Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Margen N° 59
Edición primavera 2010


"Chicos de la calle (San Pedro, Jujuy)"

 


 

En este número:

* La Medicalización de la Vida Cotidiana como trasfondo de la Intervención Social. Una revisión del concepto de "determinantes del medio"
* Los avatares de la transición a la vida adulta, el papel de la educación y el trabajo en los recorridos juveniles
* Pobreza. Un entramado de sentidos en lo cotidiano
* Pensar las prácticas pre profesionales: problemas teóricos, técnicos y políticos en la intervención en torno a la represión policial e institucional
* La fragmentación en las instituciones públicas: elementos para un análisis desde el habitus de los agentes estatales
* Habitar puertas adentro. Entre la de apropiación simbólica del hábitat y la desertificación organizativa: sobre las dificultades para la organización barrial en el conjunto urbanizado ´Sector Polideportivo´
* Aproximaciones acerca de la identidad profesional del Trabajador Social contemporáneo
* La Generación Superpoderosa. Consumo cultural y subjetividades massmediáticas: el lugar de las infancias y las juventudes
* Cultura y ciudad: una aproximación teórica y empírica
* Análisis del diseño e implementación de un programa de rehabilitación urbano- habitacional en la ciudad de Buenos Aires
* Los espacios institucionales como territorios validos de transformación social. Los desafíos de hoy
* Organizaciones comunitarias y atención de las necesidades básicas. Los comedores comunitarios frente a los procesos de pauperización en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
* 11, 12 y 13 de octubre. Efemérides en días sucesivos para recordar una misma práctica opresora
* Aspectos habitacionales de mujeres insertas en ambientes de violencia familiar
* Adultos Mayores Institucionalizados en el Hogar de ancianos Fray Mamerto Esquiú
* Situación habitacional de los menores que practican la mendicidad en San Pedro, Jujuy

Sumario:     (Digite los enlaces para abrir las notas completas en una nueva ventana, o descargarlas en formato pdf)

  • Editorial: Vacas gordas y vacas flacas
    Por José Luis Parra

  • La Medicalización de la Vida Cotidiana como trasfondo de la Intervención Social. Una revisión del concepto de "determinantes del medio"
    Por Alfredo Carballeda

    Alfredo Carballeda. Dr. en Servicio Social. Profesor Universitario Universidad Nacional de La Plata . Argentina
    Resumen: En 1910, José Ingenieros escribía que la sociología es una ciencia natural cuyo objeto de estudio es la evolución general de la humanidad. Esta afirmación en ese momento histórico se ligaba estrechamente a los conceptos del sociologismo biológico de Herbet Spencer, las ideas de Charles Darwin y era producto de la concepción positivista de Augusto Comte. Pero, también, es posible pensar que esta aseveración poseía un trasfondo mucho más amplio y profundo que superaba los límites del naturalismo positivista imperante en aquellos años.
    La mirada al pasado, al principio rudimentario de los conceptos, muestra la posibilidad de rastrear el origen de éstos para hacerlos dialogar con los interrogantes actuales, pero especialmente pueden ser útiles para develar aquello que se encuentra oculto en algunos discursos que se proclaman dueños de la idea de transformación.

  • Los avatares de la transición a la vida adulta, el papel de la educación y el trabajo en los recorridos juveniles
    Por Analia Elizabeth Otero

    Analia Elizabeth Otero. Dra. En Ciencias Sociales (FLASCO), Mgr. Diseño y Gestión de Programas y Políticas Sociales (FLACSO). Investigadora CONICET e Investigadora principal Programa de Investigaciones en Juventud, Flacso Sede Académica Argentina
    Resumen: Este artículo, abreva a las discusiones generadas en el campo de la sociología de la juventud en torno a las transformaciones observadas desde finales del siglo XX en las transiciones juveniles hacia la vida adulta. El trabajo se sustenta en una investigación, que analizó distintos aspectos de las mismas entre un grupo de jóvenes argentinos nacidos en la década de los ´80. Se exploró en las relaciones que los jóvenes establecen dentro del contexto contemporáneo ahondando en sus percepciones, opiniones y modos de comprender el mundo actual.
    La opción metodológica utilizada se inscribió en el campo de la vertiente cualitativa y se correspondió con un diseño de tipo exploratorio-descriptivo. Más específicamente, focalizó en el análisis de los relatos de un grupo de jóvenes urbanos entrevistados recientemente, luego de que hubieran transcurrido cinco años desde su egreso de escuelas secundarias ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y La Plata. Bajo estas coordenadas, se trazó una lectura sobre la dinámica y composición de los recorridos que vienen haciendo y las tensiones que allí pueden entreverse. Los principales hallazgos del trabajo permiten delinear tanto continuidades cómo rupturas con las formas precedentes en estos procesos de transición; además de reafirmar la vigencia de profundas desigualdades entre los jóvenes provenientes de distintos sectores sociales.

  • Pobreza. Un entramado de sentidos en lo cotidiano
    Por Claudia Inés Kaen

    Claudia Inés Kaen. Directora de Proyecto: "Pobres, pobreza y sentidos en Catamarca". SEDECY. Universidad Nacional de Catamarca
    Resumen: El texto se refiere a los modos en que la pobreza es construida desde las propias voces de los sujetos considerados pobres que la experimentan: los habitantes de los barrios periféricos de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca durante los años 2006 y 2007.
    En este tramo del proceso investigativo, en particular nos interesa rescatar los trazos de subjetividad, los modos que emergen las formas de nominación de ser pobre en lo cotidiano. Descifrar este fragmento imaginario constituye uno de nuestros principales objetivos. Presentamos las formas de aproximación al caso utilizado para generar el trabajo de campo. La trama de sentidos, da cuenta más que definiciones de ser pobre, modo de experimentar la pobreza desde lo cotidiano y las configuraciones identitarias construidas.

  • Pensar las prácticas pre profesionales: problemas teóricos, técnicos y políticos en la intervención en torno a la represión policial e institucional
    Por Eliana Lijterman y Yamila Ventureira

    Estudiantes avanzadas de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Actualmente se encuentran realizando el tercer año de prácticas pre-profesionales en la Comisión de Derechos Humanos de Villa 21-24, abordando la problemática de la represión policial e institucional.
    Resumen: El presente trabajo se desarrolla a partir de una serie de interrogantes en relación al proceso de prácticas pre-profesionales de la carrera de Trabajo Social (UBA), del último año (Taller IV), relativo a la represión policial e institucional sufrida cotidianamente en Villa 21- 24.
    En primer lugar abordamos cómo definimos las diversas situaciones con las que nos enfrentamos en tanto "situación problemática" (constituyendo este término una propuesta conceptual de Cavallieri (2008)). Luego ponemos en discusión diversas perspectivas teórico- políticas construidas por actores sociales diversos, que a la par de definir y explicar dicha situación, intervienen en ella. De este modo buscamos poner de manifiesto qué concepciones en torno de la problemática portan las políticas públicas intervinientes y nuestro propio centro de prácticas. Finalmente, nos preguntamos cómo integrar nuestra elaboración acerca de la situación problemática y la estrategia operativa con la que nos proponemos intervenir en ella, desde una organización social.

  • La fragmentación en las instituciones públicas: elementos para un análisis desde el habitus de los agentes estatales
    Por Grisel Adissi

    Grisel Adissi. Lic. en Sociología, IIGG, FSOC,UBA/ BecariaCONICET
    Resumen: Este artículo presenta el extracto de una Tesis de Maestría, con la intención de reflexionar acerca de la fragmentación en las instituciones públicas. A partir del concepto de habitus se busca analizar la productividad específica de la fragmentariedad y los modos cotidianos en que esta opera desde la perspectiva de los agentes institucionales. Se busca así comprender sus condiciones de producción y reproducción, en este caso recortando su dimensión simbólica y abstrayendo las características particulares recabadas a lo largo de la indagación empírica.

  • Habitar puertas adentro. Entre la de apropiación simbólica del hábitat y la desertificación organizativa: sobre las dificultades para la organización barrial en el conjunto urbanizado ´Sector Polideportivo´
    Por Nicolás Dino Ferme

    Nicolás Dino Ferme. Lic. en Ciencias Políticas. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Universidad de Buenos Aires
    Resumen: El siguiente trabajo se propone explorar las transformaciones en las formas de organización comunitaria de los residentes beneficiarios del Programa de Radicación, Integración y Transformación de Villas y Núcleos Habitacionales Transitorios. En ese sentido, buscaremos dar cuenta de una reducción de la lógica de habitar, en tanto apropiación simbólica y colectiva a nivel barrial, hacia una lógica restringida puertas adentro de los departamentos en propiedad horizontal. Asimismo, abordaremos como formas incipientes de organización comunitaria empiezan a emerger frente al deterioro generalizado del nuevo hábitat, no sin entrar en tensión con los procesos de descalificación social que ocurren al interior del complejo habitacional "Sector Polideportivo" que dificulta la identificación grupal y la reivindicación de un "nosotros".

  • Aproximaciones acerca de la identidad profesional del Trabajador Social contemporáneo
    Por María Fernanda Morales del Río y Vanessa Lucía Torres

    María Fernanda Morales del Río y Vanessa Lucía Torres. Trabajadoras Sociales, Colombia.
    Resumen: La identidad profesional es un aspecto fundamental no solo para la consolidación propia del Trabajo Social, sino aun mas para su praxis y su status profesional, por lo cual se busco realizar un proyecto de investigación que tuviese como fin indagar aspectos relevantes en relación a la construcción misma de la identidad profesional y su importancia en el ejercicio profesional, desde la comprensión de cómo percibe su identidad profesional el trabajador social contemporáneo, usuarios y otros profesionales, todo esto teniendo en cuenta que la identidad es un proceso que se construye a partir de la visión propia y la visión de otros.
    Teniendo como uno de los resultados centrales de la investigación la evidencia de una clara diferencia entre la visión propia de los trabajadores sociales y el reconocimiento social de los mismos, en donde los primeros tienden a “autoflajelarse profesionalmente” mientras que los otros (usuarios y otros profesionales) destacan en su gran mayoría las fortalezas de la profesión, convirtiéndose en un reto profesional el llevar a cabo el anhelo de un mejor Trabajo Social.

  • La Generación Superpoderosa. Consumo cultural y subjetividades massmediáticas: el lugar de las infancias y las juventudes
    Por Laura Lagos

    Laura Lagos
    Resumen: Los distintos discursos mediáticos ponen en circulación imágenes de niños y adolescentes "hiperconsumistas" y "multi-tasking" capaces de realizar varias tareas a la vez y de manejar saberes que sus padres no poseen. Pareciera que la inversión de las relaciones de poder niño-adulto es un hecho y consecuencia de ciertos rasgos de carácter de las nuevas generaciones. Este artículo reflexiona acerca del mercado y los medios como agencias que propician una imagen de niños y jóvenes como sujetos consumidores, y propone a la Escuela como lugar para generar alternativas culturales.

  • Cultura y ciudad: una aproximación teórica y empírica
    Por Juliana Marcús

    Juliana Marcús. Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Licenciada en Sociología (UBA). Docente regular en la Carrera de Sociología (UBA) Becaria Postdoctoral CONICET en el Instituto Gino Germani
    Resumen: El artículo presenta, en primer lugar, los principales aportes teóricos sobre "la ciudad". En segundo lugar se analizan algunas características del proceso de modernización de Buenos Aires como un caso a partir del cual es posible entender de qué manera los proyectos políticos y urbanísticos incidieron en el proceso de configuración y jerarquización del espacio urbano.

  • Análisis del diseño e implementación de un programa de rehabilitación urbano- habitacional en la ciudad de Buenos Aires
    Por Natalia Jauri

    Natalia Jauri. Lic. en Sociología, egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Maestranda en la Maestría en Políticas Sociales de la misma Facultad. Es Becaria Doctoral del CONICET
    Resumen: El presente trabajo se centrará en el análisis técnico de la formulación e implementación del Programa de Rehabilitación del Hábitat en el Barrio de La Boca (PRHBLB) dependiente del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires durante sus primeros quince años de vida (1985 - 2000).

  • Los espacios institucionales como territorios validos de transformación social. Los desafíos de hoy
    Por Silvia Cristina Fossini

    Silvia Cristina Fossini. Profesional del Servicio Social. Hospital Regional de la ciudad de RíoGrande (Provincia de Tierra del Fuego). Licenciada en Trabajo Social, posgrado en salud social y comunitaria, redactora de la Ley de ejercicio profesional del Trabajo Social de la Provincia de Tierra del Fuego, exMinistro de Desarrollo Social de la Pcia. De TDF (1987 –1989)
    Resumen: Los postulados de la Convención de los Derechos del niño evidencian la necesidad de superar, el Estado y la sociedad como co-responsables, instituciones cuyos mandatos fundacionales eran la represión y el castigo. Para ello se deberán enfrentar problemas estructurales y organizacionales de estas instituciones, problemas que afectan su eficacia y eficiencia y que constituyen los desafíos abordados en este trabajo.

  • Organizaciones comunitarias y atención de las necesidades básicas. Los comedores comunitarios frente a los procesos de pauperización en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
    Por Martín Ierullo

    Martín Ierullo. Licenciado en Trabajo Social (UBA). Maestrando en Políticas Sociales (UBA). Becario de investigación en el marco del proyecto UBACyT S091 "Niñez y familia. Políticas, contextos y significados de familia en una sociedad multiétnica y pluricultural". Docente de la Carrera de Trabajo Social (UBA).
    Resumen: El trabajo describe y problematiza el surgimiento y consolidación de los comedores comunitarios en tanto estrategias de abordaje de las necesidades básicas en el marco de los procesos de marginalidad urbana en la Argentina. Se busca analizar las condiciones de surgimiento de estas organizaciones, su vinculación con las políticas estatales y su nivel de consolidación institucional.

  • 11, 12 y 13 de octubre. Efemérides en días sucesivos para recordar una misma práctica opresora
    Por José Luis Parra

    José Luis Parra. Profesor de Historia y Geografía
    Resumen: Como se acostumbra en nuestros sistemas educativos y comunicacionales, consideramos la Historia parcializándola en compartimentos estancos llamados efemérides, quizás como forma de restarles su valor histórico. A mediados de octubre de 2010 encontramos tres fechas que nos permiten hacer un juego de análisis contextual, con el que se podría encontrar un hilo conductor para avanzar en la explicación de por qué, más de 500 años después, continuamos colonizados y esclavos de las estructuras políticas y económicas coloniales.

  • Aspectos habitacionales de mujeres insertas en ambientes de violencia familiar
    Por Gisela del Valle García y Ana María Vargas

    Gisela del Valle García y Ana María Vargas. Estudiantes Trabajo Social. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca, Argentina
    Resumen: La investigación tuvo como objetivo conocer la importancia que adquiere el aspecto habitacional en la violencia conyugal de mujeres de 18 a 25 años, del Barrio La Esperanza, Ciudad Perico (Jujuy) durante el año 2009.

  • Adultos Mayores Institucionalizados en el Hogar de ancianos Fray Mamerto Esquiú
    Por Mariela Vanessa Castro, Sonia Janet Brizuela, María José Gómez y Juan Cabrera

    Mariela Vanessa Castro, Sonia Janet Brizuela, María José Gómez y Juan Cabrera. Estudiantes Trabajo Social. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca, Argentina
    Resumen: En el presente trabajo se abordara la temática de los Adultos Mayores Institucionalizados, teniendo en cuenta la conceptualización de la edad como rasgo universal de los individuos y como estructura de la sociedad. Nos interesa trabajar sobre esta temática porque vemos al envejecimiento como un proceso sociocultural en la cual la cultura tiene una trama de significados.
    Nos abocaremos al estudio de las representaciones sociales que tienen los Adultos Mayores internos acerca de su institucionalización en el Hogar de Ancianos Fray Mamerto Esquiú de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, con el fin de comprender las mismas para aproximarnos a un análisis.

  • Situación habitacional de los menores que practican la mendicidad en San Pedro, Jujuy
    Por Verónica Robles, Claudia Soria, Nancy Pérez y Miguel Ramírez

    Verónica Robles, Claudia Soria, Nancy Pérez y Miguel Ramírez. Estudiantes Trabajo Social. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca, Argentina
    Resumen: El presente proyecto está destinado a indagar la situación habitacional de los menores que practican la mendicidad en San Pedro de Jujuy, para ello se tomó como muestra a 15 menores con sus respectivos progenitores en los distintos asentamientos donde se encuentran viviendo.
    Mediante el estudio explicativo y descriptivo, teniendo en cuenta el nivel de investigación cualitativa, se recopiló información a tavés de la aplicación de entrevistas, observación, encuestas a los menores y sus progenitores.


« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo