Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Margen N° 39
Edición primavera 2005
(para el hemisferio sur)


"Atravesá la memoria", de Miguel Parra.

Sumario:

Las notas:  (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota editorial   Editorial
Por: Alfredo Carballeda
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa LA BIOETICA Y EL TRABAJO SOCIAL:
 
Una experiencia profesional, reflexiones

* Mtra. Ana Maria Anguiano Molina
Docente – Investigadora Titular C
Coordinadora de Carrera de la NiLITS, Departamento de Desarrollo Social, Universidad de Guadalajara
* Mtra. Yolanda Hernández Lara
Docente – Investigadora Titular C
Departamento de Desarrollo Social, Universidad de Guadalajara
* Mtra. Consuelo Plascencia Vázquez
Docente Titular .Dpto de Trabajo Social, U.D.G.
* Médico: Salvador Enrique Jiménez A
Bibliotecario Preparatoria No. 8 U. D. G.

Presentación:
El pensar en bioética nos remite a una concepción de integredidad, solidaridad, evitando la parcialidad y contrariamente a la consideración absolutista y tradicional, “biológico”. Hoy, el sujeto es visualizado totalmente, con sentimientos, virtudes y valores, además; en y para la sociedad, con historia presente y construyendo, el futuro de la humanidad. La bioética como ciencia surge en la década de los setentas del siglo pasado, precisamente cuando en mundo latinoamericano atravesaba por una marcada depresión económica y ambiental, que se agudizo en los ochentas (década- perdida) al propagarse la globalización.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completaENCUENTRO ACADEMICO NACIONAL DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE FORMACION ACADEMICA EN TRABAJO SOCIAL (A.A.F.A.T.S.)

¿Prejuicios?, ¿quién, yo?

Por: Graciela Aberbach
Coordinadora de Area de Prácticas Preprofesionales de la carrera de Trabajo Social, Universidad Nacional de Luján
Colaboradora: Laura Vdovsov
Tec. en Minoridad y Familia

Presentación: El presente trabajo tiene como pretensión compartir los resutados de la sistematización de una práctica docente llevada a cabo en el desarrollo de los talleres de la asignatura TSI de la licenciatura en Trabajo Social de la UNLu; entendiéndose que es imprescindible compartir la práctica docente y reflexionar sobre ella para poder transformarla.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa ¿ES EL SUR EL NORTE DEL TRABAJO SOCIAL?
Entre el angloeurocentrismo y la geopolítica de la producción de conocimientos y saberes en la alborada latinoamericana

Por: César Barrantes
Profesor investigador de grado y posgrado. Universidad Central de Venezuela. Presidente de la Red Latinoiberoamericana y Caribeña de Trabajadores Sociales (RELATS)
Presentación: Ponencia magistral presentada al Primer Encuentro Latinoamericano de Trabajo Social "El Trabajo Social Crítico en el Contexto Latinoamericano. Propuestas Alternativas para la Construcción de una Nueva Sociedad", organizado por la Asociación de Egresados de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 5-8 de octubre de 2005.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa

"…Vos sos muy amable…"

Por: Ana M. Biessy
Jefa de Trabajo Social. CENARESO
Presentación: Quiero presentar la historia de Juan...
Una historia como tantas (en las que el abandono, el consumo de drogas, la "ambición", "el creer tenerlo TODO", la exclusión, la soledad, la cárcel, la incertidumbre...y después, la calle...) hizo, ¿una vez más?, que me replanteara "la intervención social", articulada con lo interdisciplinario de un Equipo de Internación, a fin de lograr "comprender" la historia de vida de Juan para lograr un acompañamiento a sus incertidumbres, angustias  y preguntas, y a partir de allí, dar una respuesta más "cercana a su momento actual de vida".
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa 
Promoción de la infancia y Trabajo Social

Por: Henry A. Chiroque Solano
Licenciado en Trabajo Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Diplomado en Psicopedagogía por la Universidad Ricardo Palma, Perú. Docente de la Escuela Académico Profesional de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Presentación: Ha transcurrido mas de una década desde la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño en la Naciones Unidas, donde todos los países se comprometen a cambiar la cultura del menor objeto de tutela por el del niño como sujeto social de derechos y ciudadano; de jugársela por la infancia, pero aun vemos grandes brechas y desigualdades en el mundo, y sin ir muy lejos lo podemos comprobar en las principales avenidas de nuestras ciudades, en las zonas urbano marginales, en el área rural y sobre todo en la forma como tratamos a nuestros niños y adolescentes, considerándolos aun como sujetos a ser cuidados por los adultos, sin la capacidad de participar en su propio desarrollo.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

A proteção social como "necessidade mínima", o avanço dos preceitos (neo)liberais e a desconstrução da Seguridade Social brasileira na década de 1990

Por: Larissa Dahmer Pereira
Assistente social, Mestre em Serviço Social pelo PPG/ESS/UFRJ e Doutoranda do PPG/ESS/UFRJ. Coordenadora do site e editora da Revista Agora
Presentación:
O presente ensaio apresenta um panorama do tratamento dispensado às políticas de Seguridade Social na década de 1990, ao longo dos governos Collor e Fernando Henrique Cardoso, o que consideramos fundamental para a compreensão acerca dos limites e possibilidades de atuação profissional do Serviço Social nas políticas de Seguridade Social.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  
Acerca del concepto de "trabajo social" y de la acción socio-política, en la Argentina

Por: Alberto J. Diéguez
Licenciado en Servicio Social y Doctor en Pasicología Social
Presentación: El presente trabajo es una parte del libro que se encuentra en elaboración: "La otra mirada sobre el proceso de Reconceptualización del Trabajo Social en Argentina
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  
Estado y Organismos No Gubernamentales
¿Un juego de poderes peligroso?

Por: Alejandra Bettina Facciuto
Lic. En Trabajo Social – Especialista en Planificación y Gestión de Política Social (Universidad de Buenos Aires)
Presentación: Este trabajo pretende poner sobre el tapete la discusión de la relación existente entre las Organizaciones no Gubernamentales y el Estado y cual debería ser la función que cada uno debe cumplir. Se considera que es un deber hablar sobre este tema por la importancia que reviste el mismo, ya que la ciudadanía y los recursos del Estado se ven implicados, justo dentro de una sociedad donde cada vez se agudiza más la brecha entre pobres y ricos y predominan los intereses particulares o de ciertos sectores en detrimento de un bien común.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  
El infierno es el Otro

Por: Brenda Maier
Estudiante Trabajo Social (Cátedra La Intervención en lo Social). Universidad de Buenos Aires; Facultad de Ciencias Sociales
Presentación: El presente ensayo abordará las representaciones sociales que hay en torno a la intervención del Trabajo Social, que se materializan en el discurso y accionar de los trabajadores sociales, desde la planificación de políticas hasta su concretización.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  
Políticas de Reinserción y la integración de la sociedad. Una mirada desde las Políticas Sociales

Por: Alfredo Juan Manuel Carballeda
Trabajador Social
Presentación: Los nuevos escenarios sociales y la creciente complejidad de la cuestión social generan una serie de interrogantes que interpelan a las formas típicas de intervención de las Políticas Sociales.
Las políticas clásicas de reinserción de enfrentan con nuevas cuestiones que se reconocen en lo que podríamos denominar Problemáticas Sociales Complejas. Estas se pueden definir como “ Expresiones de la tensión entre necesidades y derechos sociales y ciudadanos que generan distintas formas de padecimiento expresándose en forma probabilística en todos los sectores sociales”.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  
La vida cotidiana en una unidad doméstica familiar

Por: Claudia Inés Kaen y Claudia Inés Sosa,
Docentes Dpto. de Trabajo Social, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca
Presentación: En el presente trabajo nuestro objetivo es doble, por un lado nos proponemos analizar la vida cotidiana de una unidad doméstica familiar partir de las narrativas de diferentes entrevistas que se realizaron en el marco de experiencias de prácticas pre-profesionales de alumnos durante el ciclo académico 2002. Por otro lado nos centramos en desentrañar el mundo simbólico de nuestros informantes en tanto integrantes de una unidad doméstica familiar. Revalorizamos la importancia de la entrevista y la observación participante como instrumentos para captar las representaciones sociales y los sentidos que los mismos articulan. Esto para poner en juego estrategias cotidianas tendientes a la reproducción de sus condiciones de vida.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  
Políticas laborales en España para los inmigrantes latinoamericanos

Por: Francisco Sacristán Romero
Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Ciencias de la Información, Psicología y Derecho
Presentación: Las políticas activas de empleo para el colectivo latinoamericano pretenden contribuir al incremento de las posibilidades de incorporación y mantenimiento laboral de estos trabajadores tan ligados a la cultura española, combinando, al mismo tiempo, flexibilidad y seguridad en el empleo. Además, en términos macroeconómicos, la actuación selectiva sobre la oferta y la demanda, con medidas tales como el fomento de la iniciativa privada, la ayuda a la movilidad a sectores con suficiente demanda o la creación directa de empleo, permiten reducir los desequilibrios o desajustes en el mercado de trabajo.
A la nota »



« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo