La huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
* Delito grave
La Jornada, México, 3 de febrero de 2000


Terrorismo, entre los cargos contra 86 de los detenidos

Gustavo Castillo * Los primeros 86 estudiantes consignados ante un juez, luego del enfrentamiento ocurrido el pasado martes en la Preparatoria 3, fueron acusados de los delitos de daño en propiedad ajena, sabotaje, lesiones dolosas, robo específico, terrorismo y motín.

De acuerdo con el Código Penal, en caso de decretarse auto de formal prisión en su contra, los jóvenes no alcanzarían la libertad bajo fianza debido a que el delito de terrorismo está considerado como grave por el artículo 139, que establece una pena carcelaria de dos a 40 años.

Según el reporte de la PFP, que se integró al expediente de consignación, fue "una llamada anónima" la que informó que en la Preparatoria 3 "había antiparistas que eran agredidos por miembros del CGH", y acusan como orquestadores de la violencia a Guillermo Selva, El salvadoreño, Leticia Contreras y Manuel Otero Casas.

A más de ocho horas de que los detenidos fueron ingresados por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) al Reclusorio Norte, ni sus abogados conocían con certeza los cargos que la PGR les imputaría, ya que la dependencia consignó oficialmente la averiguación previa después de las 18:00 horas, según se dijo en el juzgado.

 

La mañana

Antes de las 9:00, 156 de los 248 estudiantes presentados ante el Ministerio Público Federal fueron sacados de las instalaciones de la PGR, en la colonia Clavería.

Unos 200 elementos de la PFP formaron una valla, en medio de la cual los universitarios fueron subidos a los mismos autobuses que el martes pasado fueron utilizados para su traslado de la Preparatoria 3 a las instalaciones federales.

Una vez en los camiones, los agentes judiciales se dividieron en cuatro grupos para custoriarlos en igual número de vehículos descubiertos. En medio de dos unidades policiacas se colocó a cada camión, y enfilaron por la avenida Camarones hasta el Circuito Interior. En ese cruce se dividió el convoy, unos tomaron hacia el Consejo Tutelar de Menores y otros al Reclusorio Norte.

A las 9:15, los universitarios cruzaron la aduana del reclusorio. Atrás quedaron algunas muestras de simpatías que transeúntes les realizaron. Los camiones fueron seguidos de vehículos particulares en los que viajaban los tutores de los detenidos.

 

Paterfamilias

Pasadas las 16:30 horas, un grupo de padres de familia se presentó en la explanada del Reclusorio Norte para afirmar que "la detención de los muchachos es de carácter político".

En busca de consensos con el resto de paterfamilias que se encontraban desde las 9:00 de la mañana en el lugar, les pidieron que firmaran un documento, porque en él se daba a conocer parte de las anomalías y vejaciones que sufrió el abogado Juan de Dios Hernández en esas instalaciones policiacas.

Se aseguró que los 86 estudiantes "fueron forzados a ser atendidos por un defensor de oficio, y declararon bajo presión sicológica, todo esto con la complicidad y en presencia de los visitadores de la CNDH".

Demandaron "no una salida oscura y represiva, sino una basada en las garantías individuales y el derecho", y exigieron una cita con el titular de Gobernación.

 

Mitin

Unas 700 personas entre estudiantes y padres de familia llevaron a cabo una marcha y un mitin en las inmediaciones del Reclusorio Norte en demanda de la libertad de los estudiantes detenidos en la Preparatoria 3.

Volver a la página anterior Volver al Sumario Avanzar