La huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM

¤Desalojo violento de estudiantes y padres de familia en plantón en Pachuca
La Jornada, México, 20 de febrero de 2000

Someten pobladores a 61 granaderos; habían ocupado la normal de El Mexe

* Negociaron autoridades e inconformes la liberar a detenidos * Participan 400 agentes

Carlos Camacho, corresponsal, Francisco I. Madero, Hgo., 19 de febrero * Cientos de indignados habitantes de esta localidad amagaron hoy a 61policías estatales, los ataron semidesnudos y los condujeron hacia la plaza principal, en donde los mantuvieron como manifestación de repudio por los excesos que los agentes cometieron durante la ocupación de la Escuela Normal Rural de El Mexe, ocurrida esta madrugada.

A las diez de la noche, tras cinco horas de negociaciones en el municipio vecino, Actopan, se acordó la liberación total de los más de 376 detenidos en los dos operativos de hoy a cambio de que la población permitiera la salida de los 61 granaderos detenidos en el interior de la Escuela Normal Rural de El Mexe.

Este fue el primero de los tres puntos que acordó el secretario de gobierno Miguel Angel Osorio Chong con el alcalde Martiniano López González. El compromiso incluye además que los padres de familia se harán cargo del plantel y junto con alumnos y maestros instalarán una mesa de trabajo para elaborar el proyecto de reordenamiento de la escuela.

Los inconformes quemaron al menos siete patrullas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito que resguardaban las dos entradas de la escuela y denunciaron violaciones a las alumnas que se encontraban en el plantel, así como destrucción de viviendas y agresiones físicas a vecinos que se encontraban en sus casas.

A las 6:30 horas, unos 300 policías ministeriales y de Seguridad Regional arremetieron contra campesinos de la comunidad, golpearon a ancianos, niños, jóvenes y mujeres para luego recuperar violentamente la Escuela Luis Villarreal, de donde sacaron a unos 300 alumnos que ocupaban el edificio desde el 5 de enero, cuando se inició el conflicto interno.

En respuesta, cientos de indignados vecinos, encabezados por el alcalde de origen perredista, Martiniano López, se organizaron y bloquearon las salidas de la escuela y los accesos al pueblo, con piedras y troncos y árboles completos, a los que les prendieron fuego para impedir la salida de los granaderos que se encontraban en la escuela.

Unos 140 granaderos lograron escapar a bordo de camionetas, pero otros 60 no lo pudieron hacer y fueron retenidos por la propia población que los semidesnudo, los descalzó y los llevó caminando hasta la plaza principal del pueblo, a unos cinco kilómetros de la escuela, en donde los mantuvieron atados y exigían: ¡que liberen a los detenidos o quemamos a estos "pinches granaderos"!

La gente reclamó la presencia del gobernador Manuel Angel Núñez Soto para negociar la liberación de los alumnos y pobladores detenidos.

El alcalde del municipio de Francisco I. Madero, donde se encuentra la normal, Martiniano González, se dirigió a la ciudad de Pachuca, junto con una comitiva de padres de familia, para pedir a las autoridades la liberación "de los estudiantes y de al menos cinco personas detenidas en los disturbios de esta mañana".

Egresado de El Mexe hace 35 años, el alcalde Martiniano López dijo que nadie le informó de operativo alguno y reclamó violación a la autonomía municipal.

Aseguró que muchos ciudadanos, que nada tienen que ver con el conflicto en la normal fueron golpeados.

En el operativo fueron detenidos 176 estudiantes y subidos a unos cinco camiones que llevaban ex profeso para remitirlos a los separos de la Policía Ministerial en Pachuca.

Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 19 de febrero * Efectivos de la Dirección General de Seguridad Pública desalojaron de forma violenta a padres de familia y alumnos de la Escuela Normal Rural de El Mexe que protestaban en la Plaza Juárez de Pachuca, a las cuatro horas de este sábado.

Abordo de 81 unidades, unos 400 policías acordonaron la explanada donde dormían los manifestantes, quienes fueron llevados a la Procuraduría de Justicia del Estado en 16 camiones de pasajeros.

Treinta y seis estudiantes fueron detenidos, acusados de privación ilegal de la libertad, mientras que unos 700 alumnos de las normales de Chiapas, Morelos, Guerrero, Tlaxcala y Puebla, que se encontraban en solidaridad, fueron deportados a sus estados de origen, según el gobernador Manuel Angel Núñez Soto.

Los manifestantes demandaban la liberación de varios normalistas recluidos en los centros penitenciarios de la entidad y la reapertura de su centro educativo, cerrado desde el 26 de enero, de manera temporal, por un conflicto interno.

El boletín del gobierno estatal indica que ''esta madrugada 900 seudoestudiantes ­la inmensa mayoría procedente de otras entidades del país­ intentaron tomar palacio de gobierno. A las 3 horas, los jóvenes violentaron las entradas principales del edificio, por lo que la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del estado, así como la Policía, montaron un dispositivo para salvaguardar esas instalaciones.

Sin embargo, Juana Gómez Sánchez, Petra Sánchez Peralta y Antonina Cortés, padres de familia que apoyaban a sus hijos en el plantón, señalaron que "los mismos granaderos rompieron los vidrios para culparnos y así comenzar la agresión".

Narraron que a las cuatro horas, cuando dormían junto a las paredes del palacio de gobierno y en el jardín, irrumpieron los granaderos quienes comenzaron a golpear a jóvenes, ancianos y adultos.

"Estábamos dormidos y de pronto sentimos patadas, macanazos y golpes en el cuerpo", aseguraron.

El director de la Policía Ministerial del estado, Federico Pérez Luna, informó que el desalojo fue "pacífico" y que estuvo presente personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, encabezado por su presidente, Mario Pfaiffer Cruz, quien certificó "que no hubiera uso excesivo de la fuerza o que se violentaran las garantías individuales de los detenidos".

Por la noche, Martiniano González López, alcalde de Francisco I. Madero, municipio donde se ubica la normal, informó que en un acuerdo con el gobierno del estado se dispuso la libertad inmediata de todos los detenidos esta madrugada, mañana domingo.

Volver a la página anterior Volver al Sumario Avanzar