Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Margen N° 77
Edición invierno 2015

Ingresar a la Revista Margen
"Desocupados"
Arte de tapa: Miguel Parra.

[Imagen: Recreación de "Desocupados", de Antonio Berni, realizado por alumnos de la Escuela de Educación Media N° 1 de Pinamar, Argentina]

 
En este número:

* Prácticas sociales de personas mayores en el ámbito universitario: el Voluntariado Social como estrategia para la inclusión
* “Con arrugas y sin huellas”. Adultos mayores en situación de calle en el campo de la Salud Pública
* La intervención del Trabajo Social en el campo de la Salud Mental. Algunos interrogantes y perspectivas
* Apuntes sobre la enseñanza de las ciencias sociales
* Propuesta de intervención del Trabajo Social en los Programas de Alimentación Escolar: consideraciones de aspectos cualitativos en el componente evaluativo
* La fotografía como registro antropológico. Aproximaciones, alcances y limitaciones de la imagen fotográfica como fuente y representación de la otredad
* La evaluación, requisito necesario para el logro del aprendizaje
* Análisis de la intervención del Trabajo Social en el contexto clínico psiquiátrico. Una aproximación a la construcción de disciplina en la promoción de la Salud Mental
* Arquitectura energética consciente
* Las redes sociales y comunitarias en el ámbito de la salud. Una herramienta de acción eficaz
* Desvanecimiento de la nomenclatura “Trabajo Social” como constructo identitario


Dijo Antonio Berni:
América pobre, con su pueblo nativo trashumante, llegado del fondo de las provincias interiores y de continente, pulula hoy en los suburbios de las nuevas capitales.
Sin nada propio -salvo la fuerza de trabajo-, escarnecido por el saqueo y la explotación, construye sus refugios miserables trasmutando cajones, latas inservibles y toda otra basura arrojada por el consumo de la ciudad burguesa, en viviendas, muebles y utensilios de cocina, como únicos bienes disponibles en su doméstica vida cotidiana.
lnstintivamente yo represento mi culpa dentro de la gran culpa social que ha provocado ese espectáculo cuyo todo salpica ya a las otras clases vecinas.
Una lata, una madera quemada, vanos y míseros, forman la materia y los colores de mi paleta que, al transmutarse en la significación del ámbito de Juanito Laguna, logró la equivalencia (el revés) de la otra trasmutación de los objetos durante el metabolismo catabólico de su paso del departamento de lujo o de la fábrica a la tapera del bajío.
Combino los rezagos por su color y materia en su posible funcionalidad expresiva, y con ellos voy construyendo el cuadro, poblándolo de crueles fantasmas sugeridos por una realidad total, bella y elegante pero llena de llagas infecciosas bajo la pulcritud de su vestido.

Sumario:     (Digite los enlaces para abrir las notas completas en una nueva ventana, o descargarlas en formato pdf)

  • Editorial
    Por Alfredo Juan Manuel Carballeda

  • Prácticas sociales de personas mayores en el ámbito universitario: el Voluntariado Social como estrategia para la inclusión
    Por Silvia Molina, Gladys Martínez, Mariana Bordes, Alicia López López y Marianela Piñero

    Silvia Molina. Magister en Salud Comunitaria, Médica, Docente, Investigadora, Directora CAM- DeSaCo – UNLa (Universidad Ncional de Lanús) República Argentina.
    Gladys Martínez. Magister en Salud Comunitaria, Lic en Terapia Ocupacional, Docente, investigadora, coordinadora VS- CAM- UNLa (Universidad Ncional de Lanús) República Argentina.
    Mariana Bordes. Dra. en Cs. Sociales, Socióloga. Investigadora CONICET-UNLa (Universidad Ncional de Lanús) República Argentina.
    Alicia López López. Traductora Pública. Docente, investigadora UNLa (Universidad Ncional de Lanús) República Argentina.
    Marianela Piñero. Lic. en Musicoterapia. Auxiliar de investigación UNLa (Universidad Ncional de Lanús) República Argentina
    Resumen: En el año 2005 el Centro del Adulto Mayor de la Universidad Nacional de Lanús promovió la creación del Voluntariado Social (VS), teniendo en cuenta los Principios de independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad en acciones y programas destinados a los Adultos Mayores (ONU, 1991), como así también las recomendaciones de estímulo a los adultos mayores voluntarios del Plan de Acción Internacional de Madrid (2007).
    El VS se ha constituido en motor impulsor de acciones comunitarias, configurando su identidad con un fuerte sentido de pertenencia y compromiso con sus objetivos y propuestas, concretadas a partir de prácticas sociales solidarias, organizadas y sostenidas en el tiempo.
    El VS UNLa se ha constituido en un motor de movilización de recursos humanos y creación de redes intergeneracionales. Esta ponencia se orienta a describir sus acciones, fundamentos y metodología de trabajo a fin de transmitir la experiencia en tanto estrategia de inclusión social.

  • “Con arrugas y sin huellas”. Adultos mayores en situación de calle en el campo de la Salud Pública
    Por Milagros Castro Godoy y Julieta Silva

    Milagros Castro Godoy. Licenciada en Trabajo Social, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
    Julieta Silva. Licenciada en Trabajo Social, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
    Resumen: Investigación realizada a partir de la experiencia pre-profesional desarrollada en el Hospital General de Agudos Juan A. Fernández (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).
    Se mantuvo un acercamiento con adultos mayores que a pesar de su condición de alta médica, permanecen internados en la institución por encontrarse en situación de calle y son denominados vulgarmente "pacientes sociales".

  • La intervención del Trabajo Social en el campo de la Salud Mental. Algunos interrogantes y perspectivas
    Por Alfredo Juan Manuel Carballeda

    Alfredo Juan Manuel Carballeda. Trabajador Social. Dr. en Servicio Social. Magíster en Servicio Social. Diplomado Superior en Ciencias Sociales. Director de Margen (www.margen.org)
    Resumen: Ponencia para: VI Congreso Internacional de Trabajo Social, VII Congreso de Trabajadores de la Salud, II Congreso Nacional e Internacional de Rehabilitacion Social y Ocupacional. La Habana, Cuba, año 2015

  • Apuntes sobre la enseñanza de las ciencias sociales
    Por José Luis Parra

    José Luis Parra. Profesor de Historia y Geografía
    Resumen: Se propone analizar textos -y cartografía- utilizados en los espacios correspondientes a las asignaturas de las Ciencias Sociales en la Argentina, en períodos de 30 a 40 años, lo que permitirá entender cómo se ha transmitido la ideología del grupo dominante y cómo, aún en la actualidad, tales conceptos se han travestido o disimulado pero continúan vivos en el fondo de las ideas impartidas en las aulas.
    Este material permitirá visualizar cómo dichas ideas se mantienen firmes y se transmiten de generación tras generación, de docentes y de alumnos.

  • Propuesta de intervención del Trabajo Social en los Programas de Alimentación Escolar: consideraciones de aspectos cualitativos en el componente evaluativo
    Por Luz Mercedes Verdugo Araujo y Nancy Vannesa Lugo Medina

    Luz Mercedes Verdugo Araujo. Licenciada en Trabajo Social, Maestría en Trabajo Social con acentuación en Sistemas de Salud por la Universidad Autónoma de Sinaloa, México.
    Nancy Vannesa Lugo Medina. Licenciada en Trabajo Social, Maestría en Trabajo Social con acentuación en Sistemas de Salud por la Universidad Autónoma de Sinaloa, México.
    Resumen: Esta propuesta es resultado de una tesis de Maestría titulada “Evaluación de la política social del programa Desayunos Escolares desde la perspectiva del trabajo social presentada en Marzo de 2012 en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.
    En esta iniciativa se exige visualizar al trabajo social como un acompañante en todo el proceso de la aplicación de los programas alimentarios en el ámbito escolar, ya que las habilidades que adquiere durante su formación profesional le permiten detectar actitudes, situaciones y problemas que pueden ir surgiendo entre los actores sociales involucrados durante la fase de implementación.
    Esta propuesta es partidaria de realizar procesos de evaluación continua que tomen en cuenta la percepción de los beneficiarios, elemento que es olvidado en las políticas sociales. Así mismo destaca la importancia de realizar diagnósticos sociales previos que incorporen las particularidades del contexto donde serán aplicados los programas. El trabajo social es pieza clave para generar procesos de participación, lograr la coordinación entre los actores sociales y el enlace entre la institución educativa y la familia en los programas alimentarios escolares. Se proponen las fases de un proyecto de intervención desde el trabajo social y finalmente se demarcan elementos cualitativos que pudieran ser implementados en el componente evaluativo.

  • La fotografía como registro antropológico. Aproximaciones, alcances y limitaciones de la imagen fotográfica como fuente y representación de la otredad
    Por Guillermo Castillo Ramírez

    Guillermo Castillo Ramírez. Doctor en Antropología del IIA-UNAM, México.
    Resumen: Desde los comienzos de las disciplinas antropológicas en el siglo XIX, la imagen fotográfica, como forma y técnica de registro visual, ha desempeñado un rol importante como medio de generación de información empírica en torno a variados colectivos humanos, especialmente en el transcurso del trabajo de campo en pueblos con culturas y tradiciones históricas diferentes a las modernas sociedades occidentales de Europa y Estados Unidos.
    Hoy día, con la profusión de las tecnologías de la información y con la reducción de costos de los dispositivos audiovisuales que ha traído la era digital, la fotografía, a semejanza de otros dispositivos de registro audiovisual –como el video-, ha tenido y tiene una mucho mayor utilización; la imagen fotográfica tiene hoy variados propósitos y es cada vez más recurrente y diverso su uso en los medios de comunicación y en las redes sociales en Internet.

  • La evaluación, requisito necesario para el logro del aprendizaje
    Por Maritza Carvajal Álvarez

    Maritza Carvajal Álvarez. Trabajadora social, Magister en Educación, Académica Universidad de Atacama, Chile.
    Resumen: Este artículo es parte del marco teórico de la tesis conducente a magister en educación, en la que el objeto de estudios es la evaluación en la enseñanza superior, que coloque en el centro de ésta al estudiante y comprenda la evaluación por competencias, tratando de formar profesionales capaces de adaptarse a los nuevos desafíos que implican su ingreso al mundo laboral.

  • Análisis de la intervención del Trabajo Social en el contexto clínico psiquiátrico. Una aproximación a la construcción de disciplina en la promoción de la Salud Mental
    Por Angela P Bernal Sanabria y Estefany G. Ladino Tellez

    Trabajadoras Sociales en formación de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Colombia.
    Resumen: Este artículo se construye a partir de la reflexión producto de la investigación de corte cualitativo desarrollada en la Facultad de Ciencias Sociales del programa de Trabajo social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, en el primer semestre de 2015, la que busca analizar la intervención del Trabajo Social en el marco de la Promoción de la Salud mental en contexto clínico Psiquiátrico, mediante un enfoque de estudio de caso.
    Los resultados de este estudio se tejen en un entramado dialógico entre los relatos de los participantes, el marco teórico y una lectura de la realidad permeada por la reflexividad y la crítica. La expectativa es que contribuya a la construcción disciplina desde el análisis de la intervención.

  • Arquitectura energética consciente
    Por Erick Bojorque Pazmiño

    Arquitecto. Catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en Ecuador. Diploma en Educación Superior por Competencias por la Universidad del Azuay (Ecuador).
    Resumen: Las edificaciones tienen vida energética y su manifestación una importancia que trasciende fronteras. Una edificación sana, puede sanar un colectivo. Un edificación enferma puede destruir toda una comunidad. No depende de las personas. Las personas viven en él. Las personas reciben de él energía. recordemos el antiguo Egipto en donde se conservaban los cuerpos de la faraones ubicándolos en el baricentro de las grandiosas pirámides. Un edifico transmite energía. Esta vivo.

  • Las redes sociales y comunitarias en el ámbito de la salud. Una herramienta de acción eficaz
    Por Vanina Gibezzi

    Licenciada en Sociología, Universidad Nacional de Buenos Aires. Profesora Titular en Instituto de Formación Docente No 146, Salliqueló, Buenos Aires. Socióloga en CPA (Centro Provincial de Atención) Salliqueló, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Resumen: Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis acerca del funcionamiento de las redes sociales en un ámbito particular de la salud mental: los (CPA) Centros Provinciales de Atención, pertenecientes a la Subsecretaría de Salud Mental y Atención de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires (Argentina).

  • Desvanecimiento de la nomenclatura “Trabajo Social” como constructo identitario
    Por Francisco Ibarra

    Francisco Ibarra. Licenciado en Trabajo Social, U.C. del Maule, Chile.
    Resumen: Ensayo expuesto en el Congreso Nacional e Internacional "Desafíos para la formación en Trabajo Social en contextos de demandas sociales"; organizado por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule, 3 y 4 de septiembre de 2014.
    La exposición de desarrolló en el marco del "Eje 1: Debate disciplinario y profesional para la formación del Trabajo Social"; Subeje: Perfil profesional y currículum formativo.


« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo