La huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
n Los padres de familias harán cordones de seguridad
La Jornada, México, 19 de abril de 1999


El Consejo Universitario refrenda la huelga; comienza a medianoche

Alma E. Muñoz n La Asamblea Estudiantil Universitaria (AEU) refrendó que estudiantes de 30 centros educativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) izarán, en el primer minuto del martes, la bandera rojinegra en sus respectivos planteles.

El plan de acción de los activistas incluye que las escuelas nacionales preparatorias tres, cuatro, seis y ocho, así como los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, tomen desde las siete hasta las 20 horas las oficinas de Servicios Escolares, para evitar que se lleven a cabo los trámites sobre el pase reglamentado a la licenciatura.

La asamblea de padres de familias, constituida ayer por unas 300 personas, acordó establecer cinturones de seguridad para vigilar las acciones que ejecuten los estudiantes. A su vez, representantes de la Asamblea Universitaria Académica analizarán el próximo martes la pertinencia de convertirse en instancia de interlocución entre los activistas y las autoridades de la UNAM, para resolver el conflicto, según propuesta de profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Tanto alumnos como maestros y padres de familia coincidieron en calificar la marcha del silencio, convocada por directores de escuelas e institutos de la UNAM para mañana, como "un acto de confrontación".

En la Facultad de Economía se reunieron ayer representantes de la AEU para delinear el formato del Manifiesto a la Nación que hoy, en un acto político a las 19 horas en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, consensarán con el resto de los activistas.

Dentro de la discusión se tomaron cinco líneas como base de la plataforma de lucha del movimiento: el financiamiento a la educación y a la UNAM; la democratización de la estructura de gobierno de la máxima casa de estudios; la elaboración de una nueva Ley Orgánica por parte de toda la comunidad universitaria, y modificaciones a la reforma académica, que incluyen la suspensión del Centro Nacional de Evaluación y de los exámenes de ingreso al bachillerato y de egreso a la licenciatura, entre otros puntos.

Inicialmente se contempla que el Manifiesto a la Nación contenga las causas de la lucha que emprendió el movimiento estudiantil contra el rector Francisco Barnés de Castro, después de que el Consejo Universitario aprobó, el 15 de marzo pasado, el nuevo Reglamento General de Pagos, y aducen que "la UNAM se encuentra en un momento decisivo para su futuro".

Por ello se cuestiona que las autoridades, en lugar de solicitar más recursos para la institución, aprueben incrementar las cuotas a los alumnos. Se destaca, además, la propuesta de diálogo que la AEU hace al rector --que debe ser público, directo con el movimiento estudiantil, en un recinto de la UNAM y no condicionarlo para levantar la huelga--, y le invitan a superar el "monólogo, la simulación y el regateo".

La víspera, en la explanada de la rectoría, se realizaron, por separado, las asambleas de padres de familia y la Universitaria Académica, para delinear las bases de apoyo que darán al movimiento estudiantil.

La Asamblea Universitaria Académica está conformada por representantes de las facultades de Ciencias Políticas, Arquitectura, Economía, Filosofía, Medicina, Psicología y Veterinaria; de las escuelas nacionales de Música y de Trabajo Social; los cinco CCH; las preparatorias dos, cinco y ocho; las escuelas nacionales de Estudios Profesionales Acatlán, Aragón e Iztacala; la FES Zaragoza y los Institutos de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, de Ciencias del Mar y Limnología, así como de Bibliográficas.

La asamblea de padres de familia ratificó el apoyo a los estudiantes y consideró "sumamente grave que decisiones como la del Reglamento General de Pagos reflejen un cambio en la concepción de la universidad, y no sean sometidos a un profundo debate en el seno de la comunidad universitaria antes de su aprobación".

Los planteles de las preparatorias dos, cinco y siete permanecen tomados. A las 23:59 concluirá el paro de labores para comenzar la huelga. (Susana González)

Volver a la página anterior Volver al Sumario Avanzar