Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Margen N° 72
Edición otoño 2014


"El futuro llegó". Collage: Miguel Parra

 


 

En este número:

* Una propuesta para una política social de vivienda inconclusa. La construcción del espacio público y privado y el cooperativismo como claves para su diseño
* Política Social Venezolana desde 1999. Un trabajo mancomunado entre Estado y Comunidad
* Niñas y niños en situación de calle. Crítica y propuesta para la ciudad de México
* Perspectiva de Género en las situaciones de maltrato a la niñez y adolescencia
* Violencia de género: perspectivas de abordaje en el ámbito de la guardia de un hospital general
* Ateneo. Juan, la búsqueda de la familia perdida
* Ateneo. “Quiero salir de este cúbico”. Internación en la Sala de Adolescencia
* Identidades en la pobreza… un análisis de los protagonistas…
* El Taller según Ana. Un abordaje de Terapia Ocupacional en internación de Salud Mental
* El conflicto social al interior de las organizaciones de la comunidad
* Trabajo Social, “pobreza/s” e intervención en el contexto latinoamericano. La diversidad como desafío. Catamarca

Descarga de la Revista completa en formato Epub »

Instrucciones para visualizar archivos en formato epub (libros electrónicos-ebooks)
Para acceder a las instrucciones, digite este enlace »

Sumario:     (Digite los enlaces para abrir las notas completas en una nueva ventana, o descargarlas en formato pdf)

  • Editorial
    Por José Luis Parra

  • Una propuesta para una política social de vivienda inconclusa. La construcción del espacio público y privado y el cooperativismo como claves para su diseño
    Por Mariana Ortale

    Mariana Ortale. Licenciada en Sociología (Fac. HyCE-Universidad Nacional de La Plata, Argentina) y Especialista en Ciencias del Territorio (FAU- UNLP)
    Resumen: Este trabajo pretende articular y complementar conocimientos entre la perspectiva del desarrollo local, la gestión urbana y la participación con mi práctica desde la Extensión Universitaria.
    La cuestión habitacional y las políticas sociales dirigidas a intentar dar respuestas al reconocido déficit sufrido, centralmente, por las poblaciones más vulnerables, ha sido estudiado y analizado desde diversas investigaciones. Lo que se pretende aquí es plantear cierta posible redirección de la política habitacional desarrollada en dos barrios aledaños de la periferia de la Ciudad de La Plata a partir del año 2005 a través del Plan Federal de Viviendas.
    Para ello se desarrollarán aquellos conceptos que se consideran apropiados para lograr caracterizar la cuestión urbana planteada, incorporando los conceptos de la materia cursada.

  • Política Social Venezolana desde 1999. Un trabajo mancomunado entre Estado y Comunidad
    Por Jessika C. Feria Hernández

    Jessika C. Feria Hernández. Magíster Scientiarum en Ciencias Penales y Criminológicas. Licenciada en Trabajo Social. Técnico Superior Universitario en Readaptación Social. Culminando Tesis Doctoral en Ciencias Política en la División de Estudios para Graduados de la Universidad del Zulia, Venezuela
    Resumen: La finalidad de este trabajo es interpretar el discurso de algunos integrantes de los Consejos Comunales “Lomas del Valle II” y “El Callao, sector 4” de los Municipios Maracaibo y San Francisco (Venezuela).
    Por tanto, a través del método hermenéutico, las entrevistas en profundidad sirvieron como medio para desentrañaresos discursos haciendo énfasis en el sector salud ylos resultados arrojaron que la satisfacción no es total en cuanto a las políticas sociales implementadas por el Estado aunque las actuales han respondido a ciertas necesidades dentro de las comunidades menos favorecidas, también se resaltó la corrupción no sólo a nivel nacional sino en los consejos comunales; a la par que la historia venezolana ha marcado una pauta política negativa en el sector más pobre de la población y existe una vinculación afectiva hacia el presidente Chávez en discrepancia a los subordinados donde la opinión es más racional.

  • Niñas y niños en situación de calle. Crítica y propuesta para la ciudad de México
    Por Edgar Ortiz Arellano

    Edgar Ortiz Arellano. Doctor en Gestión Estratégica y Políticas del Desarrollo. Docente Universidad La Salle (campus ciudad de México) y en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.
    Resumen: La situación de calle que viven cientos de niñas y niños en la Ciudad de México es un problema que tiene una serie de complejidades, que no permiten que sea resuelto de manera inmediata y contundente, por lo que las políticas públicas que han sido implementadas son insuficientes ante un problema que lacera y afecta a toda la ciudadanía, por lo que el presente ensayo hace un breve análisis de las causas del fenómeno de abandono de las niñas y niños en situación de calle y propone una serie de alternativas de solución, entre la que destaca el papel más activo de la sociedad civil tanto en la implementación de las políticas, como en el aporte económico para sostener las acciones de rescate de la infancia vulnerable de la capital del país.

  • Perspectiva de Género en las situaciones de maltrato a la niñez y adolescencia
    Por José María Vitaliti Pérez

    José María Vitaliti Pérez.Licenciado en Minoridad y Familia.
    Resumen: Las líneas o ejes en los que se direccionará esta producción son: la problemática del Maltrato a la Niñez y la Adolescencia, definición, tipos y otras apreciaciones; la perspectiva de género y algunas conjeturas en torno a la relación entre perspectiva de género y la problemática del MNA.
    El objetivo que orienta este artículo será el de explorar y analizar los puntos de convergencia entre MNA y perspectiva de género y plantear interrogantes y dilemas en torno a estos constructos.

  • Violencia de género: perspectivas de abordaje en el ámbito de la guardia de un hospital general
    Por Victoria Camp, María Inés Casal y Romina Kojdamanian Favetto

    Victoria Camp. Lic. en Psicología. Hospital Tornú, Gobierno Ciudad de Buenos Aires
    María Inés Casal.Lic. en Trabajo Social. Hospital Tornú, Gobierno Ciudad de Buenos Aires
    Romina Kojdamanian Favetto. Lic. en Trabajo Social. Hospital Tornú, Gobierno Ciudad de Buenos Aires
    Resumen: La presente producción se enmarca en la experiencia de trabajo de los equipos interdisciplinarios de salud mental en las situaciones de violencia de género que se han registrado entre abril 2010-abril 2011, desde el Servicio de Guardia del Hospital General de Agudos Dr. E Tornú. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
    El objetivo de este trabajo es analizar la problemática de referencia, tal como se presenta en el marco de la guardia externa de un hospital general. Se intentará reflexionar acerca de la incidencia que ha tenido la inclusión de los equipos interdisciplinarios de salud mental como parte integrante de las guardias, en lo que hace a la detección de los casos, el rol de los equipos intervinientes y los abordajes posibles desde este dispositivo: sus alcances y limitaciones.
    En cuanto al abordaje metodológico, se ha recurrido a los instrumentos de registro diarios de salud mental y servicio social de la guardia durante el periodo abril 2010- 2011 para conocer el perfil, modalidad de ingreso a la guardia y articulaciones/derivaciones frecuentes. Al final se consignan algunos de los aspectos que se consideran relevantes en la relación ámbito de la salud y violencia hacia la mujer.

  • Ateneo. Juan, la búsqueda de la familia perdida
    Por Romina Bermúdez

    Romina Bermúdez. Trabajadora Social.
    Resumen: Ateneo. Residencia en Servicio Social, Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear, Ministerio de Salud, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)

  • Ateneo. “Quiero salir de este cúbico”. Internación en la Sala de Adolescencia
    Por Gilda Renessi

    Gilda Renessi. Trabajadora Social.
    Resumen: Ateneo. Residencia en Servicio Social, Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear, Ministerio de Salud, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina).
    La autora se refiere a su experiencia con Ludmila, internada en la sala de Adolescencia de este hospital. La elección se debe a la complejidad y el desafío que implicó e implica el trabajo con ella el cual se podrá visualizar a lo largo del escrito.

  • Identidades en la pobreza… un análisis de los protagonistas…
    Por Claudia Inés Kaen, Carlos Medina, Gabriela Palavecino, Romina Cruz, Miriam Giménez, Natalia Soria, Gisella Vega y Héctor Tejerina

    Equipo de investigación proyecto “Miradas desde abajo, pobreza e intervención territorial. Un estudio en los barrios de la zona norte y sur en San Fernando del Valle de Catamarca 2013-2017”, Código: 02/1536, de la Facultad de Humanidades. Departamento de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Catamarca.
    Resumen: Este trabajo fue producido por parte del equipo de investigación en el marco del proyecto “Miradas desde abajo, pobreza e intervención territorial. Un estudio en los barrios de la zona norte y sur en San Fernando del Valle de Catamarca 2013-2017”, Código 02/1536, de la Facultad de Humanidades - Departamento de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Catamarca, aprobado por la SECYT (Secretaría de Ciencia y Técnica).
    Es un análisis preliminar desde los casos y teorías que sustentan nuestro proceso de investigación, por ello se deja claro que lo que a continuación se desarrolla no es un análisis acabado, está sujeto a cambios, modificaciones y redefiniciones.

  • El Taller según Ana. Un abordaje de Terapia Ocupacional en internación de Salud Mental
    Por Florencia Rosemblat

    Florencia Rosemblat. Licenciada en Terapia Ocupacional. Residente de segundo año de Terapia Ocupacional Área Salud Mental Adultos. Hospital de Emergencias Psiquiátricas T. de Alvear (Buenos Aires, Argentina)
    Resumen: Este trabajo intenta mostrar el recorrido que "Ana" realiza en espacios ofrecidos por Terapia Ocupacional que se abren a partir de escuchar un pedido de hacer que insiste.
    Ana está internada en un hospital monovalente hace 6 meses. No realizó salidas y dice que está allí por un complot de sus hermanas y cuñados del cual el hospital y los médicos forman parte. Se comienzan a desplegar la confianza en su equipo tratante, una circulación posible, intercambios, aprender y enseñar, un lugar público y otro privado, un propio hacer.
    Espacios que Ana nombra como El Taller. Nombre enlazado a su historia y a una subjetividad posible que deviene tomando distancia de aquello que la deja en el encierro del manicomio como único lugar donde estar y ser. Se ubica, por último, a El Taller como aquel lugar que puede alojarla en un Hospital de Día tras su alta.

  • El conflicto social al interior de las organizaciones de la comunidad
    Por Mgter. Clara Emperatriz Pérez y Mgter. María Rosa Torres

    Práctica Sistematizada IV, Planificación Social, Departamento de Trabajo Social. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca.
    Resumen: La presente ponencia, se realiza en el marco del Proyecto “Construcción de Ciudadanía y Desarrollo Local - Caso Sector Oeste de la Capital de San Fernando del Valle de Catamarca, cuyos ejes son: resiliencia, negociación y redes comunitarias”.
    Su alcance se lleva a cabo con la Intervención de los alumnos de la cátedra Práctica Sistematizada IV (abordaje comunitario) equipo de cátedra y del proyecto de Investigación.
    Enfocamos nuestra intervención allí donde -en nuestro cotidiano compartir con la gente- nos encontramos con el Conflicto al interior de una Organización Social, específicamente un Centro Vecinal, mediando en procura de una resolución para lograr la recomposición de los lazos vecinales.

  • Trabajo Social, “pobreza/s” e intervención en el contexto latinoamericano. La diversidad como desafío. Catamarca
    Por Mariana del Valle Pérez Fuentes y Miguel Angel Oliva Carreras

    Carmita Alvarez Santana. Licenciados en Trabajo Social. Docentes en la Licenciatura en Trabajo Social del Dpto. de Trabajo Social – Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Catamarca.
    Resumen: El presente trabajo se desprende de un Proyecto de Investigación, denominado “Construcción de Ciudadanía y Desarrollo Local desde la perspectiva de las Ciencias Sociales. Ejes: Resiliencia Comunitaria, Negociación y Redes Sociales. Zona oeste de San Fernando del Valle de Catamarca - Catamarca 2011-2014” que lleva cabo un equipo interdisciplinario y tiene por objeto indagar el significado del desafío que se le presenta al trabajo social respecto a una revisión de su manera de participar, de intervenir, en el contexto particular de cada territorio, adecuándolo a las características que lo diferencian, de otro/s, considerando las “pobreza/s”, cuantitativas/cualitativas, carencias, precarización, indigencia, desempleo, exclusión, des ciudadanización tan frecuentes en la realidad
    Esta mirada se refiere al contexto latinoamericano, con énfasis en el caso argentino y catamarqueño, procurando integralidad en los niveles de intervención por medio de un Trabajo Social Crítico.
    Se entiende necesario incidir en las Políticas Públicas, que den respaldo a la actuación profesional. Ello exige disponer de argumentos “concretos” a fin de iniciar procesos de visualización sobre la necesidad de redactar y aprobar legislación pertinente, que dé lugar a una transformación de la realidad.


« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo