TLC
El Tratado de Libre Comercio (TLC) con E.U. también impone retos a las universidades

Publicado en el diario El Tiempo de Colombia, 6 de febrero de 2005
Se deben formar profesionales con visión global y perfil internacional, capaces de competir en un mercado acelerado, competitivo y muy cambiante.

Por otro lado, el segundo gran reto es la competencia, ya que así como el mercado colombiano se verá invadido de productos norteamericanos, las universidades verán como la competencia académica de los Estados Unidos llegará a nuestro país para ofrecer sus portafolios de servicios, compitiendo directamente con las instituciones nacionales.

Esas son las preocupaciones ante la proximidad de la VII Ronda de Negociaciones del TLC de Colombia, Ecuador y Perú con Estados Unidos, prevista en Cartagena entre el 7 y 11 de febrero. Son muchas las interrogaciones que se abren, más aún cuando se espera que para abril se tenga listo el primer borrador del tratado.

Mucho se habla de la firma del Tratado, criticado por unos y esperado por otros, pero que es ya una realidad.

Mientras los empresarios y economistas realizan formulas financieras y debaten sobre las bondades y posibles problemas que afrontarán sectores como el agro y la industria local, en la academia son otros los interrogantes que nacen.

Según la Universidad Tecnológica de Bolívar, “ahora no sólo estaremos compitiendo con nuestros colegas locales, regionales o nacionales, entraremos a pelear en las grandes ligas de la academia internacional”.

El centro de estudios advierte que es muy posible que universidades como Harvard, Florida State University o Ucla lleguen a nuestro país con atractivos programas para los estudiantes  y subraya que es por esto que se deben comenzar a fortalecer las instituciones nacionales y ofrecer nuevas alternativas académica.

Los servicios transfronterizos le exigirán a las instituciones nacionales fortalecerse internamente y ofrecer nuevas alternativas académicas.

Ante la forma de lograr este fortalecimiento está el comprometerse con los procesos de competencia, evaluaciones externas como los Ecaes, la certificación de los servicios con estándares internacionales, la flexibilización curricular, la promoción de la investigación e innovación, la consecución de alianzas estratégicas y la articulación permanente con el sector empresarial y social.

“Nuestras universidades deben consolidarse como centros de conocimiento, desarrollo y referenciamiento para nuestra región y el país”, señalan voceros de la Tecnológica en una reflexión sobre el TLC.

La Universidad Tecnológica de Bolívar y el Instituto Tecnológico Comfenalco suscribieron hace poco un convenio suscito para consolidarse como el conglomerado educativo más grande la región,  ya con la obtica puesta en el TLC.

El cine en discusión

El cine también está en discusión en el TLC.  La parte colombiana presentará una reserva general sobre industrias culturales que se ha sometido a algunos cambios, principalmente dirigidos a ajustar la reserva a necesidades reales del sector cultural colombiano.

De esta manera, además del cine, la música o los libros, se incluyeron también las actividades de publicidad, artes escénicas y artes visuales dentro de una definición acotada por su relación con el derecho de autor y los derechos conexos.

La actividad de televisión se retiró del grupo de industrias culturales por solicitud de la Comisión Nacional de Televisión, que encontró más conveniente la presentación de una reserva específica sobre dicha actividad. 

En cuanto a la Ley de cine, Colombia expondrá reservas en dos temas: a) las cuotas de pantalla para largometrajes y publicidad, tanto en salas de cine como en televisión y; b) las condiciones para acceder a estímulos provenientes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.  

CENTRO REGIONAL DEL CARIBE