Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Margen N° 43
Edición primavera 2006
(para el hemisferio sur)


De la serie cuatro colores, de Isabel Berthé

Sumario:

Las notas:  (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota editorial   Editorial
Por: José Luis Parra
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa
 
Actualización y reconceptualización en el Trabajo Social argentino en los años 60-70

* Alberto J. Diéguez - Licenciado en Servicio Social y Doctor en Psicología Social
Presentación:
El presente trabajo es una parte del libro, “La otra mirada sobre el proceso de Reconceptualización del Trabajo Social en Argentina”
Con la aparición del trabajo “Actualización y Reconceptualización en el Trabajo Social Argentino ¿Fuimos todos Reconceptualizadores? de octubre 2005, iniciamos la revisión del concepto “Reconceptualización” y el debate acerca de las diferencias profundas existentes entre lo que ha sido el proceso de Actualización y el de Reconceptualización del Trabajo Social.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa

Hablar de Trabajo Social: Epistemología y Práctica Profesional

Por:
Mtra.T.S.. Ana María Anguiano Molina , Cuerpo Académico de Epistemología Aplicada Departamento de Desarrollo Social, CUCSH DEPS, UDG.
Mtra. Angélica Oceguera Àvalos, Cuerpo Académico de Revisión Curricular, Departamento de Trabajo Social, CUCSH. DEPS, UDG.
Médico. Salvador Enrique Jiménez, preparatoria No. 8 SEMS. UDG.
Raquel Gómez Valenzuela, Dpto. D.S. UDG. Cuerpo Académico .E.A
Elsa María Solano Gallegos. Pasante de la Licenciatura en Trabajo Social. UDG.

Presentación: TPara quiénes ejerceremos el Trabajo Social; en la academia y en lo operativo, una inquietud permanente, ha sido la revisión de los elementos epistémicos de la disciplina que prioritariamente se ha tratado desde el ángulo: histórico, lo conceptual, la identidad, formación, además de la revisión del ejercicio laboral-práctico, parcialmente y que apodera: la reflexión, referente a la materia centrada, en el objeto de estudio de la intervención social; su filosofía, formación, metodología-camino, servicio, su esencia-objetivo: el equilibrio y desarrollo social. La búsqueda de la especificidad (concreción) y de los aspectos epistemológicos (origen) que sustentan el ejercicio, práctico- operativo del trabajo social, la disertación pretende exponer la argumentación teórica y experiencial además de los códigos conceptuales, la operatividad-sistemáticidad; que lo fundamentan en el escenario: las ciencias y disciplinas sociales que lo constituyen, para lo cual, se discurrirá por los conceptos de ciencias sociales, disciplinas y profesión.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
La Intervención en espacios microsociales: Una mirada a algunos aspectos contextuales y metodológicos

Por:
Alfredo Carballeda
Trabajador Social

Presentación: Es muy difícil, pensar la Intervención en Espacios Microsociales o en cualquier otro campo sin tener en cuenta los fuertes cambios contextuales que ocurrieron en los últimos treinta años, tanto en la Argentina como en el mundo.
Esto implica, necesariamente, revisar los modelos de intervención, en función de adaptarlos a los nuevos escenarios sociales. Estas circunstancias se observan, en la actualidad en diferentes aspectos.
La caída del modelo Keynesiano y la emergencia del Neoliberalismo, transformaron significativamente nuestras sociedades. Estas cuestiones no implicaron solamente un “cambio de modelo económico”, sino la aparición de fuertes atravesamientos en toda la sociedad que se expresan en diferentes órdenes, en especial en la construcción de la cotidianeidad de los sujetos sobre los cuales intervenimos.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa

Técnicas e instrumentos implementados en el proceso metodológico del Programa de Evaluación de Riesgo de Liberados

Por:
Marina Silveri y Soledad Cáceres
Licenciadas en Trabajo Social
Presentación:
El presente artículo intenta dar a conocer las técnicas e instrumentos implementados en el proceso metodológico del Programa de Evaluación de Riesgo de Liberados (PERL), teniendo como objetivo viabilizar herramientas más eficaces y eficientes al momento de abordar una investigación social de las presentes características.
El PERL se establece con la expectativa de obtener un sistema de evaluación que ofrezca a los administradores de justicia criterios empíricos relacionados con el riesgo de futura violencia, útiles a la hora de tomar decisiones vinculadas al “reingreso a la comunidad” de aquellas personas que estuvieron privadas de libertad en el sistema penal. Sin reducir la evaluación a un mecanismo estático de comparar lo que “es” con lo que “debería ser”, sino considerándola como cualitativa y compleja.
El Programa ha sido avalado por la Procuración General de la Corte perteneciente al Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y en colaboración con el Juzgado de Ejecución Penal Nº 1, Jueza Dra. Marengo.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa 
Hacia una conceptualización del nuevo poder pastoral del Trabajo Social

Por: Maia Klein
Estudiante de Trabajo Social
Presentación: El presente ensayo tiene por objetivo elucidar el escenario socio-político en el que aparece la primer expresión de la denomina “cuestión social”, entendiendo que ello propiciará una aproximación analítica al proceso de intervención. En este sentido, no se realizará una mera descripción de dicho escenario sino que el interés estará puesto en indagar acerca del poder de policía que asumirán esas primeras prácticas de intervención en tanto nuevo poder pastoral.
La idea rectora del trabajo será que la intervención en lo social produce saberes en relación a un “otro” sobre el que se dirige toda una serie de técnicas y herramientas de control, constituyéndose en uno de los aspectos fundantes del Trabajo Social. De este modo, no se trata de determinar si esas producciones discursivas producen verdades o no sino que se trata de aislar y aprehender la “voluntad de saber”; es decir, interesa determinar la génesis de la explosión discursiva en torno y a propósito de ese “otro”, en un momento histórico en el que la población surge como problema económico y político.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

Discurso periodístico, enunciación y representaciones acerca del conflicto social

Por: E. Gustavo Rojas
Lic. en Trabajo Social y Profesor en Letras

Presentación:
OBJETIVOS
- Identificar y analizar los subjetivemas que suponen una valoración del conflicto social y los actores - involucrados en la protesta en los artículos periodísticos más destacados de distintos diarios nacionales (versiones digitales de Clarín, Infobae, La Nación, La Razón y Pagina 12) sobre los acontecimientos que tuvieron lugar el día 26 de Junio del año 2.002 en el Puente Pueyrredón y la Estación de Avellaneda.
- Identificar y describir los procedimientos de citación en los artículos periodísticos más destacados de distintos diarios nacionales (versiones digitales de Clarín, Infobae, La Nación, La Razón y Pagina 12) sobre los dichos acontecimientos.
- Comparar los modos en que se manifiesta la subjetividad del locutor en cada uno de estos artículos y establecer la función argumentativa de los procedimientos de citación y adjetivación en cada uno de los casos.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  
Acercamiento a la realidad de personas externadas de un servicio de Psicopatología. Un intento grupal para la construcción de lazos

Por: Verónica Natacha Prada y Maria del Carmen Masciovecchio
Trabajadoras Sociales

Presentación: Este trabajo pretende dar cuenta de la experiencia realizada con un grupo de personas externadas de salas de Psicopatología de un Hospital General de Agudos de la Ciudad de Buenos Aires, mientras participábamos de nuestra formación como Trabajadoras Sociales en el área de Salud del Sistema de Residencias del GCBA.
El proyecto comienza por inquietud de parte de la residencia de psicopatología quienes convocan a nuestra residencia a la participación en el mismo. El proyecto había surgido por la preocupación por las frecuentes reinternaciones, y tuvo como propósito generar un espacio de apoyo en la externacion para fortalecer los lazos familiares y sociales.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  
Crónica de una muerte anunciada:
homicidio en el ambito doméstico

Por: Rubén Darío Garzón M.
Trabajador Social Forense. Especialista en Investigación Social.

Presentación: Objetivo general: caracterizar la dinámica conyugal asociada al homicidio en ámbito doméstico.
El Informe abre en una nueva ventana, en forma de Presentación seriada.
A la nota »



« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo