TLC
Resolución Indígena sobre Tratados de Libre Comercio entre la CAN y la UE

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) emitió una carta abierta elaborada en la reunión de urgencia convocada en Lima, Perú.
Carta Abierta
A los Presidentes de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia
A la Comunidad Andina
A la Unión Europea: Parlamento, Comisión y Presidente de Turno
A la ONU y OIT
A la opinión pública internacional

Alto al divisionismo de la UE en la CAN
Los TLC con EEUU y UE destruyen al mundo andino y la CAN Integración desde los Pueblos para el Buen Vivir y Estados Plurinacionales

Las organizaciones de pueblos indígenas, originarios, campesinos y de movimientos sindicales y populares de los países andinos, reunidas de emergencia por la convocatoria de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, en la ciudad de Lima, el 17-11-08, para analizar la crisis de la Comunidad Andina y la pretendida imposición de un TLC con la Unión Europea, manifestamos lo siguiente:

Considerando que:
La Comunidad Andina está en crisis producto de la actitud de la Unión Europea y los gobiernos de Colombia y Perú, que en reunión de ministros de Relaciones Exteriores realizada en Europa plantearon negociar bilateralmente el TLC, rompiendo el Acuerdo de Guayaquil, que raitifcó la negociación bloque a bloque. Esta actitud petardea la integración andina.

Los Pueblos Indígenas andinos y los movimientos sociales de la región impulsan un proceso de integración alternativo, que supere la visión exclusivamente comercial y garantice el Buen Vivir para todos, basado en los principios y prácticas ancestrales de complementariedad, equidad y reciprocidad entre los pueblos y la Madre Naturaleza.

• El verdadero rostro de los TLC se va mostrando en el Perú, donde el TLC con Estados Unidos ha impuesto 102 decretos legislativos que violentan los derechos indígenas y sociales, al propiciar la expropiación territorial de supuestos eriazos, la protección a invasiones territoriales comunales con más de 4 años, la inestabilidad y precarización de territorios comunitarios, la parcelación, privatización territorial y reconcentración de tierras, la imposición de servidumbres de industrias extractivas, la privatización de bosques con pretexto de áreas agrícolas, la privatización de puertos marítimos y fluviales y el recorte de derechos laborales pasando medianas empresas a pequeñas.

• Los TLC no dudan en destruir la CAN, como lo demostró el gobierno peruano al emitir el DL 1075, que rompe la Decisión 486 de la CAN, para dar privilegios a las patentes industriales, encarece las medicinas y abre paso a la propiedad intelectual sobre recursos biogenéticos. Un segundo golpe a la CAN es que la modificación a la 486 es impuesta por Perú y Colombia, con complicidad de Ecuador, mediante votación y no por consenso, transgrediendo el Acuerdo de Cartagena.

• El TLC con la Unión Europea, disfrazado de Acuerdo de Asociación, niega la especificidad nacional planteada por Bolivia, impone temas estratégicos relativos a inversiones, competencia, patentes, compras públicas y facilitación comercial. La UE cambia la negociación con la CAN por acuerdos bilaterales con cada país, y no le importa destruir la propia CAN en el camino. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) tiene más poder financiero que el Banco Mundial, y más autoritarismo e intervencionismo. Apoya directamente a las transnacionales europeas; da préstamos secretos a proyectos de inversión en infraestructura como los de la IIRSA y otros, que terminan trasladados como "deuda" de nuestros Estados y Pueblos.

Resolvemos:
AFIRMAR la necesidad de la integración de nuestros pueblos, y su proceso inicial expresado en la CAN para impedir la conquista de nuestras sociedades y economías nacionales.

RECHAZAR cualquier forma de división o desintegración de la CAN por presiones de los EEUU y la UE, con la complicidad de los gobiernos de Alan García y Álvaro Uribe que representan el modelo neoliberal.

RECHAZAR cualquier TLC con la UE, sea por acuerdos regionales o por negociaciones bilaterales, porque pone en peligro la soberanía de nuestros países, representa el saqueo a los recursos naturales de nuestros pueblos y genera una nueva forma de colonización a través de las transnacionales y el capital financiero.

DEMANDAR a que los gobiernos andinos que llamen a referéndum o consultas nacionales para que los pueblos se pronuncien respecto a cualquier forma de TLC o de acuerdo comercial internacional.

EXIGIR a la UE el reconocimiento de la deuda histórica, social y ambiental que tienen con nuestros pueblos por los cinco siglos de colonización del Abya Yala.

RESPALDAR la posición digna y soberana del pueblo y gobierno bolivianos, y su presidente Evo Morales por no ceder ante las trasnacionales y por que no se negocie con la UE temas estratégicos como el control nacional de las inversiones extranjeras, reglas de competencia y compras públicas, patentes industriales. Asimismo, respaldar su lucha porque cualquier tipo de integración internacional sirva para el Buen Vivir de los Pueblos y Comunidades.

CONSTRUIR una CAN anti-neoliberal que promueva una alternativa e integración regional desde y para los Pueblos y Comunidades, que incluya:

  • Integración social, cultural y política desde los pueblos.

  • Armonía con la Pachamama y el Buen Vivir.

  • Priorizar el fortalecimiento de las economías comunitarias locales.

  • Consulta y consentimiento previo, público, informado y de buena fe, de cualquier política o inversión que afecte a las comunidades.

  • Comercio internacional, pero que sea complementario a los esfuerzos locales, con justicia social y ambiental, respetando la diversidad de visiones de desarrollo.

LLAMAR A LA SOLIDARIDAD ACTIVA con las luchas de los pueblos indígenas: en Colombia, con la histórica Minga Indígena y Popular, que incluye el rechazo a los TLC con EEUU y la UE; en Perú con el levantamiento de las comunidades contra los 102 Decretos legislativos del TLC con EEUU; en Ecuador, en el rechazo a las invasiones territoriales por las transnacionales mineras; y la lucha en Bolivia, que rechaza el intervencionismo de EEUU (DEA, Embajada) y defiende la construcción de su Estado Plurinacional.

Lima, 17 de noviembre del 2008
• Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI
• Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa en Ecuador, ECUARUNARI
• Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC
• Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu, CONAMAQ
• Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa
• Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia, CSCB
• Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectados por la Minería, CONACAMI
• Central Obrera de Bolivia, COB
• Federación del Trópico de Bolivia
• Central Obrera Regional- El Alto
• Movimiento Cumbre de los Pueblos del Perú
• Confederación Campesina del Perú, CCP
• Asociación Nacional de Maestros en Educación Bilingüe del Perú, ANAMEBI
• Sindicato Único de Choferes Cobradores del Perú, SUCHOCOP
• Grupo de Iniciativas Urbanas de Lima

CAOI
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina
Publicado por Agencia Pulsar, 19/11/2008