Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Margen N° 47
Edición primavera 2007
(para el hemisferio sur)


"El Che y los chicos"

Sumario:

Las notas:  (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota editorial   Editorial
Por: José Luis Parra
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  
Las Pericias Judiciales: luces y sombras sobre una práctica mitificada. Desde el "no te van a llamar" al "modelo de informe" fantasma.....

Por:
Daniela Chirro
Licenciada en Trabajo Social (UBA), Posgrado en Psicología Social (Consejo Profesional de Trabajo Social) y Posgrado en Necesidades Educativas Especiales (FLACSO). Equivalencia de Master en Trabajo Social otorgada por el Consejo de Trabajo Social (Council On Social Work Education ~ USA). Extensa formación en el área de Violencia Familiar. Amplia experiencia en la intervención de casos así como también en el área de prevención: Coordinación de Grupos de Ayuda Mutua, Consejería Individual y Capacitación Comunitaria.

Presentación:
El rol del Trabajador Social siempre ha sido difícil de definir más allá del área en la que se intervenga. El rol del Trabajador Social como Perito no escapa a esta dificultad.
La intervención en el área Judicial debería poder ser repensada en base a las experiencias realizadas. Necesitamos capitalizar esas experiencias, plasmarlas en papel y que sirvan no sólo para nuestro propio aprendizaje sino un aprendizaje compartido que es a mi entender el único aprendizaje válido
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa

Las Políticas Sociales Actuales en Violencia Doméstica: Problematizando el concepto de Género

Por:
Gabriela Pacci Toriño
Licenciada en Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República. Uruguay

Presentación: En los últimos años se ha generado e incrementado el interés con respecto al fenómeno Violencia Doméstica. Diversos organismos internacionales, como instituciones y organizaciones nacionales permanentemente transmiten, a través de sus discursos y acciones, el repudio que les genera dicho fenómeno.
Diversas acciones comenzaron a desarrollarse a través de la creación de programas insertos en institutos y dependencias especializados en esa área. Estos cambios en la agenda pública han fomentado la necesidad y el interés en quien suscribe por indagar en ello y por lo tanto, a continuación, se presenta y explica el tema de estudio
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
De Bretton Woods al ALCA y los TLC (Tratados de Libre Comercio)

Por:
José Luis Parra
Profesor de Historia y Geografía

Presentación: En este artículo se analiza la evolución del sistema capitalista desde la Crisis de la década del '30 (siglo XX) hasta los proyectos de desintegración de los Estados nacionales a partir del avance -por parte de Estados Unidos de Norteamérica- de los Tratados de Libre Comercio en el continente americano.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
Tuberculosis: reflexiones después de la tragedia

Por:
Carlos Boccia
Representante del Htal.Santojanni ante la RED para la Atención de TBC de la Ciudad de Bs.As
Héctor Plaul
Jefe de la Sección de Neumotisiología del Htal.Santojanni
Antonio Sancineto
Coordinador de la RED para la Atención de la TBC de la Ciudad de Bs.As.
Presentación:
Esta temática fue abordada parcialmente bajo el título "La Tuberculosis en los talleres textiles clandestinos", el 10.5.07 en las Jornadas Nacionales de TBC organizadas por la Cátedra de Tisiología Prof. Vaccarezza de la Ftad.de Medicina-UBA, realizadas en la AMA.
El 29 demarzo de 2006 en un barrio de la ciudad de Buenos Aires, el incendio de un taller textil que funcionaba con mano de obra esclava, sesgó la vida de seis personas, cuatro de ellas niños.
Más allá del inconmensurable dolor de los familiares de las víctimas, la tragedia tuvo consecuencias y derivaciones sociales, políticas, legales y comerciales. Se ventiló en los medios un negocio que rondaría los US$ 700 millones anuales, consistente en la confección de ropa con mano de obra esclava en talleres clandestinos, la cual sería reclutada entre inmigrantes ilegales.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa 
Garantía de derechos al ciudadano en el procedimiento administrativo español (II)

Por: Javier Canón Ramírez
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Curso de Postgrado en la Escuela de Prácticas Jurídicas de Granada. Empresa para la que trabaja: Excma. Diputación Provincial de Granada. Centro de Estudios Municipales y Cooperación Internacional (C.E.M.C.I.). España. Por: Roberto Peña García
Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Granada- Empresa para la que trabaja: Fundación Casas Diocesanas de Acogida. Cáritas. España
Presentación: El objeto del presente artículo no es otro que realizar una aproximación, lo más clara y concisa posible, a la relación que de manera diaria como ciudadanos entablamos con la Administración. Para una lectura complementaria sobre el tema abordado, se remite al lector al artículo “Garantía de derechos al ciudadano en el  procedimiento administrativo español” publicado en el nº 46 de la Revista Margen. Ya quedó claro que, el procedimiento administrativo, lejos de ser entendido como un entramado de trabas burocráticas debe de ser interpretado como una garantía de derechos al ciudadano en sus  relaciones cotidianas con la Administración  Pública.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

Trabajo Social: conductivismo, positivismo, cognocitivismo y constructivismo. "Educador Social"

Por: Mtra. Angélia Oceguera Ávalos
Cuerpo Académico Análisis Docente Titular Dpto de T.S UDG.
Mtra. Ana Maria Anguiano Molina.
Cuerpo Académico Análisis Curricular Doctorante en Metodología de la Enseñanza, UDG.
Mtra. Martha Beatriz Peréa Aceves
Cuerpo Académico Análisis Curicular Jefe de D. TS
Mtro. Hermenegildo Chávez Quintero
Docente Asociado UDG

Presentación:
En este artículo se presenta una retrospectiva analítica sobre bases filosóficas, sociológicas y psicológicas de la educación y sus repercusiones en la práctica educativa. Ciertamente no es un documento concluido, también responde a una apropiación ideológica, en este caso con una visión socio- democrática, desde el ángulo de un trabajador social, quien desde nuestro juicio es un educador social.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
Investigación cualitativa desde la historia de vida de dos ex detenidos: los que se desviaron del camino: trabajo, cárcel y pobreza

Por: Betina Uzcudún
Trabajadora Social

Presentación: El presente trabajo de investigación se propone explorar los mecanismos de control social que se legitiman tras el encierro carcelario y que contribuyen a reproducir y amplificar una situación marginal primaria.
En lo específico, analizar la relación entre marginación e inclusión cultural e indagar sobre las modalidades de inserción al mercado de trabajo y su relación con el concepto de trabajo como norma moral.
El afán de la búsqueda fue rescatar historias de vida que dotan de historicidad a un hecho que en apariencia se nos muestra como inevitable, sujeto a quienes se desviaron del camino.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
Contra el burocratismo

Por: Ernesto Che Guevara
Presentación: A 40 años de su asesinato, las palabras del Che siguen resonando en nuestro continente. Y disparan con la misma fuerza al centro de la injusticia.
El Che habla en este texto sobre la necesidad de luchar contra la burocracia.
A la nota »


« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo