La huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM

¤ En la capital y en provincia, la demanda es la misma
La Jornada, México, 9 de febrero de 2000

Paros, movilizaciones y nuevas muestras de repudio a la toma

¤ Uameros, politécnicos y el SME promueven actos de solidaridad

Estudiantes de instituciones de educación superior en el Distrito Federal y de provincia se sumaron al repudio por la ocupación de instalaciones de la UNAM por parte de la Policía Federal Preventiva (PFP), y realizaron paros de labores o movilizaciones en apoyo a los paristas detenidos, para quienes pidieron libertad inmediata a las autoridades.

Por otro lado, la marcha del Angel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación convocada este martes tuvo poca concurrencia; al inicio no llegaba ni a 500 personas, que frente al Palacio Covián sumaron unas mil. Entre las organizaciones asistentes estaban la Central Unitaria de Trabajadores, el Bloque Obrero Socialista, el Frente del Pueblo y la sección 22 del sindicato del INBA.

El saldo fue blanco, pero no exento de confusiones. Mientras se efectuaban los pronunciamientos a favor del CGH, algunos agentes acudieron a la calle de Bucareli a resolver un conflicto vecinal, pero era tal la angustia por las detenciones de paristas en la calle que corrió el rumor de la presunta detención de un universitario. Aclarado el incidente, se conminó a quienes participen en la marcha de este miércoles a vestir de negro y rojo para demostrar a las autoridades que la huelga sigue pese a la ocupación de Ciudad Universitaria por parte de las autoridades.

Antes del mensaje, entre algunos cegeacheros asistentes circulaba la versión de que se promoverá una investigación sobre los acontecimientos del inicio de semana, por el supuesto de que integrantes del Consejo Estudiantil Metropolitano (CEM) conocían desde las 3 horas del domingo los preparativos de la toma de las instalaciones.

En las tres unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la capital hubo también protestas contra la presencia de la PFP en la UNAM y en demanda de la liberación de detenidos. En asamblea abierta estudiantes, académicos y trabajadores del plantel Xochimilco acordaron un paro el jueves y establecieron que ese plantel será el espacio físico para asambleas de la comunidad de UNAM y CGH, así como exigir al rector general de la UAM, José Luis Gázquez Mateos, emita una carta pública exigiendo la liberación de "los presos políticos".

Como parte de los resolutivos que los estudiantes presentaron, también producto de una asamblea, está asistir este día al plantón en rectoría de la UNAM para exigir la salida de la PFP, y participar en la marcha de la tarde, convocada por varias organizaciones.

Asimismo, acordaron organizar brigadas informativas para difundir los hechos ocurridos en la Preparatoria 3 y en CU, así como la posición de la UAM Xochimilco dentro y fuera de la misma, y contestar al censo del INEGI con la siguiente frase: "Para qué me cuentas, si no cuento contigo", con el fin de manifestar su rechazo al gobierno federal.

En el plantel de Azcapotzalco, unos 250 estudiantes realizaron al mediodía una marcha hacia la subdelegación zona norte de la PGR, donde fueron trasladados 745 de los detenidos, para exigir la libertad "incondicional" de éstos. Los marchistas, que recibieron de las autoridades de la PGR un listado de los estudiantes consignados por la PFP, se manifestaron por el diálogo como única vía para solucionar el conflicto.

En tanto, en la UAM Iztapalapa, luego de un plebiscito los estudiantes decidieron suspender actividades de las 23 horas del martes hasta las 23 horas del miércoles. En la consulta, convocada por el rector Luis Mier y Terán para evitar el paro pese a que las dos asambleas previas se habían inclinado por la medida, sufragaron 4 mil 326 estudiantes.

Por su parte, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordó ayer participar en toda actividad que lleve a la liberación de los detenidos, y exigió al gobierno federal la salida de la PFP de los recintos universitarios, y a la rectoría de la UNAM el restablecimiento inmediato del diálogo. Se instó a los electricistas a participar "masivamente" en la marcha convocada este jueves del Monumento a la Revolución al Zócalo.

A su vez, casi mil alumnos de la Escuela Superior de Físico Matemáticas (ESFM) del IPN realizaron el martes un paro de labores de 24 horas para repudiar la ocupación de la universidad por elementos policiacos y en apoyo a huelguistas de la UNAM, politécnicos y de la ENAH. A su vez, alumnos de la ESIME en Zacatenco distribuyeron volantes y celebraron reuniones a lo largo de la avenida Politécnico con el mismo objetivo.

En la plaza de armas de Saltillo, Coahuila, unos 50 estudiantes de las universidades Agraria Antonio Narro y Autónoma de Coahuila protagonizaron un plantón contra la "represión" en la UNAM y por la gratuidad de la educación. En Oaxaca, un centenar de estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez marchó de la rectoría de Ciudad Universitaria hacia el centro de esa capital del estado acompañado de 10 miembros del CGH de la UNAM embozados, mientras que otros 4 alumnos iniciaron el martes un ayuno de 72 horas frente al palacio de gobierno de esta ciudad. También los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo iniciaron a la medianoche del martes un paro de 48 horas, el cual tendrá el apoyo de trabajadores, académicos y personal administrativo. (Alma Muñoz, María Esther Ibarra, Claudia Herrera Beltrán, Fabiola Martínez y Gabriel León; Fernando López Pérez, Antonio Pérez Cardona y Víctor Ruiz Arrazola, corresponsales).


¤ Actuó al margen de la Constitución, sostiene


Presentará la ANAD denuncia contra la juez Carmen Pérez

¤ Gestionará gratuitamente amparos a los estudiantes

Elizabeth Velasco C. ¤ La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) presentará una denuncia ante la Judicatura Federal en demanda de que se le finquen responsabilidades a la juez segundo de distrito en material penal federal, María del Carmen Pérez, por "violar" la Constitución y no actuar en términos legales cuando, en muchos casos, se detuvo sin las órdenes correspondientes a los estudiantes de la UNAM, a quienes una vez aprehendidos se les empezó a abrir expediente.

En forma simultánea, mediante un equipo de penalistas afiliados a esa asociación, se promoverán gratuitamente amparos a los estudiantes que se les niegue la libertad bajo fianza; a los que continúen detenidos, y a los que sean perseguidos políticos, informó el abogado Jesús Campos Linas.

Agregó que "la imputación de los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR), de que los detenidos son un peligro para la sociedad, no se lo pueden achacar a los estudiantes, porque sus demandas no ponen en riesgo ni al Estado ni a la nación; lo único que demuestran las autoridades es que estamos regresando a la época de (Gustavo) Díaz Ordaz, cuando existían los delitos de motín y sabotaje".

Del ingreso de la Policía Federal Preventiva (PFP) a los planteles de la máxima casa de estudios, manifestó que "en el momento en que detuvieron a todos los alumnos que allí se encontraban, cometieron una virtual suspensión de las garantías individuales, violando el artículo 3o. constitucional. La Carta Magna ­acotó­ señala claramente que sólo el Congreso de la Unión puede determinar la suspensión de las garantías individuales cuando el Estado o la nación se encuentren en peligro". Además, dijo, la PFP "violó la autonomía universitaria, por tratarse de elementos especializados, cuya mayoría son miembros del Ejército Mexicano".

El abogado integrante de la ANAD refirió también que el equipo de penalistas referido dará asesoría a los universitarios encarcelados y a quienes tienen órdenes de aprehensión, si así lo solicitan. Asimismo, distribuirán instructivos a organismos gubernamentales de derechos humanos, familiares, maestros y universitarios para saber qué hacer y cómo defenderse.

La denuncia que se interpondrá en contra de la juez María del Carmen Pérez se sustenta en el artículo 97 de la Constitución, primero y segundo párrafos, que "expresan claramente que los magistrados por el Consejo de la Judicatura podrán averiguar algún hecho o hechos que constituyan una grave violación a una garantía individual, y averiguar la conducta de algún juez o magistrado que haya incurrido en dicha violación", dijo.

En ese sentido, la juez "evidentemente incurrió en graves violaciones a la ley; nos parece que es para retrasados mentales creer que una juez pudo estudiar 400 expedientes y dictar órdenes de aprehensión. Es obvio que había consigna por parte del Ejecutivo, y que el Poder Judicial está atendiendo esas órdenes".

Campos Linas censuró también la cacería de brujas que se ha desatado contra alumnos y profesores de la UNAM, como la detención del estudiante del CCH Sur, Rodrigo Figueroa, luego que participó, la noche del domingo, en el programa de Eduardo Ruiz Healy. "Ese señor no es periodista, sino una antena de la policía; es lamentable que existan personajes, en los medios de comunicación, sin ética profesional".

El jurista manifestó que para brindar defensa profesional y asesoría jurídica a los estudiantes y profesores universitarios, padres de familia, amigos y personas cercanas a los detenidos ­"quienes más que un problema jurídico enfrentan una persecución política"­, habrá una guardia permanente de penalistas en la ANAD, con domicilio social en Carmona y Valle número 32 bis. Asimismo, podrán comunicarse al teléfono 55781672. No obstante, alertó: "Hay muchos coyotes que se están aprovechando de la desgracia de los familiares y los están extorsionando, ostentándose como miembros de la ANAD. Por ello, recomendamos que establezcan contacto con los abogados" en el domicilio referido.


¤ Actuó con parcialidad, dicen ombudsman


Un peligro social, la magistrada que ordenó detener a paristas


¤ Su criterio, fascista, pues crea leyes según el conflicto, aducen

Triunfo Elizalde ¤ María del Carmen Pérez Cervantes, juez segundo de distrito en materia penal federal, al validar las acusaciones formuladas por el MP en contra de los estudiantes detenidos en Ciudad Universitaria, "no ha sido imparcial, y está cometiendo delitos en contra de la administración de justicia, que la convierten en peligrosa socialmente... tan peligrosa como quienes la comisionaron a conocer de esos juicios, sin contar con la trayectoria jurídica que garantice su imparcialidad, en un asunto tan grave como el que tiene actualmente en sus manos", señala Benjamín Laureano Luna, del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos (Fmpdh).

Luego de referirse al artículo 14 constitucional, párrafo segundo, en el que se señala que "nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes establecidas con anterioridad al hecho", Laureano Luna pregunta: "¿Fundamentó el agente del Ministerio Público la afirmación de peligrosidad social?... si no hay pruebas de ello, ¿en qué se fundó?".

En su opinión, "en el capricho y el hostigamiento nazi-fascista: procedimiento en el que la ley se crea en el momento mismo en que se dice de alguien que es peligroso, lo que no sucedería en un juicio democrático", en el que lo primero que debe de existir es independencia del Poder Judicial, tal como lo señala el artículo 145 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que dice: "Toda persona tendrá derecho a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido por la ley..."

Por su parte, Edgar Cortés, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, señala que la falta de claridad jurídica para calificar los delitos de que se acusa a los universitarios presos, hace que las determinaciones de los jueces estén sujetas a las valoraciones que hablan de supuesta peligrosidad. "Son criterios muy subjetivos de parte del juez, y no necesariamente al debido conocimiento de que se acusa a la persona... sin aceptar a priori, pudiera suceder que en cierto sentido algunos de ellos (de los paristas detenidos) encajaran en ese calificativo, pero de ninguna manera en la forma discrecional en que la juez lo ha hecho, y que se presta a situaciones de arbitrariedad".

­¿Hay una actitud fascista de parte la juez Pérez Cervantes?

­Sí, sí hay una actitud fascista, no sobre el delito en sí, sino sobre la persona, lo cual resulta excesivamente peligroso, y no el probable delito señalado... "El desempeño de nuestros jueces, en el país, se encuentra más dispuesto al uso político, por lo que sería recomendable pedir la intervención del Consejo de la Judicatura Federal, para que no haya uso extrajudicial... es urgente que se respete escrupulo- samente el debido proceso, y que en este delicado caso de los universitarios bajo proceso, sus asuntos no sean llevados por defensores de oficio, sino por abogados de su confianza".

Volver a la página anterior Volver al Sumario Avanzar