Actualidad de la comunidad mapuche

Selección de noticias referidas a la situación y luchas de las comunidades mapuches ern el sur patagónico.


Suspensión de clases
La escuela del paraje Payla Menuko, ubicado en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, debió suspender las clases por falta de agua potable. Se trata de una muestra más del problema de suministro que afecta desde hace varios días a esas tierras en las que se asientan las comunidades mapuches Vera y Curruhuinca, al pie del cerro Chapelco.
El paraje, ubicado a unos cinco kilómetros del casco histórico de esta ciudad, cuenta con dos sistemas de captación, uno de una perforación y otro que tiene una toma en el Arroyo Blanco, pero la bomba que toma el agua se quemó hace más de un año.
Fuente: www.rionegro.com.ar




La Justicia ordenó desalojar un campo de los Benetton en Esquel, tierras que según el fallo fueron usurpadas por los mapuches. Se trata de 300 hectáreas en donde vivieron sus ancestros.

Mapuches se movilizan en repudio al fallo contrario a la comunidad Santa Rosa Leleque
Representantes de comunidades aborigenes acompañaran la presentacion de la apelacion
Se llevó a cabo una marcha en repudio al desalojo y a la determinación del juez Omar Magallanes en la causa de la comunidad mapuche Santa Rosa Leleque. En los Tribunales de Esquel se presentó la apelación al fallo judicial en favor de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA., perteneciente al Grupo Benetton, por las más de 500 hectáreas en litigio.
A través de un comunicado, la comunidad Santa Rosa Leleque salió a manifestar que en la decisión del Juez Magallanes “se ignoró completamente la orden de la Corte Suprema que obliga a aplicar el derecho indígena” ante estos conflictos. Sostienen que el juez “sólo tuvo en cuenta los testigos presentados por Benetton”, dejando de lado completamente los testigos presentados por los Mapuche. “Una vez más, el fallo es en contra de la comunidad que resiste y lucha en 534 hectáreas, mientras que Benetton posee más de 1.500.000 hectáreas. en todo este territorio. ¿Cómo podemos confiar en esta justicia?”.

El abogado Edgardo Manosalva, asesor legal de la comunidad, sostuvo que siente un “profundo estupor por el fallo” en la causa Santa Rosa Leleque. En diálogo con Radio Kaleuche calificó de “defectuoso en cuanto a su contenido”. “El derecho indígena brilló por su ausencia y se aboca exclusivamente a aplicar el derecho civil”, dijo Manosalva, quien anticipó de esta manera la decisión de apelar la sentencia del juez Magallanes.
Recordemos que la cédula de notificación del juzgado de primera instancia en lo Civil, Comercial y Laboral, a cargo del Dr. Omar Magallanes, estableció que las pruebas presentadas en el proceso “no dejan la menor duda de que el ingreso a la propiedad en ausencia de la propietaria y las construcciones realizadas por parte de los demandados convierte dichos actos en posesión clandestina…”. “Quedando configurado el requisito de la clandestinidad cuando la ocupación del inmueble se produjo en ausencia del poseedor”.
Se expone “la ausencia total de prueba que acredite por parte de la Comunidad Mapuche Santa Rosa Leleque –sea del lote en disputa ni de las tierras aledañas al mismo- la posesión en forma comunitaria, por el contrario, las pruebas referidas demuestran que el inmueble ha sido objeto de ocupación a título individual por la actora, desde hace varias décadas”.
Agrega el fallo que “corresponde hacer lugar al interdicto de recobrar planteado, ordenándose a los demandados restituir la posesión, libre de personas, y o casas puestas por ellos o que de ellos dependan y con todo lo edificado y plantado al momento de la desposesión”.
Se especifica un plazo de diez días contados a partir de la fecha en que quede firme el pronunciamiento, “bajo apercibimiento de lanzamiento”. Además, “las costas del juicio serán soportadas íntegramente por los demandados vencidos”.
Cabe por último tener en cuenta que también a finales de febrero, técnicos de la Universidad Nacional de la Patagonia realizaron el relevamiento territorial en la comunidad de acuerdo a la aplicación de la Ley Nacional 26.160, normativa de emergencia que frena los desalojos y ordena al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la realización del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas.
Fuente: http://www.elchubut.com.ar


Comunidad Mapuche Lof Paichil Antriao expondrá su caso ante la CIDH

Villa la Angostura, Argentina, 9 Mar (Erbol/Servindi).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ofrecerá un reunión de trabajo para escuchar la situación de la comunidad mapuche Lof Paichil Antriao de Villa la Angostura el próximo 26 de marzo en la sede de la OEA en la ciudad de Washington.

La comunidad afronta desde hace años el constante hostigamiento del gobierno provincial, municipal y del Poder Judicial, que junto a un grupo de empresarios de Neuquén pretenden lotizar las tierras y desalojar a sus miembros.
La gravedad de este caso había sido expuesta el año pasado por James Anaya, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas ante el Consejo de Derechos Humanos.
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), ha demandado a la Municipalidad de Villa la Angostura el cese de sus actos discriminatorios contra la comunidad.
Por su parte, el Defensor del Pueblo también ha pedido al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que proceda a relevar las tierras indígenas previsto en la Ley 26160, debido a que lleva más de cuatro años de demora por la negativa del Gobierno Provincial a colaborar.
En la audiencia ante la CIDH se expondrá la situación actual, el cúmulo de acusaciones penales con que la fiscalía y el juez hostigan a la comunidad, la inacción ante las denuncias mapuches, la violencia constante que la policía utiliza sobre los miembros de la comunidad y el apoyo cómplice a estas actitudes por parte del Estado.

Fuente: http://www.erbol.com.bo

Deje su comentario

Su comentario


6 − 3 =