La huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
* Piden a rectoría aclare si el plebiscito es ultimátum o invitación a negociar
La Jornada, México, 23 de enero de 2000


Por reiniciar el diálogo con las autoridades, mayoría en el CGH

* Pocas asambleas demandaron la no flexibilización del pliego petitorio y exigir su cumplimiento

* Llaman a corregir errores de los 120 delegados estudiantiles en la mesa de conversaciones

Roberto Garduño * La mayoría de las asambleas que integran el CGH se manifestaron por el reinicio del diálogo entre las autoridades de la UNAM y el consejo estudiantil. El pleno que inició ayer en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras conoció las distintas posturas para regresar al Palacio de Minería a negociar su pliego petitorio de seis puntos y confrontar su propuesta con la del rector Juan Ramón de la Fuente para elaborar después una contrapropuesta.

Otras asambleas, las menos, entre ellas la de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se pronunciaron por la no flexibilización de sus demandas, y exigieron el cumplimiento cabal de las mismas. Otros comités de huelga demandaron a las autoridades el cumplimiento de los acuerdos firmados el 10 de diciembre.

Otro punto que se aprobaría por mayoría ­según los resolutivos­ se refiere al rechazo del plebiscito convocado por la rectoría (en el que participaron 180 mil universitarios). Incluso, el delegado de la Facultad de Ingeniería propuso que las autoridades de la máxima casa de estudios aclaren al CGH si el resultado del ejercicio de consulta realizado el jueves pasado es un ultimátum o una invitación al diálogo.

En un inesperado inicio de sesión ­a las 16:00 horas­, porque el resolutivo aprobado en la asamblea pasada que instaba a llegar temprano, o en caso contrario se romperían los votos, surtió efecto; y aunque a esa hora la asistencia al auditorio era reducida, los estudiantes abrieron su reunión con diversas propuestas en torno al plan de acción: apoyo al acuerdo para realizar el 28 de enero próximo la marcha del Casco de Santo Tomás al Zócalo de la ciudad de México, así como un paro de 24 horas en la UAM, el Instituto Politécnico Nacional, la ENAH y la Universidad de Chapingo en apoyo a la huelga.

 

CCH Naucalpan, en la discusión

 

A lo largo de la tarde, el auditorio de la Facultad de Filosofía se fue poblando de alumnos, y a la par se vertieron las posturas citadas, entre ellas el asunto del CCH Naucalpan.

Sobre el particular, el CCH Sur pidió al pleno que se responsabilice de las instalaciones; la ENEP Acatlán propuso que el CGH se deslinde del "saqueo" en esa escuela, y la Preparatoria 4 se adelantó a cualquier hecho como el ocurrido en Naucalpan: las escuelas que levanten la huelga deberán entregar la custodia al consejo estudiantil. Por el contrario, la ENEP Iztacala se manifestó en contra de la toma de las instalaciones de Naucalpan.

El ambiente de ayer en la sesión del consejo estudiantil fue distinto al de otros plenos. El ingreso de estudiantes al auditorio se vio matizado por los alumnos que habían dejado de asistir a las asambleas del CGH. Las expectativas también se tradujeron en dudas: ¿Y ahora qué viene? ¿Se levantará la huelga en otras escuelas? ¿Regresarán las autoridades al diálogo?

En la sesión, al frente del auditorio y sobre la mesa de la asamblea colgaba una gran manta con la exigencia: ¡Libertad a presos políticos: Erika Zamora, Roberto El Rocco y Alejandro López! Mientras las escuelas daban a conocer sus resolutivos, entre las butacas varias alumnas de la Preparatoria 8 anunciaban que el jueves próximo, a las 13 horas, se realizará una asamblea sobre el futuro de la huelga. También se dio a conocer que hoy en la ENEO se emitirá un pronunciamiento sobre el conflicto.

 

Las posturas

 

Distintos fueron los resolutivos de cada una de las escuelas. La ENEP Acatlán, en voz de su delegado informó que no hubo asamblea, pero se acordó emitir un pronunciamiento: primero, de rechazo al plebiscito de las autoridades, y segundo, en relación con el diálogo en Minería, donde el CGH tendría que llegar a demandar la resolución de los seis puntos de su pliego petitorio.

Por su parte, la Facultad de Odontología instó a las autoridades de la UNAM a presentarse a la mesa del diálogo donde se discutan la iniciativa del doctor Juan Ramón de la Fuente y el pliego petitorio estudiantil. La Facultad de Filosofía también propuso regresar el lunes a las negociaciones, pero que la invitación a los representantes del rector se dé a conocer desde hoy, antes del mensaje que emitirá De la Fuente mañana en San Ildefonso.

Una a una fueron pasando las escuelas al frente del pleno. La Facultad de Derecho refirió que la propuesta de la rectoría marca una base en el diálogo, por lo que deberían de firmarse los puntos de coincidencia y discutir las diferencias para alcanzar consensos. En relación con el carácter del encuentro en el Palacio de Minería, dijo que deberá ser cerrado.

Además, ocurrieron diversos llamados para "corregir los errores" de los 120 representantes del CGH en la mesa del diálogo. El CCH Sur propuso la integración de talleres de estudio para que sus compañeros "no divaguen". El Comité de Huelga de la FES Cuautitlán instó a los mismos delegados a no caer en las fallas de antes. Mientras que Universum reconoció que se han cometido "muchos desaciertos" al interior del CGH.

 

Los matices

 

Las propuestas para reiniciar el diálogo giraron en torno a confrontar la postura de rectoría con los seis puntos del pliego petitorio, comparar los resultados del plebiscito de las autoridades y la consulta del CGH; la iniciativa de De la Fuente es un punto de partida, se dijo, para discutir las demandas del movimiento estudiantil; se manifestaron por convocar a las autoridades a defender su propuesta y el CGH haría lo mismo.

En su turno, el Llanero Solitito, representante del CLETA, advirtió al pleno que "en este momento mal haría el CGH en decir que el diálogo no sirve para nada, porque los argumentos de ellos (las autoridades) seguirían siendo los mismos: ya vieron, el CGH no quiere el diálogo".

Y una vez más, este personaje criticó a este diario por su línea editorial en relación con el movimiento de huelga. Propuso que el lunes próximo a las 11 de la mañana, en San Ildefonso, donde el rector Juan Ramón de la Fuente emitirá un mensaje, los integrantes del CGH acudan con 240 sillas (120 para la delegación del consejo estudiantil y 120 para la representación de rectoría) y una mesa donde se inicie el diálogo.

Además, Pedro Hernández, integrante del Comité Ejecutivo del STUNAM, anunció que el jueves 27 de enero la Federación de Sindicatos de Universidades realizará una marcha del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino, y también se llevará a cabo un paro nacional en apoyo al emplazamiento a huelga del Sindicato de Trabajadores de la UNAM.

En tanto, Pascual, alumno de la ENEP Acatlán, informó al pleno que los integrantes de la Sociedad Estudiantil Izquierdista del Mexe, en Hidalgo, sufren la represión "de las autoridades educativas de aquel estado". Y, además, "violan la autonomía de los municipios al enviar granaderos a Tepatepec a detener estudiantes del Mexe sin órdenes de aprehensión".

Incluso, explicó Pascual, "actualmente se encuentran desaparecidos alrededor de 100 compañeros que salieron en dos autobuses a realizar un programa sociocultural al municipio de Nopala, Hidalgo".

Volver a la página anterior Volver al Sumario Avanzar