La huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
* Buena parte del problema, la desatención educativa
La Jornada, México, 3 de febrero de 2000


Liberar a estudiantes, condición para distender clima: Cárdenas

* López Obrador acusa al Ejecutivo de aplicar estrategia perversa

Juan Antonio Zúñiga M. y Raúl Llanos Samaniego * Si las autoridades del gobierno de la República quieren distender la situación de violencia, que actualmente envuelve al conflicto universitario, "debieran proceder de inmediato a poner en libertad a los estudiantes detenidos con motivo de las confrontaciones" ocurridas el pasado martes, así como también quienes fueron arrestados ­acusados de motín­, en diciembre pasado frente a la embajada de Estados Unidos, manifestó Cuauhtémoc Cárdenas, candidato presidencial de la Alianza por México.

Entendamos ­enfatizó­ "que la solución de fondo está en reconocer lo que mandata nuestra Constitución, el carácter gratuito de la educación pública desde el jardín de niños hasta los posgrados universitarios; que buena parte del conflicto está en la desatención que se ha dado a la educación superior del país"

En tanto, Andrés Manuel López Obrador, aspirante del PRD a jefe de Gobierno del Distrito Federal, acusó directamente al Ejecutivo federal de aplicar una estrategia perversa en el conflicto de la Universidad Nacional, con el propósito de administrarlo hasta las elecciones del próximo 2 de julio e insistir, con mayores provocaciones, para que el gobierno capitalino utilice a los granaderos para reprimir a los estudiantes.

Ambos participaron en un multitudinario mitin proselitista realizado ayer por la tarde en la unidad habitacional El Rosario, donde hombres, mujeres y jóvenes aplaudieron la solicitud pública, elevada a las autoridades federales del país, "a que no vean en la violencia el camino para resolver lo que hoy enfrenta a universitarios".

Cuauhtémoc Cárdenas, quien calificó de muy graves los enfrentamientos ocurridos el primero de febrero, sostuvo una vez más que solamente el diálogo, el razonamiento, el análisis y la búsqueda de entendimientos, "es lo que va a permitir una solución a fondo, una solución definitiva al conflicto que hoy vive la universidad".

Propuso llamar a las dos partes dejar a un lado "las cuestiones de detalle, las cuestiones puntillosas" para reiniciar el diálogo: "Que se discuta sobre la propuesta del rector, que se discuta sobre los seis puntos del Consejo General de Huelga. Yo estoy seguro que se encontrarán muchas coincidencias que se pueden transformar en acuerdos y, aquellas cuestiones donde existan todavía diferencias, pueden ser sometidas a votación de los universitarios, y seguramente la voluntad que éstos expresen será el mejor camino para encontrar solución al conflicto", apuntó.

Puntualizó que las autoridades deben buscar una solución de carácter político al conflicto, y manifestó la necesidad de distender los ánimos a través de la liberación inmediata de los estudiantes detenidos tanto en las confrontaciones del martes pasado, como de quienes han sido acusados de motin por los hechos ocurridos frente a la embajada de Estados Unidos, en diciembre anterior.

 

Conflicto administrado

 

Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD a jefe de Gobierno en el DF, insistió en que debe haber diálogo sin condiciones para resolver el conflicto universitario y contextualizó el ambiente de enfrentamiento y la participación de la Policía Federal Preventiva en éste, en el ámbito de la contienda político electoral.

Esta lucha ­explicó­ "no es fácil porque hay muchos intereses creados. Hay mucha gente que se opone a que Cuauhtémoc Cárdenas sea presidente de México y podamos cambiar esta política antipopular y entreguista que tanto ha dañado a nuestro país. Gente que quiere que siga este régimen de corrupción y privilegios y que no ven al PRD como adversario, sino como enemigo. El PRI y el PAN son parte del mismo régimen, del mismo proyecto y de la misma política".

Agregó: "Todos los días ponen obstáculos al movimiento democrático, vimos ya cómo se quiere resolver el conflicto de la UNAM, utilizando la fuerza, la política de la fuerza y no la fuerza de la política. Pero no nos engañemos, compañeras y compañeros, porque no nos estamos chupando el dedo, esto (el conflicto universitario) lo estará administrando el señor Zedillo y el señor Diódoro Carrasco, secretario de Gobernación. El conflicto está administrado desde arriba para dañar al PRD, para dañar a todo el movimiento de izquierda, que no vengan con ese cuento de tirar la piedra y esconder la mano".

Señaló: "Los responsables de este conflicto, de no querer resolver el conflicto en la UNAM, tienen nombre y apellido, Ernesto Zedillo y Diódoro Carrasco, secretario de Gobernación". Y subrayó: "No es extraño, no es nada extraño que quieran manejar este conflicto hasta el 2 de julio, porque lo están administrando para dañar la imagen del PRD, de la izquierda; quieren mantener el conflicto para que el PRD no pueda seguir avanzando y esa es la estrategia perversa que se está aplicando en el conflicto de la UNAM".

Volver a la página anterior Volver al Sumario Avanzar