La huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
* Corresponde a la UNAM decidir qué procede, insiste José Narro Robles
La Jornada, México, 22 de enero de 2000


No acudió al plebiscito convocado por el rector 51% de universitarios

* De un padrón de 400 mil personas, fueron a las urnas 180 mil 88, según la empresa Mitofsky

* Contra la huelga, mayoría de estudiantes, académicos y trabajadores que votaron el jueves

Karina Avilés * En el plebiscito convocado por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, 51 por ciento de los universitarios no acudió a votar, de acuerdo con el padrón dado a conocer por la empresa Mitofsky. Al reportar los resultados finales del proceso, la comisión organizadora informó que se registró una votación de 180 mil 88 universitarios, de los cuales, 160 mil 383 (89.2 por ciento) se pronunciaron porque debe concluir la huelga, mientras que 157 mil 191 (87.3 por ciento) apoyaron la iniciativa del rector.

En tanto, 19 mil 609 integrantes de la UNAM (10.9 por ciento) rechazaron la propuesta para la reforma universitaria y la solución del conflicto, y 16 mil 197 (9 por ciento) consideraron que no debe terminar el paro con dicha iniciativa. En resumen, dijo el coordinador general del plebiscito, José Narro, 9 de cada 10 universitarios están a favor de la propuesta institucional y de la pronta solución de la huelga.

Por sectores, la votación fue la siguiente: 124 mil 452 estudiantes (88.4 por ciento) apoyaron la propuesta del rector, y 14 mil 286 (10.2 por ciento) no la respaldaron. A su vez, 127 mil 548 alumnos (90.8 por ciento) se pronunciaron porque debe acabar la huelga, y 11 mil 68 (7.9 por ciento) optó porque no debe concluir.

En cuanto a los académicos, 19 mil 900 (89 por ciento) respaldaron la propuesta del rector, y 2 mil 108 (9.4 por ciento) no la apoyaron. Un total de 20 mil 115 maestros (90.1 por ciento) consideraron que sí debe finalizar el paro, y mil 843 (8.3 por ciento) dijo que no debe concluir.

Respecto a los trabajadores, 12 mil 837 (75.5 por ciento) optó por la iniciativa de rectoría, y 3 mil 215 (18.9 por ciento) la rechazó. Además, 12 mil 720 (74.9 por ciento) de los administrativos se pronunciaron por el fin del paro, y 3 mil 286 porque no debe terminar la huelga con la propuesta institucional.

En la primera pregunta del plebiscito: ¿Apoya o no la propuesta institucional?, 3 mil 288 votos (1.8 por ciento) se decretaron nulos. Y en la segunda: ¿Debe o no concluir la huelga con esa iniciativa?, 3 mil 236 votos se anularon.

 

Sin respuestas

 

Luego de dar a conocer los resultados, los integrantes de la comisión organizadora se negaron a proporcionar los datos exactos del padrón y el costo del ejercicio. Sin embargo, en conferencia de prensa ofrecida el pasado jueves, la consultora Mitofsky informó que se tuvo un padrón de 400 mil universitarios.

A pesar de haber afirmado que los pasos siguientes al plebiscito se darían a conocer una vez que se tuvieran los resultados, de nueva cuenta los miembros de esa instancia se negaron a proporcionar mayor información. "Corresponde a la universidad hacer ese análisis y marcar el sentir que habrá de seguirse", comentó José Narro.

Y agregó: "Esta comisión ha tenido un mandato claro para organizar el proceso. Ya corresponderá a otras instancias y a la comisión del rector definir y elaborar el informe para que se decidan los mecanismos a seguir en ese sentido". Lo principal, consideró, "es valorar lo que representa que 180 mil universitarios hayan acudido a votar".

Sin embargo, trascendió que la acción siguiente es llamar al CGH a que concluya la huelga y, después, iniciar el diálogo sobre la transformación de la universidad. El lunes a las 11 de la mañana, el rector emitirá un mensaje en el Palacio de Minería.

Por último, José Narro sólo dijo que la comisión organizadora que preside continuará sus trabajos con el propósito de hacer la revisión y documentación del plebiscito, para posteriormente dar a conocer algunas "reflexiones" por escuelas e institutos.


* "La consulta estudiantil mostró el apoyo a la huelga"


Fraude, el plebiscito de rectoría, asegura el CGH

* Insiste en que sólo servirá para legitimar la represión oficial

* Solución al pliego petitorio, única forma de terminar el paro

Roberto Garduño * Para el Consejo General de Huelga su consulta fue un éxito, pues se manifestaron en favor de sus demandas 122 mil 592 universitarios y 501 mil 868 personas ajenas a la comunidad. Pero el plebiscito convocado por el rector Juan Ramón de la Fuente, con sus 185 mil votos, significó un fraude para el movimiento de paristas, que tiene como fin una "estrategia de Zedillo-Labastida para reprimir a los estudiantes".

Al dar a conocer el cómputo de 81 por ciento de las casillas de la consulta de los pasados 18 y 19 de enero, cuyo total ayer daba una participación de 624 mil 460 personas, el CGH asume que ese resultado es una muestra del respaldo a la huelga, "a que ya se cumplan los seis puntos del pliego petitorio".

Sobre los resultados del plebiscito de rectoría, el CGH detalla una explicación para minimizarlo:

"Desde antes dijimos que si la autoridad estimaba que recaudaría 120 o hasta 150 mil votos era porque ese dato fue decidido desde las oficinas, calculando realmente que podían acarrear e inflar los votos. El enorme dispositivo de Estado tiene como tarea fundamental ganar la credibilidad de su fraude para legitimar la represión sobre los estudiantes en huelga".

A pesar de que distintas voces se han pronunciado porque la salida al conflicto de la UNAM no se dé a través de la violencia, los paristas advierten que ahora "se trata de lograr que la población acepte como verdad la mentira a fuerza de repetirla reiteradamente en radio, prensa, televisión, y hasta por teléfono y correo".

La descalificación del plebiscito tiene distintas aristas:

"No negamos que algunos universitarios hayan asistido al fraude-plebiscito desesperados por el alargamiento de la huelga y bajo el engaño de que éste y la propuesta Zedillo-De la Fuente la resuelve, es decir, que los pocos votos honestos que pudieron lograr fueron motivados por la mentira de que su oferta resuelve nuestro pliego petitorio. Por lo anteriormente señalado, reiteramos que ni les creemos que hayan votado 170 mil universitarios como aseguran, ni aceptaremos su fraude como presión moral".

No quedó ahí la descalificación, pues también consideraron que "el priísmo no tiene estatura moral para cuestionar las exigencias del movimiento estudiantil, ni mucho menos para validar su fraude. Podrán decir millones de veces que el plebiscito es público y cristalino, tal y como aseguran que las votaciones en nuestro país son limpias y sin corporativismo. La verdad terminará por imponerse".

 

Otra vez los medios de comunicación

 

El CGH también asegura que no miente, porque cuenta con el apoyo de miles de universitarios y de mexicanos: "esta es la autoridad moral que sí aceptamos, no la de Televisa, Tv Azteca y todo el aparato de Estado que sólo sabe mentir y pretende colocar una venda en los ojos de la población para que deje de respaldar a los estudiantes".

Además, los paristas refieren que con el plebiscito se pretendió acreditar la participación de la mayoría de los ciudadanos, como pidiera Ernesto Zedillo, para reprimir el movimiento.

"¿Qué sigue ahora? ¿Nos van a sacar a patadas? ¿Van a desatar una cacería de brujas? ¿Van a detener a quienes Gobernación ubica como dirigentes? Algo de esto es lo que continúa, de acuerdo con el plan de Zedillo-Labastida. ¿Van a llevar su plan hasta las últimas consecuencias? ¿Hasta cuándo van a entender que no van a doblar este movimiento ni a garrotazos ni con la cárcel? ¿Hasta cuándo van a entender que no hay forma de resolver este conflicto que no sea con el cumplimiento de nuestras demandas?".

Antes de exigir la solución de su pliego petitorio y de que las autoridades regresen a la mesa del diálogo para entrar directamente a la discusión de cada uno de los puntos, el CGH otra vez enunció que estudiantes del CCH Sur fueron obligados a votar en el plebiscito, situación que, dice, "se repitió con los trabajadores de vigilancia de la Universidad Nacional".

Volver a la página anterior Volver al Sumario Avanzar