Organismos de Derechos Humanos dieron apoyo a Tobas

Representantes de organismos de DDHH y legisladores nacionales y porteños brindaron el 16 de febrero de 2011 un fuerte respaldo a la comunidad Toba La Primavera de Formosa, que realiza un acampe en la avenida de Mayo y 9 de Julio de la ciudad autónoma de Buenos Aires. En una conferencia de prensa anunciaron la realización de una marcha en la capital provincial para el próximo 28 de febrero.
El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Nora Cortiñas de la Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo; Alba Lanzillotto de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD); y Pablo Pimentel de la APDH de La Matanza, coincidieron en reclamar "el cese de la indiferencia" en torno a la situación de los Toba/qom que acampan en reclamo de tierras, documentos, agua y acceso a la salud en Formosa. También se anunció el envío de cartas a la Presidenta de la nación, a quien piden "una especial intervención" en el caso, mientras que al gobernador Gildo Insfrán le reclaman que "termine con el autoritarismo terrible contra los pueblos no adictos". La comunidad La Primavera fue violentamente desalojada de la ruta nacional 86, a 170 kilómetros al norte de la capital de Formosa, el pasado 23 de noviembre, tras cuatro meses de protesta en reclamo de tierras de ocupación ancestral. En una conferencia de prensa, a la que asistieron la legisladora porteña María Elena Naddeo y la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Victoria Donda, el líder de la comunidad La Primavera Félix Díaz reiteró la voluntad de recuperar las 1.300 hectáreas en disputa, origen del grave conflicto en Formosa. Aunque dijo que "jamás aceptaré las palabras del gobernador Gildo Insfrán de que soy usurpador, al contrario, él usurpa nuestra tierra", Díaz pidió la resolución del caso con "diálogo y respeto a las leyes que garantizan los derechos de los pueblos indígenas". "Seguimos acá, esperando", agregó el líder qom y reveló que Sindulfo Caballero, un pastor evangélico e integrante de la comunidad retornó a Formosa y "está siendo perseguido" por policías de civil. Por su parte, Pérez Esquivel, sostuvo que los organismos de DDHH concurrirán "a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las Naciones Unidas si no hay respuesta satisfactoria para la comunidad qom". Naddeo, por su parte, sostuvo que "hay que dar respuesta inmediata a asuntos básicos como agua, el trabajo, alimentación digna y los documentos", sobre este punto, Díaz detalló que unas 50 familias "recorrieron 1.400 kilómetros para poder hacerse el DNI".


Dos meses de acampe Mientras la semana pasada, el ministro del Interior, Florencio Randazzo visitó Formosa para inaugurar el Centro de Documentación Rápida, un grupo de aborígenes viajó a Buenos Aires para tramitar sus documentos. El representante de la etnia Qom, de colonia La Primavera, Félix Díaz, señaló desde Buenos Aires que a las comunidades indígenas no los consideran como parte del Estado porque los beneficios no llegan a ellos. El motivo fundamental por el cual la comunidad aborigen pretende iniciar con las gestiones de los DNI responde a la necesidad de hacerse los trámites de pensiones y tener esa ayuda para sus familias. El acampe del grupo de aborígenes que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, (Avenida de Mayo y Avenida 9 de Julio) hace poco más de dos meses tiene como objetivo la búsqueda de una respuesta favorable por parte de las autoridades nacionales para mejorar la situación de la comunidad respecto a las condiciones de vivienda, salud, etc. En tanto, Díaz indicó que todavía el juez no lo citó a declarar en la causa del 23 de noviembre pasado en colonia La Primavera. "Por ahora nadie me avisó para declarar pero estoy con muchas ganas de volver y también seguir luchando por la provincia", manifestó el líder Qom. Fuente: diario El Comercial, Formosa, Argentina

Deje su comentario

Su comentario

Seguridad antispam, complete el espacio vacío con el resultado de la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.