La huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM

¤Visitan directores sus facultades; daños mínimos
La Jornada, México, 9 de febrero de 2000

En breve, el regreso a las instalaciones: De la Fuente

¤ Se habla de programas para el calendario escolar de la UNAM

Karina Avilés ¤ En una reunión con el cuerpo directivo de la UNAM, el rector, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que "se regresará a la brevedad" a las instalaciones universitarias para lo cual pidió a los directores "estar preparados". De hecho, algunos de los directivos informaron que ya cuentan con planes y programas para el calendario escolar. Incluso hay quienes plantean regresar a clases este lunes.

Han pasado 294 días desde que se inició la huelga en la UNAM. Ayer, al entrar por primera vez a las instalaciones, directores universitarios sacaron sus credenciales, "pidieron permiso" a los militares de la PFP para entrar a su casa, la Ciudad Universitaria. Después de la inspección, ellos mismos aseveraron que los daños ocasionados por la huelga son "menores". Así, las difundidas afirmaciones de "destrucción masiva" en la universidad quedaron sin sustento.

Algunos de los directores llegaron antes de las 11 de la mañana al estacionamiento 8 del Estadio Olímpico. Con anterioridad, se habían puesto de acuerdo para entrar todos juntos porque los policías que están adentro del campus son muchos y hay quienes sienten temor... quizá miedo y también indignación. Incluso, algunos prefirieron abstenerse de ver a su universidad ocupada por un grupo ajeno.

Cuando al parecer no falta nadie, el coordinador de Investigación Científica, Francisco Bolívar Zapata, da el toque de salida. Por grupos, abordan camionetas y parten en convoy hacia el único acceso vehicular, a unos metros de rectoría. Ya no hay paristas en la entrada que se acerquen a los coches para pedir una cooperación o una identificación, en su lugar, están los federales de gris que paran los vehículos.

Las camionetas blancas y verdes hacen fila. Varios policías se reparten los autos. De inmediato, se observan los cristales que bajan del lado del conductor de cada vehículo. Los directores enseñan sus credenciales y otros sacan un hojas blancas que les fueron repartidas antes, como salvoconducto para entrar. Todos pasan sin mayor problema.

En el circuito universitario las camionetas rompen la fila y se dirigen hacia cada una de las facultades, escuelas e institutos. El director de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ), Luis Alberto Zarco ­al igual que el resto de los directores­, con impacto ve por primera vez, después de nueve meses, su escuela. Un militar abre la puerta.

Veterinaria, como muchos otros planteles, parece un campo desierto, por sus corredores "caminan los fantasmas" de los chavos que aquel 20 de abril, cuando comenzó la huelga, iban y venían y se desgañitaban con un "¡huelga, huelga, universidad!".

Ahora, 294 días después, "estamos satisfechos porque parece que más bien se trata de una cuestión de limpieza", indica Zarco antes de abrir la enorme puerta que conduce a las caballerías, que sirvieron de dormitorio a los huelguistas.

Apunta hacia los cuartos y especula: "Quizás esto lo usaron como comedor...". Entonces se detiene. El director de Veterinaria no aguanta y suelta: "¡El ser revolucionario no quiere decir que hay que ser cerdo!".

Sigue de frente y muestra una de las gavetas abiertas, cuyas chapas fueron violadas. Para ello también existe el supuesto de que "a lo mejor (los huelguistas) daban consulta a los animales para sacar algo de fondos o algo así, y entonces, cuando necesitaban algún medicamento lo sacaban de aquí".

Da media vuelta y ya de regreso Zarco afirma que "los robos fueron mínimos. En la biblioteca nos encontramos algunas vitrinas vacías en donde había material histórico, instrumentos antiguos, y no está nada, pero no sabemos si esté guardado por ahí, en otro lugar...En un baño encontramos un carrito de supermercado lleno de documentos oficiales que no sabemos de dónde son".

Los directores se encuentran repartidos en el campus. Tienen dos horas para hacer una inspección ocular y regresar en punto de las 13 horas al centro de partida, ubicado a un costado del estadio.

Después de hacer las observaciones, el director de la Facultad de Odontología, José Antonio Vela, coincide con otros de sus compañeros en que los "daños fueron menores".

La visita en la facultad "me deja muy tranquilo. Se trata más que nada de limpieza, hay vidrios y puertas rotas... Dos o tres farmacias de donde se llevaron cierto material que no es de un costo muy alto, no lo puedo cuantificar... Tenemos 900 equipos dentales, cada uno cuesta entre 7 mil y 8 mil dólares, ninguno sufrió daños, lo que me tranquiliza".

Vela también habla de las dos propuestas que ya tiene elaboradas: "Una, comenzar el próximo lunes nuestro calendario escolar, y la segunda, comenzar ocho días después".

Sin embargo, no descarta la posibilidad de que estudiantes huelguistas pretendan retomar las instalaciones una vez que la UNAM se abra para todos.

Y advierte: "Si a alguno de mis alumnos que no estuvo en el paro lo atacan y agreden, quien lo haga va a sufrir las consecuencias; si atacan a uno de mis alumnos huelguistas o si alguno de mis alumnos paristas sigue con esto se aplicará la legislación universitaria".

Señala que uno de sus principales objetivos es convocar a los que emigraron a otras escuelas a que regresen a su facultad.

Por su parte, el director de la Facultad de Psicología, Arturo Bouzas, recalca que encontró en buen estado sus instalaciones. "Lo más importante es aclarar que no hubo vandalismo. Existe el deterioro que sufre cualquier inmueble después de nueve meses que no ha tenido mantenimiento".

Expresa que se elaborará un conjunto de programas lo "suficientemente flexibles para garantizar que los estudiantes que tienen que reponer sus actividades, puedan tener un menú muy amplio para escoger. La idea es regresar lo más pronto posible... parto de que regresaremos a los inmuebles cuando sean entregados, espero que eso ocurra cuando tengamos plenas garantías y que podamos usar las instalaciones sin correr peligro alguno profesores y estudiantes".

Por último, en un comunicado, la UNAM informó que "como resultado del desistimiento" de las querellas presentadas por la universidad, 579 universitarios recuperaron su libertad "extinguiéndose la acción penal que pesaba en su contra". También comunicó que ayer el rector De la Fuente centró sus actividades en acelerar los trámites legales para que la totalidad de los planteles sean entregados a la brevedad posible, a fin de realizar los trabajos que permitan la normalización inmediata de las actividades en la máxima casa de estudios.


¤ El gobierno, obligado a no sembrar desconfianza entre la juventud: Jaime Cárdenas


Posturas sobre los estudiantes: de la liberación al castigo

Las reacciones en torno a la intervención de la Policía Federal Preventiva en el conflicto universitario y el encarcelamiento de estudiantes, ha mostrado la presencia de una polarización social que permite prever "un final de sexenio complicado y difícil" en el que, si no se alcanza la alternancia, "quedaremos muy lejos de la transición política y democrática, y estaremos asistiendo más bien a una restauración del viejo régimen", estimó Ricardo Monreal, gobernador de Zacatecas.

Entrevistado en la sede del PRD, Monreal consideró que al país "le haría bien un acuerdo de gobernabilidad", pero advirtió que éste "no se ha logrado porque las posiciones están más polarizadas entre los ciudadanos, los partidos políticos y las organizaciones sociales".

El mandatario, quien alcanzara la gubernatura de Zacatecas respaldado por una alianza PRD-PT, apuntó que el gobierno federal no debe convertirse, como en otras campañas, "en un aparato electoral, porque eso va a distorsionar y polarizar las cosas". Vaticinó: "Será un proceso electoral difícil, vamos a tener encono los gobiernos de oposición, resentiremos recortes a nuestros ingresos para programas públicos, porque desgraciadamente todo el sistema se partidiza y se convierte en un instrumento electoral en beneficio del partido oficial".

En tanto, Jaime Cárdenas, consejero del Instituto Federal Electoral, alertó que si el movimiento estudiantil universitario es totalmente reprimido, y los participantes van a sus casas con la derrota encima porque no hay cauces de negociación, "que no nos extrañe el surgimiento de nuevos movimientos guerrilleros, o el desinterés de los muchachos por los procesos electorales".

También miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jaime Cárdenas advirtió que "el gobierno (federal) debe tener mucho cuidado de no sembrar en esos jóvenes la desconfianza en los procedimientos democráticos, el diálogo y la lucha pacífica, (porque) si los procedimientos democráticos no garantizan la producción de condi- ciones sociales libres e igualitarias, la juventud podrá preguntarse de qué sirve la democracia, y ello puede llevar a la apatía política y, lo más grave, al uso de medios no democráticos de participación en la sociedad".

Consideró que una prolongación del conflicto y su desarrollo podrían afectar a algún partido político, "en especial al PRD, porque los medios de comunicación, sobre todo los electrónicos, han entrado en un proceso para desacreditar los pensamientos de izquierda, creando un clima de encono en algunos sectores de la población hacia el movimiento estudiantil y la ideología con la que ellos se identifican".

Como miembro de la comunidad universitaria, el consejero electoral exhortó al gobierno a liberar a los estudiantes, para que puedan sentarse a negociar las bases del congreso universitario resolutivo, y pidió a la Procuraduría General de la República se desista de la acción procesal penal.

Pero no todos razonan así. El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Ricardo Esponda, dio a conocer un comunicado en el cual esta organización social, cercana a la Iglesia católica, se declaró a favor de que se castigue a los dirigentes del Consejo General de Huelga que resulten responsables de algún delito, para que ­en su opinión­ no se fomente la impunidad en México, y propuso la eliminación de "ideologías que distorsionan" en los planes de estudios de la UNAM, para evitar futuras movilizaciones.

El dirigente de esta organización ­integrada sobre todo por asociaciones formadas en escuelas privadas­, hizo pública su solidaridad con los padres de los estudiantes detenidos, pero señaló que "deben comprender que si sus hijos cometieron algún delito, tienen que pagar por ello".

Por su parte, en un tono similar, pero desde una perspectiva partidista, el gobernador panista de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, justificó la intervención de la Policía Federal Preventiva en el conflicto y criticó, tanto al gobierno federal como a las autoridades universitarias, "por esperar tantos meses en tomar esa decisión". Se dijo a favor de una amnistía para los jóvenes detenidos, pero también sostuvo: "No debe concederse libertad a quienes visiblemente están metidos hasta las orejas".

A su vez, el presidente del PARM, Carlos Guzmán Pérez, aseguró que su partido está a favor del diálogo y de que se apoye "a los jóvenes universitarios que no fueron bien orientados". Mientras el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas rechazó que con la participación de la Policía Federal Preventiva se haya violado la autonomía universitaria y consideró que estos sucesos "nos deben llamar a una reflexión para ver con claridad lo que ocurrió". (Matilde Pérez, Mireya Cuéllar, Claudia Herrera Beltrán, Angélica Enciso, Víctor Ballinas y Juan Antonio Zúñiga M.)


¤ Se espera que esta semana la PFP entregue paulatinamente los planteles


En 7 días podrían reiniciar clases alumnos de bachillerato

Alma E. Muñoz y los corresponsales Javier Salinas Cesáreo, Silvia Chávez, Angeles Velasco y René Ramón Alvarado ¤ Se espera que la Policía Federal Preventiva entregue paulatinamente esta semana las instalaciones a las autoridades de la UNAM, y es probable que en un lapso no mayor de siete días, los estudiantes de bachillerato se reincorporen a sus actividades.

La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza fue entregada la noche del lunes a su director, Alfredo Miranda Sánchez, lo que no sucedió en planteles como el CCH Vallejo, pese a la presencia de los directores, pues los agentes del Ministerio Público no llegaron para levantar el acta del estado físico que presentan los mismos.

Aunque las autoridades aceptaron que hay faltantes de material y destrucción de equipo y mobiliario, confían en que las actividades se restablezcan lo más pronto posible, debido a que la situación no impide reanudar las clases, como externó en Naucalpan el director general de los CCH, José de Jesús Bazán Levy.

Indicó que en el CCH Naucalpan ­donde se rumoraba estaban los destrozos más graves­ "sí hay pérdidas que son lamentables y reprobables. Faltan computadoras en un laboratorio, y hay otro que fue prácticamente vaciado, pero en lo que se refiere al funcionamiento del plantel para regresar a clases, no estamos en condiciones catastróficas". Confió en que a partir del día en que la PFP permita a las autoridades tomar posesión de las escuelas, transcurra una semana para que los estudiantes continúen con sus enseñanzas.

A pesar de que se informó que el CCH Vallejo sería entregado a su director, Ramón Adán Paredes Pérez, a las 10 de la mañana de ayer, la ausencia de un agente del Ministerio Público impidió cumplir con el cometido. No obstante, el funcionario indicó que el regreso a clases de los universitarios puede darse de forma paulatina, y puntualizó que queda en manos de las autoridades de la UNAM determinar si es necesario fincar más denuncias en contra de universitarios por la destrucción de equipo y robo de material.

Después de un primer recorrido, una vez que se recuperó el plantel de manos de los paristas, dijo que la institución está en condiciones muy por encima de lo que esperaba; y mencionó haber encontrado equipo de cómputo destrozado, parte de una computadora en un bote de basura, y que en el edificio de la dirección quemaron algunas actas ya levantadas en contra de estudiantes.

En tanto, las autoridades de la ENEP Aragón informaron que desconocen la fecha en que les será devuelto el plantel, aunque iniciaron los trámites de inscripción al semestre 2000-2, y esperan que el 28 del presente mes reinicien las actividades.

El director de la ENEP Acatlán, José Núñez, expuso que las instalaciones de este centro universitario no registran daños cuantiosos, y dio a conocer que ayer se hizo pública la convocatoria para que estudiantes y egresados de este plantel se sumen a los trabajos de rehabilitación. Tanto Núñez como Bazán Levy llamaron a alumnos y ex alumnos "generosos" de la UNAM a ser parte de las labores de limpieza y a destinar recursos para su reconstrucción.

Volver a la página anterior Volver al Sumario Avanzar