Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Margen N° 50
Edición invierno 2008
(para el hemisferio sur)


"lucha prolongada"

Sumario:

Las notas:  (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota editorial   Editorial
Por: José Luis Parra
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  
Ojos que no ven... Ser pobre en Catamarca, una polifonía de voces

Por:
Claudia Inés Kaen
Licenciada en Trabajo Social. Mgter. En Ciencias Sociales, Especialista en Metodología en Ciencias Social. Doctorando del Doctorado en Semiotica, CEAS, Córdoba.

Presentación:
La pobreza en la actualidad se configura como un problema complejo que necesita ser pensado desde diferentes encuadres. Comprender los procesos y estrategias que experimentan las personas pobres nos lleva a sostener la tesis que la estructura como la dinámica de la pobreza ha cambiado radicalmente. El mapa social de la pobreza nos muestra un conjunto heterogéneo de actores, sus voces dan cuenta de lo que para ello significa ser pobre, mas allá que en los documentos públicos oficiales los silencien.
Ya no estamos frente a una pobreza estructural, definida y cristalizada, sino que ésta debe entenderse ahora como un proceso. La pobreza ya no es solamente un problema de falta de ingresos, tiene otras dimensiones que hay que comprender para poder actuar sobre ellas en el ámbito de las Políticas Sociales.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa

Justiça Restaurativa: um caminho alternativo para a resolução de conflitos

Por:
Leonardo Ortegal
Assistente social do Tribunal de Justiça do Estado de Goiás – TJGO, mestrando em Política Social pela Universidade de Brasília - UnB.

Presentación: O presente trabalho aborda o modelo de resolução de conflitos denominado justiça restaurativa e seu potencial como alternativa frente ao modelo tradicional (retributivo). Resgata os aspectos históricos da concepção e consolidação desse modelo no Brasil e no mundo, além de abordar aspectos teórico-metodológicos que diferenciam o modelo restaurativo de resolução de conflitos e o paradigma tradicional.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
El cansancio moral en el "arte de enseñar" Trabajo Social

Por:
Silvana Rodríguez
Lic. en Trabajo Social, Técnica Universitaria en Minoridad y Familia

Presentación: En este escenario actual, donde la desocupación, la pobreza y la indigencia se hacen presentes a pesar de todo intento oficial de simular su número real; donde la inequidad y la desigualdad social son características intrínsecas a esta realidad; donde las problemáticas sociales se complejizan cada día más; donde se observan y vivencian desde los distintos espacios socio- ocupacionales constantes limitaciones; donde se escucha a la persona con la que intervenimos manifestar su padecimiento, expresión permanente de la vulneración e injusticia social; en este contexto actual donde ejercemos el Trabajo Social Real, es casi inevitable sentir el cansancio moral.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
Personas sin hogar con problemas de salud mental

Por:
Roberto Peña García
Diplomado en Trabajo Social

Presentación:
Podríamos hablar de exclusión social en general y de exclusión moral (prostitución), exclusión por enfermedad (enfermos mentales y toxicómanos) en particular. Se calcula que en España 600.000 personas se encuentran n situación de exclusión y 300.000 en Andalucía.
Pobres, vagabundos, maleantes, carrilanos, tortugas, transeúntes, personas sin techo, personas sin hogar (PSH), etc, son algunas de los términos que se han venido utilizando a lo largo de los años para referirse al colectivo que representa el máximo exponente tanto de la pobreza como de la exclusión social anteriormente planteada. De todos los términos mencionados preferimos utilizar el de personas sin hogar ya que no sólo introduce elementos físicos (tener un techo) sino afectivos, relacionales…
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa 
Economía y política: Capitalismo y Democracia

Por:
* José Luis Parra. Profesor de Historia y Geografía

Presentación: Algunos indicadores confirman la contradicción que vive el mundo. Como nunca se produce tanta riqueza concentrada en cada vez menos manos. Casi la mitad de esa riqueza está en poder de apenas 250 familias. Esta inequidad sólo puede ser mantenida con un creciente grado de violencia y el uso del tremendo poder de fuego de las grandes potencias, que ejercen un dominio casi absoluto sobre la vida en nuestro planeta.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

Una veta en la práctica profesional del trabajador social: Resiliencia

Por: Ana María Anguiano Molina
Candidata a Doctor, Integrante del Cuerpo Académico de Revisión Curricular, Departamento de Trabajo Social, CUCSH, UDG.

Presentación:
El paradigma actual y la intervención de los trabajdores sociales requiere de posicionamiento, integral, universal y holístico para estudiar y abordar la complejidad de los dilemas humanos, en una sociedad global, vinculada y dinámica. Los modelos y los saberes tradicionales están cuestionados y no existen verdades absolutas, esto es lo que permite la flexibilización y el desarrollo en los diversos sectores en un tejido de oportunidades.
¿De qué manera los estudiantes y profesionales en la práctica del Trabajo Social y de otras disciplinas, requieren; como alternativa, la resiliencia para el rescate y desarrollo de potencialidades, para resarcir la capacidad de trasformación, la equidad y el equilibrio en la intervención?
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
Ateneo: "Cien años de Soledad"

Por: Florencia Alvarez
Lic. en Trabajo Social. Residente Trabajo Social, Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear

Presentación: J.O.C. ingresa a la guardia del hospital el día 19/10/07. Refiere sentirse nervioso, perseguido y que lo molestan los vecinos. En el registro figura: alucinaciones auditivas, conducta desorganizada, ideación paranoide y labilidad afectiva. Su diagnóstico de ingreso: esquizofrenia paranoide y consumo de sustancias. Luego de tres semanas pasa a Sala de Hombres.
Comienzo a trabajar con él un 30 de noviembre...
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
El Quijote de Dalí. Una mirada reflexiva de la profesión

Por: Alicia Noemí Alaniz
Licenciada en Trabajo Social -UNLU-

Presentación: En una galería de arte sobre una de las paredes yacía un cuadro con una leyenda que decía así: “Se inventaron así mismos. Aquel, pregonando al mundo su doctrina humanista y paranoica y éste humanizando el ideal renacentista como un método espontáneo de conocimiento irracional de la realidad basado en la objetivación sistemática de asociaciones e interpretaciones delirantes”. El cuadro era El Quijote de Dalí. Entonces, me pregunté: cuánto esa pintura y su leyenda tenía que ver conmigo?
Para dar respuesta a la pregunta antecesora, que quiero profundizar con ustedes tres conceptos: “libre arbitrio”, “historia” y circunstancias elegidas”, para lo cual necesito recuperar la palabra como efecto reparador no solo individual, sino también colectivo.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
Intervenciones socioproductivas en comunidades rurales

Por: * Eduardo López
Lic. En Trabajo social. Doutor em Serviço Social – PUC-SP. Docente - Investigador de la Facultad de Trabajo Social - UNLP. Técnico de la Dirección Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

Presentación: El interior bonaerense no escapa al proceso de desruralización del sistema-mundo, el cual está muy avanzado y estaría concluido en los próximos veinticinco años. (Wallerstein; 2006:110) Pero esta tendencia no es aceptada pasivamente. Organizaciones sociales, productores familiares y Municipios trabajan para que millares de personas que habitan los márgenes del sistema social transformen su contexto inmediato intentando mitigar las fuerzas expulsivas que los llevan, en la mayoría de los casos a migrar y habitar los empobrecidos márgenes de las areas metropolitanas.
En los últimos años, ha crecido la demanda de ayuda social por parte de familias trabajadoras para continuar con sus actividades laborales y por lo tanto poder mantener los lazos que los atan a los pueblos que habitan. Su posición económica absolutamente subordinada, y su situación de invisibilidad social no solo impiden la posibilidad de revalorizar su trabajo sino que conforman un círculo perverso de invisibilidad, incapacidad de demanda, desesperanza, abatimiento, migración, despoblamiento y más invisibilidad.
A la nota »


« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo