TLC
ADVIERTEN AUMENTO DEFICIT DE ALIMENTOS POR LIBRE COMERCIO CON EU

Publicado por Notimex, 4 de febrero 2005
Guatemala, 4 Feb (Notimex).-

El relator especial para el derecho a la alimentación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jean Ziegler, dijo hoy en esta capital que el libre comercio entre países con economías disparejas atenta contra la seguridad alimentaria.

El enviado de la ONU advirtió sobre el agravamiento del flagelo del hambre en Centroamérica a partir del Tratado de Libre Comercio (TLC) establecido con Estados Unidos.

"La experiencia indica que cuando hay un acuerdo de libre comercio entre (países con) economías asimétricas, el hambre crece siempre", aseguró el diplomático suizo en rueda de prensa.

Puntualizó que la mitad de la producción agrícola de Estados Unidos se destina a la exportación, que además es protegida con enormes subsidios otorgados por el gobierno.

El relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación adelantó en conferencia de prensa conclusiones de su visita de inspección de una semana a Guatemala.

Aclaró que no pretendía señalar al gobierno por su TLC con Estados Unidos, lo cual "fue una decisión soberana de los guatemaltecos", pero dijo que estaba obligado a señalar el tema en el informe final de su visita.

Explicó que el perjuicio para los países pobres, como los centroamericanos, se deriva de que entran en una competencia a todas luces desigual con países desarrollados con una producción agrícola subsidiada.

La producción agrícola de las naciones poderosas como Estados Unidos recibe subsidios por partida doble, tanto a nivel interno como para las exportaciones, señaló Ziegler.

En esas condiciones, es imposible que los países centroamericanos compitan con éxito con la contraparte estadunidense, ya que la producción local no recibe subsidios de las autoridades del istmo.

"Es algo así como una pelea en el ring entre Mike Tyson y un desocupado (desempleado) y subalimentado hondureño", anotó a manera de ejemplo el diplomático e intelectual suizo.

El representante de la ONU destacó que para salvar las distancias y hacer que el TLC funcione, Estados Unidos debe "conceder medidas compensatorias para las economías" de los países del istmo.

Insistió en que el libre comercio es bueno cuando se trata de economías "de un mismo nivel de desarrollo", de lo contrario se convierte "en un serio peligro para la seguridad alimentaria" por la quiebra de los productores locales.

En las conclusiones preliminares de su visita, Ziegler recomendó a las autoridades guatemaltecas emprender acciones en siete áreas para enfrentar el problema del hambre en beneficio de la población más necesitada.

Las recomendaciones tienen que ver con mejoras en acceso a la tierra, al recurso agua, salarios que garanticen la canasta básica y aumento de la carga tributaría (del 10 al 12 por ciento del Producto Interno Bruto).

Además recomienda acciones para erradicar el racismo y la exclusión social, el impacto del libre comercio y una efectiva administración de la justicia, dirigida a la resolución de los conflictos agrarios.

Ziegler, quien funge desde el año 2002 como relator especial de la ONU en asuntos de alimentación, presentará su informe en las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU programadas para 2006.