TLC
GUATEMALA: denuncia organización campesina que hay 3.2 millones de dólares para distribuirse
Crean fondo para estimular a diputados guatemaltecos que aprueben TLC con Estados Unidos

Publicado por La Jornada de México, 15 de febrero de 2005
En caso de confirmarse, demandarían a los legisladores por "vender a la patria"
AFP

Guatemala, 14 de febrero. La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) de Guatemala denunció este lunes la existencia de un fondo de 3.2 millones de dólares para repartir entre aquellos diputados que aprueben el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

La denuncia fue hecha por el dirigente de la CNOC, Carlos Arreaga, quien anunció nuevas protestas a partir del martes frente al Congreso para pedir que el TLC no sea aprobado.

"La información es extraoficial, y no sabemos de dónde provienen los recursos", pero "tenemos conocimiento de un incentivo extra de 25 millones de quetzales (3.2 millones de dólares) que se estarían repartiendo para aprobar el acuerdo comercial", afirmó Carlos Arreaga.

Al consultársele si esos recursos provendrían del gobierno de Guatemala o de Estados Unidos, Arreaga indicó: "No tengo esa información".

Si el TLC es aprobado, "nosotros estudiamos la posibilidad de demandar a los diputados, por considerar que están vendiendo a la patria sin tomar en cuenta los daños graves que esto traerá al país", puntualizó.

"Efectos negativos"

Los dirigentes opositores afirmaron que el TLC, que también fue firmado por los demás países centroamericanos y República Dominicana, tendrá efectos negativos en la agricultura y economía campesinas, el medio ambiente y la biodiversidad, precisó Cesil de León, del movimiento social.

De León precisó que Guatemala no está en condiciones de enfrentar el tratado comercial por ser "un país pobre, con un Estado excluyente, con estructura agraria arcaica, feudal y con un sistema agrícola atrasado que genera hambre, destrucción y muerte".

El Congreso guatemalteco está integrado por 158 diputados, y para aprobar el acuerdo comercial se necesita mayoría simple, que serían 80 votos.

Las protestas contra el TLC iniciaron el pasado jueves cuando cientos de guatemaltecos se apostaron varias horas frente al Congreso para rechazar la ratificación del acuerdo.

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, envió al Congreso el pasado 29 de enero los textos del acuerdo comercial, suscrito con Estados Unidos en mayo pasado, para su "inmediata ratificación" y aprobación.

El presidente de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso, Mariano Rayo, dio a conocer que la semana pasada había recibido los 2 mil 400 folios que componen el texto del TLC, y que posiblemente esta semana pueda entrar al pleno para que los diputados inicien la discusión.

El Salvador se convirtió en el primer país cuyo Congreso aprobó el tratado, en diciembre pasado, mientras que en Honduras, Nicaragua y Dominicana los parlamentos se aprestan a discutirlo, y en Costa Rica la situación es incierta por la oposición de los sectores sociales.