Una nueva represión a militantes sociales

Por José Luis Parra

La noticia no sorprende. En la localidad de Leandro N. Alem, provincia de Misiones (Argentina), a fines de marzo de 2021 reprimieron ferozmente a militantes sociales que reclamaban frente a la Municipalidad, deteniendo a varios de ellos durante varios días sin causa judicial.

Nuevamente la represión es la solución que impone el Poder frente a los reclamos populares. No alcanzaría esta página para citar los casos recientes en los que las fuerzas de seguridad avanzaron con violencia para desarticular la manifestación de organizaciones o de vecinos que reclamaban por sus derechos, en algunos casos simplemente por cuestiones que tienen que ver con el simple pedido de comida.

Momento en que la policía comienza la brutal represión. En la imagen se ve cómo entre varios golpean a una compañera para luego arrastrarla de los cabellos.

Acceda a la nota completa »

El sol salió nuevamente en Bolivia

El sol salió nuevamente en Bolivia
Kuarahy ose jevy Boliviape


Por Catalina Molinas Frutos.
La autora es alumna de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Moreno, Argentina.

Acceda a la nota completa »

Promoviendo la Inteligencia Emocional en adolescentes

Por Luz Alejandra Ala Ramírez, Milagros Condori Pinto, Ledy Diana Cruz Linares, Brenda Karen Cornejo Concha y Allison Milena Guevara Roque *

La educación como proceso social en el que interactúan diversos seres humanos, entre ellos el maestro, el estudiante y el padre de familia, amerita de procesos investigativos que reflejen los tipos de relaciones que se generan en la escuela, ya sea entre el maestro y el saber disciplinar, las relaciones teoría-práctica, la relación del maestro con el estudiante o las diferentes dinámicas dentro del entorno escolar.

La presente sistematización pretende hallar significados y comprensiones desde el saber de cada sujeto, los participantes son algunos maestros de la Institución educativa, padres de familia y alumnos, así como las practicantes de Trabajo Social y son sus opiniones, apreciaciones y percepciones las que permitieron visualizar la dinámica de todos los involucrados frente a las actividades y acciones ejecutadas siguiendo parámetros institucionales.
Es precisamente bajo este contexto que encontramos al Trabajador social quien incorporara una mirada diferente dentro de su actividad en este campo. Aportando su conocimiento de la realidad en que viven los alumnos y contribuyendo a una mejor comprensión y afronte de los problemas, en la Institución educativa.

Acceda a la nota completa »

Reflexiones en torno a los usuarios como sujetos de deseo

Por Sabrina Anabella Negrin *
La categoría “deseo” para pensar a los sujetos que demandan nuestra actuación profesional ha sido comúnmente subvalorada tanto en la literatura de la disciplina así como en las intervenciones en el campo. Recuperar esta dimensión supone abogar por el derecho a desear, sin desconocer los otros derechos y las necesidades que atraviesan la cotidianeidad de los sujetos. En este sentido, desear es un acto revolucionario.

Acceda a la nota completa »

Carta a la comunidad por precarias condiciones laborales en La Matanza, Buenos Aires, Argentina

Al Intendente Fernando Espinoza
A la Secretaria de Salud Gabriala Álvarez
16 de setiembre de 2020
Mi nombre es Cristian H. Carlini (DNI 25.790.167, Legajo Municipal 27156), me desempeño como Lic. en Trabajo Social en el Hospital Germani T.
Les voy a ser totalmente frontal (como lo soy siempre). Estoy recontra caliente (y trataré de no faltar el respeto con el vocabulario) por la actitud de ustedes de no generar las medidas necesarias para cuidar al personal de Salud. Casi me matan, no sé si saben o están ocupados en otras cuestiones. Pero para que lo sepan…. les detallaré lo sucedido.

Acceda a la nota completa »

FEMICIDIOS: cuando se convive con el asesino. Una lectura en tiempos de Aislamiento Social Obligatorio

Por Silvana Martínez
Silvana Martínez. Doctora en Ciencias Sociales. Licenciada y Magíster en Trabajo Social. Docente investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Directora del proyecto de Investigación “Feminismos del Sur: genealogías, diálogos y debates”. Directora del Departamento Pedagógico de Trabajo Social UNMDP. Presidenta de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales.

En estos días de Aislamiento Social Obligatorio, producto de la Pandemia por el COVID-19, lamentablemente los femicidios han crecido de manera exponencial, como los vemos a diario a través de distintos medios de comunicación social.
Esto se debe a que los hogares no necesariamente son lugares de afecto, contención y protección para todos/as. En efecto, para millones de mujeres que padecen situaciones de violencia de Género, sus casas se convierten en verdaderas cárceles, en espacios de tortura y en muchas ocasiones los lugares en donde son asesinadas en manos de sus asesinos femicidas.

Acceda a la nota completa »

Experiencias de intervención en tiempos de Pandemia

Video:
  1. Entrevista a Gabriela Etienot, Trabajadora Social del Centro de Salud N° 8 (Barrio Pipo) de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.
    Realizada por JCA Noticias (https://m.facebook.com/jcanoticias/videos/247899966586589/?refsrc=https%3A%2F%2Fm.facebook.com%2Fstory.php&_rdr).

  2. Licenciada Cintia Lemos, Psicóloga del Centro de Salud N° 8 de Ushuaia.

Duración: 4m59s

Acceda a la nota completa »

Violencia de género en época de pandemia: en casa no significa soles

Por Alejandra Prost y Mailen Delfini
Alejandra Prost. Licenciada en ciencias biológicas, UBA; feminista popular; alejandraprost@gmail.com
Mailen Delfini. Licenciada en trabajo social, UBA; feminista popular; mailendelfini@gmail.com

Esta nota fue publicada en “Notas, periodismo popular” el día 25 de marzo de 2020. -1-
El movimiento feminista incorpora en la agenda pública el debate, el cuestionamiento y la búsqueda de nuevas formas de visibilizar la violencia. Hoy nos encuentra atravesando un proceso de aislamiento social obligatorio, y no podemos dejar de lado como esta situación nos expone y profundiza las distintas formas de violencia que vivimos todos los días.

Acceda a la nota completa »

Dispositivo interdisciplinario de intervención destinado a pacientes y familiascon indicadores de riesgo socio sanitario en situación de Covid-19 – “Enlazad@s”

Centro de Salud Nº 8. Barrio Pipo. Ushuaia (Argentina).
Equipo nuclear de trabajo:
  • Gabriela Etienot. Lic. en Trabajo Social. gabrielaetienot@gmail.com
  • Juana Cruz. Agente sanitaria.
  • Ruth Morales. Agente sanitaria.
  • Viviana Vidaurre Agente sanitaria.
  • Cintia Lemos. Lic. En Psicología.
  • Carolina Lesik. Nutricionista.
  • Johana Oyola. Enfermera.
  • Franco Cinel. Médico.
  • Equipo de apoyo: todos los integrantes del Centro de Salud.

Fundamentación
La emergencia socio-sanitaria en contexto de COVID 19 a nivel global y local, desafía las intervenciones en pacientes que presentan patologías crónicas y/o condiciones de vida que agravan situaciones de vulnerabilidad en vigencia de la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional y provincial.

Acceda a la nota completa »

Apuntes sobre la intervención del Trabajo Social en tiempos de Pandemia de Covid-19

Por: Alfredo Juan Manuel Carballeda. Director de Margen

“La salud es la solución del conflicto. No tiene nada que ver con esa definición como “completo estado de bienestar físico mental y social…
La salud es la capacidad individual y social de modificar las condiciones que limitan la vida”
Floreal Ferrara
Algunas cuestiones en borrador. Pandemia y Trabajo social
En el campo del Trabajo Social -a partir de la urgencia que con gran poder de interpelación produce esta enfermedad- se han desarrollado una serie de producciones sobre el tema, generando una serie de preguntas y respuestas. Éstas se construyen especialmente desde los interrogantes que se centran en el sentido, amplitud y posibilidades de la Intervención en lo Social en las nuevas complejidades de los escenarios actuales.

Acceda a la nota completa »

UNICEF: Acción mundial con motivo del 30° aniversario de la Convención de los Derechos del Niño

UNICEF expuso su acción a nivel mundial en la que se plantean "los compromisos de los gobiernos respecto al ejercicio de los derechos del niño en el siglo XXI" en oportunidad de conmemorarse los 30 años de la firma de la Convención de los Derechos del Niño.
UNICEF señala que "en 1989, dirigentes de todo el mundo asumieron un compromiso histórico con la infancia mundial al aprobar la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos del Niño.
Treinta años después, se invita a los Estados Miembros a que renueven su compromiso con la aplicación plena de la Convención mediante el ejercicio de los derechos del niño en el siglo XXI".

Acceda a la nota completa »

XIX Congreso Nacional FENEETS 2019

"La Nueva Política del Bienestar Social en México: Desafíos para el Trabajo Social"
Fecha: 14 al 16 de noviembre de 2019
Sede: Nuevo Casas Grandes, Chihuahua

Organizan: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez - UAJC Licenciatura en Trabajo Social División Multidisplinaria en NCG - DMNCG Federación de Estudiantes y Egrasados de Trabajo Social - FENEETS

Tema: El Bienestar Social en la nueva configuración del poder en México: desdafíos para la intervención del profesional de Trabajo Social ante la política pública actual en México.

Acceda a la nota completa »

V Encuentro Latinoamericano de profesionales, docentes y estudiantes de Trabajo Social y V Congreso Nacional de Trabajo Social

Trabajo Social y Luchas Sociales
Articulación de resistencias y procesos emancipatorios

Tandil, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2019
Centro Cultural Universitario – Hipólito Yrigoyen 662
Tandil, provincia de Buenos Aires, República Argentina

Acceda a la nota completa »

Declaración pública: Colectivo de Trabajo Social Paulo Freire (Chile)

Como profesionales del Trabajo Social declaramos:
Durante las últimas dos semanas se ha agudizado una profunda crisis institucional del modelo neoliberal y sus administradores de turno, la cual tiene como uno de los telones, el alza en el pasaje del Metro de Santiago que afecta a amplios sectores populares del Gran Santiago, esto aparejado a una alza soterrado en las cuentas de luz eléctrica, calidad de vida, las miserables pensiones y sumado a la constante represión a estudiantes secundarios, comunidades mapuches y todo colectivo que ose demandar un mejoramiento en los salarios, condiciones sociales, económicas y políticas.
La indignación, el malestar social y la desobediencia ciudadana se fue tomando las calles de Santiago y en las últimas 48 horas, se llenaron de estudiantes, trabajadores, ciudadanos, hombres y mujeres que exigen ser atendidos. Lamentablemente, la respuesta de este gobierno y como los anteriores fue incrementar la soberbia, la arrogancia y la represión con las FFEE de Carabineros de Chile sobre quienes participaban de los actos de rebeldía.
A las 19:00 del día viernes 18 de octubre del año en curso, el gobierno de turno toma una de las peores medidas la aplicación de la “Ley de Seguridad Interior del Estado”, la cual es comunicada por el ministro Andres Chadwick Piñera, antiguo funcionario del gobierno militar, familiar del gobernante de turno y cómplice en el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca Marín (noviembre, 2018).
El Estado en vez de buscar una salida política responde con más y mayor represión a la usanza de la Dictadura Militar, lo cual es respondida por miles de focos de resistencia, violencia, pillaje y quema de mobiliario público entre otros. Dado lo anterior, existen cientos de detenidos y heridos de distinta connotación.
La instalación del estado de emergencia a la 01 de la madrugada a cargo de las Fuerzas Militares a cargo de un general familiar de un ex militar procesado por diversos crímenes contra la humanidad, cierra una noche llena de errores políticos abriendo un nuevo período: Chile después de estas horas ya no seguirá siendo el mismo ni en forma ni en fondo.
En ese escenario de “crisis y vacío institucional”, en los matinales del sábado 19, los abusadores de ayer aparecen con frases para el bronce como “condenamos el vandalismo y la destrucción”, “hay que reprimir con mayor fuerza” y “una expresión millennial inaceptable"; la antigua izquierda no expresa mucho pues han sido parte del problema administrando el modelo neoliberal y realizando los ajustes humanizantes en la medida de lo posible, y la “supuesta” nueva izquierda no existe pues sus contenidos, declaraciones y acciones son tibias al no contar con un discurso aglutinador y colectivo, y se han ido quedando buscando respuestas desde el “espacio interburgués”.

ANTE LO INDICADO:
Repudiamos el estado de excepción que decretó el gobierno de Piñera Echeñique, medida que busca limitar, restringir cualquier posibilidad de expresión ciudadana y nos traslada a tiempos pasados que siempre han estado presente con otros protagonistas y otros escenarios.
Denunciamos la violencia a la que ha apelado el gobierno de MIGUEL JUAN SEBASTIAN PIÑERA ECHEÑIQUE y su ministro ANDRES PIO BERNARDINO CHADWICK PIÑERA en su esfuerzo por criminalizar y judicializar la lucha y manifestación social, que es consecuencia de un modelo de desigualdad social implementado por la dictadura de Pinochet Ugarte y los repetidos gobiernos de la Concertación en concubinato con la derecha empresarial.
Rechazamos todas aquellas voces de discriminación, odio, violencia y manipulación mediática que buscan tergiversar el fondo de este conflicto. El objetivo del periodismo es investigar e informar.
Manifestamos nuestro apoyo categórico a los ciudadanos, hombres, mujeres, jóvenes y estudiantes. Reivindicamos la historia de lucha y resistencia de los miles de pobres, pauperizados, explotados y endeudados. Al presente, se están violando artículos de la carta fundamental de las Naciones Unidas y de diversos tratados internacionales que Chile ha adscrito, particularmente los Derechos de Niños, Niñas y Jóvenes, quienes fueron los primeros reprimidos y heridos.
Como profesionales del área social conocemos diariamente en nuestros espacios laborales, las numerosas manifestaciones de injusticia y desigualdad social, asimismo, como el sistema vulnera una, dos y tres veces los DERECHOS y profundiza las diferencias sociales. El Trabajo Social desde su rica histórica nunca ha sido neutral, nosotros estamos firmes y comprometidos con nuestro pueblo.
Chile demanda urgentes cambios estructurales y terminar con la lógica de un Estado represor, normativo y subsidiario agazapado en un modelo impuesto a sangre y fuego con un alto costo en vidas. Como profesión no podemos seguir siendo meros espectadores, meros administradores y reproductores de la pobreza.
Llamamos a estar movilizados, por la dignidad, el compromiso y con esperanza por ti, por mí y por aquel. Destacamos, al finalizar “El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse”.

Colectivo de Trabajo Social Paulo Freire
Santiago, 19 de octubre del 2019

Experiencias territoriales y Políticas Públicas: Intervenciones desde el Trabajo Social

La Comisión de Salud del CATS-San Martín (Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, XDistrito San Marín) invita al:
Ciclo de conversatorios "Experiencias territoriales y Políticas Públicas: Intervenciones desde el Trabajo Social"
1er Encuentro Viernes 25 de Octubre de 16 a 18 hs. Pte. Perón 2207 - San Miguel, provincia de Buenos Aires
*”Estrategias territoriales para el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo en el Primer Nivel de Atención"*

Invitadas:
- Cecilia Ayala. Trabajadora Social (UNLU). CAPS Monte (Morón). Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir (Regional Oeste)
- Constanza Recoder. Trabajadora Social (UNLU). CAPS Malvinas Argentinas (Morón). Instructora Residencia Trabajo Social en Prim Hurlingham. Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir (Regional Oeste)

Pre-inscripción hasta el 22/10. Se confirmará vacante vía correo electrónico.
Actividad no-arancelada. Se otorgará certificado de asistencia.
Link de preinscripción: https://forms.gle/AG5GejxKD3ushpyR8
Comisión Salud - CATS-San Martin
saludsmcats@gmaill.com

Declaración de la FITS sobre la situación en Ecuador

El gobierno de Ecuador ha aceptado los términos y condiciones exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de apoyo financiero.
Las condiciones de austeridad económica exigidas por el FMI incluyen el aumento de las tarifas en todos los servicios públicos, prohíbe al Banco Central ofrecer créditos públicos, la disminución del impuesto a la riqueza, la eliminación de los subsidios al petróleo que tendrá un impacto en la gente pobre al aumentar el costo del transporte público. El FMI también insiste en reformar las leyes laborales desmantelando los sistemas de protección de los trabajadores, así como reducir los salarios de los empleados públicos.

Estas medidas combinadas revertirán todos los avances realizados para reducir la pobreza y hacer realidad los derechos de los ciudadanos en los últimos veinte años. La tasa de pobreza Ecuador se redujo de 64% en 2000 a 21%.

La postura del FMI de austeridad económica debilita significativamente los derechos humanos a escala masiva. Este enfoque no sólo disminuye la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos sino que también obliga a la migración, despoja a los ciudadanos de su salud y seguridad, así como aumena el desempleo. Las políticas del FMI impuestas en Grecia después de la depresión económica de 2008 llevaron a la economía griega a desarrollar más deuda, mayor desempleo y más costos a largo plazo relacionados con los recortes en los servicios sociales y de salud. Otros países que originalmente tenían niveles más altos de deuda que Grecia en 2009, se recuperaron completamente en un breve plazo al aumentar el gasto público y mantener los servicios en sus países. La situación en Grecia llevará generaciones para reparar, así como ocurrirá en Ecuador si la estrategia del FMI no es detenida.

Como organización con estatus consultivo ante las Naciones Unidas, la FITS insta a la ONU a actuar en contra del mandato del FMI de austeridad económica (el FMI se encuentra bajo el paraguas de las Naciones Unidas). La austeridad económica afecta los derechos humanos, la salud, el bienestar, el empoderamiento ciudadano y la esperanza en el futuro, esto es 100% incompatible con los Ojetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La FITS apoya la protesta pacífica dirigida por indígenas en Ecuador y alienta la solidaridad internacional que resiste los mandatos de austeridad económica del FMI. Es un derecho humano protestar y resistir ante el desmantelamiento de sus medios de vida, su país y su futuro. Como trabajadores sociales alentamos el diálogo inmediato entre el gobierno del Ecuador y los pueblos indígenas, los manifestantes y los movimientos sociales.

El trabajo social defiende los derechos humanos y se expresa en contra de la austeridad económica.

Emitido por: Silvana Martínez (Presidente de la FITS) y Rory Truell (Secretario General). FITS
(Fuente: https://www.ifsw.org/ifsw-statement-on-the-situation-in-ecuador/)

Declaración de ANUATSE frente a la crisis social en Ecuador

La Asociación Nacional de Unidades Académicas de Trabajo Social del Ecuador, frente a la crisis social que estamos viviendo en nuestro país, expresa el siguiente MANIFIESTO:

- Que hacemos nuestra la declaración del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales sobre el Ecuador-CLACSO, declarando que las medidas económicas tomadas se alinean con los intereses del fondo Monetario Internacional y las élites económicas del país, sumiendo a la gran mayoría del pueblo ecuatoriano en una mayor pobreza.

Acceda a la nota completa »

LXVII Congreso Nacional y XIII Internacional de Instituciones Educativas de Trabajo Social, México 2019

Organizado por: Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Asociación Mexicana de Instituciones Educativas de Trabajo Social.
Tema: "Retos y perspectivas de los modelos de intervención del Trabajo Social en la construcción de la realidad contemporánea"
Lugar: Saltillo, Coahuila, México.
Fecha: del 2 al 4 de mayo de 2019

Acceda a la nota completa »

Repudio

El Instituto de Estudios de Trabajo Social y Sociedad de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) repudia los dichos vertidos en el programa emitido en A24 por Eduardo Feinmann hacia el trabajo científico del Dr. Facundo Nazareno Saxe, referido a temas de género y diversidad sexual, por considerarlos homofóbicos, oscurantistas, cargados de burla y menoscabo hacia las actividades científicas en temas sensibles y significativos que aportan al campo de los estudios de género y a la identidad queer en particular.

Acceda a la nota completa »

Quilpué, ¿el auge inmobiliario o la nueva ciudad de los guetos urbanos?

Por Felipe Araos, Marianela López y Sergio Rojas (estudiantes de Trabajo Social, Universidad Viña del Mar, Chile)
El rechazo de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) -del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU)- al Plan Regulador Comunal (P.R.C.) de Quilpué, dejó al descubierto irregularidades que ponen de manifiesto las faltas en los permisos de construcción de llamado boom inmobiliario en la zona, dejando de lado el ordenamiento territorial y la planificación urbana.
El que se otorgaran 1.341 permisos de edificación entre los períodos 2010-2017, conforme a las estadísticas que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), contra 1.229 que han sido entregados en la comuna de Viña del Mar, obedece a la “muy activa” gestión que ha tenido la Dirección de Obras Municipales (DOM).

Acceda a la nota completa »