Margen N° 9
editada en agosto de 1995
Sumario
Las notas: (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

Ingreso habilitado
haga click aquí para ver la nota editorial Editorial
Por Alfredo Carballeda



Ingreso habilitado
  El Trabajo Social Comunitario en las actuales relaciones Estado-Sociedad
* Margarita Rozas Pagaza
Profesora de Trabajo Social (UNLP y Univ. Nacional de Rosario)

Presentación: Las reflexiones que desarrollamos en este artículo son producto de la investigación que venimos desarrollando sobre la "Intervención Profesional", como parte de las cátedras de Trabajo Social V y Trabajo Social II. Esta última lleva el nombre de "Trabajo Social Comunitario". En las Escuelas de Trabajo Social de Rosario y La Plata, respectivamente.


Estas reflexiones son apenas un esbozo aproximativo del conjunto de aspectos que estamos analizando. La primera parte de esta investigación ya ha sido publicada con el nombre de "Intervención Profesional: una propuesta metodológica".



Ingreso habilitado
  El debate sobre la conquista (2da parte)
* Gladis Lopreto
Profesora a cargo de la Cátedra de "Lingüística y métodos de análisis lingüísticos" y miembro docente de la Comisión de Enseñanza en la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación de la U.N.L.P.
Presentación: Veamos con más detalle algunos cjemplos de los textos en que nos hemos basado para llegar a las conclusiones expuestas. Revisaremos los términos, tomados como indicios del sentido con que los conquistadores se plantaron en América.



Ingreso habilitado
 Escenarlos urbanos:
Una perspectiva sobre Tandil
* Analía Labanca
Master en Trabajo Social. Docente universitaria
Presentación: Desde la perspectiva del trabajo social, hablar del fenómeno urbano y de diferentes formas de aproximación a éste aparece como relevante ya que muchas veces los trabajadores sociales se ven vinculados a movimientos populares o a gestiones profesionales relacionados con los espacios urbanos con diferentes ejes de intervención:
La tenencia de tierras, el saneamiento urbano, la extensión de servicios, apoyo a autoconstructores, etc..
Para hablar del tema de los espacios urbanos, es necesaria una somera revisión sobre el tema del poder y sobre los discursos de la sociedad tal como son entendidos desde el punto de vista de Michel Foucault. El poder como red que produce y se reproduce.



Ingreso habilitado
 Las puertas de la Modernidad
* Alfredo J. M. Carballeda
Licenciado en Trabajo Social. Profesor Titular de Trabajo Social I (UN La Plata). Profesor titular de Trabajo Social IV (Universidad Nacional Patagónica)
Presentación: Hasta fines del siglo XVII, la pampa en su enorme extensión, era considerada como una fuente inagotable de recursos. La existencia dc ganado cimarrón y de caballos salvajes, aseguraba la subsistencia, en forma casi indefinida a los habitantes de la campaña. Pero, durante el siglo XVIII, comienzan a aparecer procesos judiciales que algunos autores catalogan como de "delito social" y se relacionaban con la apropiación de ganado y caballos por parte de criollos e indios.
De esta manera, la propiedad, no muy claramente definida en favor de estancieros o hacendados, se establece como una barrera, legal, aunque limitada, frente a la posibilidad de subsistir (Martínez Dognac, G.).



Ingreso habilitado
  La implicancia de la investigación social en la práctica del Trabajo Social
* Estela Grassi
Titular de la Materia Antropología Social II de la Carrera de Trabajo Social (U.B.A.)
Presentación: El presente artículo reconoce mútiples motivaciones: en primer lugar es la expresión organizada y sistemática de mi reiterada preocupación por la contradictoria relación del trabajo social con las ciencias sociales (que son su base de sustención teórica) (Grassi, 1983; 1988; 1989).
Relación contradictoria que dio lugar a las más disparatadas propuestas en la historia reciente de la profesión: desde querer "probar" que el trabajo social era "una ciencia", a pretender su condición de "arte".



Ingreso habilitado
 Apuntes para una historia de la Reforma Universitaria (2da parte)
* Alejandro Guerrero
Periodista
Presentación: ...en la universidad, lentamente comenzaba a gestarse desde principios de siglo el movimiento reformista que estallaría en 1918.
En junio de 1906 los estudiantes de medicina de la UBA habían presentado una nota al parlamento, y en ella denunciaban delitos de falsificación de documentos, certificados y diplomas por parte de las autoridades de esa casa de estudios.


« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo