Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Margen N° 36/37
Edición marzo 2005


"Túpac Amaru y Espartaco"

Sumario:

Las notas:  (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota editorial   Editorial
Por Alfredo Carballeda
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completaESTUDIO DEL CASO SOCIAL INDIVIDUAL
 
¿Porqué el estudio del caso social individual?

* Cecilia Raquel López
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Presentación:
El Trabajador Social tiene un amplio aspecto de intervención, pero dentro de ese amplio aspecto la intervención profesional es la misma es el acto de un trabajo o acciones, a partir de una necesidad de un sujeto, grupo, comunidad, etc.-

La intervención profesional no es un episodio aislado, sino que es una construcción de un espacio-tiempo, que se constituyen por necesidades y problemas de quienes se acercan con una demanda y exigen una solución a ella.-
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa
Andragogía, una cuestion espitemica y estrategia “Educación de la vida y para la sociedad”

Por: Ana María Anguiano Molina (Doctorante en Metodología de la Enseñanza), Alicia Beracoechea Hernández (Doctorante en Metodología de la Enseñanza) y Raquel Gómez Valenzuela (Docente Depto. de Desarrollo Social,. UDG.). Guadalajara, México
Presentación: La Andragogía término propuesto por la UNESCO en sustitución de la palabra pedagogía, para designar la ciencia de la formación/ educación del adulto, Indispensable en el hoy donde cada día , gracias a los avances de la ciencias, la modificaciones conductuales, la tecnologización y el triunfo de “Don dinero/poder”; el incremento de adultos mayores se ha considerado un problema de salud pública, en lo que se refiere a su atención y una estrategia para la productividad por su experiencia. Solamente en México el 7.2 de la población.
Estratégicamente el trabajar con adultos puede ser un recurso viable para mejorar la calida de vida, para rescatar lo rescatable y para, instrumentar una cultura con valores universales.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
La construcción del objeto disciplinar en Trabajo Social

* Inés Suayter
Licenciada en Trabajo Social. Magíster en Desarrollo Social.
Prof. de Metodología del Trabajo Social y Trabajo Social Comunitario en la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Argentina
Directora del Centro de Estudios de Redes Sociales de la Fac. de Filosofía y Letras.

Presentación: Para la realización de esta comunicación comenzaremos trabajando el contexto científico para que nos brinde un marco adecuado, -de tipo conceptual y teórico- para el tratamiento de la construcción del objeto del Trabajo Social.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  
A Paris de Baudelaire na construção da filosofia urbana de Walter Benjamin

Por: Antonio Carlos Gaeta
Doctor en la Universidade Estadual Paulista (São Paulo)
Presentación: O discurso benjaminiano, reconhecidamente complexo e povoado de influências teológicas e marxistas, contempla diversos sujeitos intérpretes de Paris. Benjamin apresenta, interpreta e se fundamenta nessas outras cidades. Entre elas destaca-se a Paris de Baudelaire.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa 
Pensar el trabajo social en la construcción de un nuevo paradigma


Por: César A. Barrantes A.
Profesor investigador de la Universidad Central de Venezuela.
Presentación: Ponencia magistral de cierre presentada al Quinto Congreso de la Federación Mexicana de Alumnos y Egresados de Escuelas de Trabajo Social, celebrado en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, del 17 al 19 de noviembre de 2004.
Forma parte del proyecto de investigación, “Representacines Sociales de los Trabajadores Sociales sobre el Trabajo Social y su Práctica Pofesional en la Veneezuela Actual”, financiado por el Cosnejo de Desarrollo Científico y Humaniístico de la Universidad Central de Venezuela.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

“Veinte años de democracia en la Argentina de fines del siglo XX
¿Modificación de las condiciones de vida de los ciudadanos o reproducción del modelo de acumulación capitalista?”

Silvana Martínez (Licenciada en Trabajo Social. Presidente del Instituto de Género y Desarrollo Humano IGEDHU) y Juan Omar Agüero (Licenciado en Administración. Contador Público. Doctorando de la Universidad de Buenos Aires.
Presentación:
A partir de 1983 se inicia en Argentina una nueva experiencia democrática, luego de la larga y dramática noche de dictadura militar vivida en nuestro país. Un balance de los veinte años de democracia hasta el 10 de diciembre de 2003, en relación con las políticas económicas aplicadas en dicho período, nos permite afirmar que estas últimas no favorecieron el fortalecimiento de la vida democrática ni la construcción de ciudadanía, sino que, por el contrario, obstaculizaron e impidieron dicha construcción, provocando la más espantosa y absoluta pobreza, marginalidad, fragmentación y exclusión social.
En este artículo se realiza un análisis de la tensión entre democracia y política económica vivida en nuestro país en estos veinte años y de la innegable deuda interna social que esto ha generado, mucho más terrible que la impagable e ilegítima deuda externa también originada en dicho período.

A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  
Modalidad de registro versus modalidad de intervención”

Por: Florencia Cozzo
Alumna Trabajo Social Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Presentación: El Servicio Social del hospital de agudos T. Álvarez, dentro del área de internación de pediatría, parte de considerar que toda persona que ingresa a la Institución se encuentra en “riesgo social”. A partir de allí, toma contacto con los familiares del niño/ niña internado/a a través de una entrevista guiada por una serie de categorías, que permitirían detectar situaciones problemáticas que estaría atravesando el núcleo familiar, en las que la intervención profesional se tornaría necesaria.
El registro de este primer contacto se expresa en la llamada “ficha social”, pero es preciso preguntar si este modelo de registro responde al modelo de intervención que se implementa.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  
El pueblo siempre vuelve

Por: Sebastián Giménez
Licenciado en Trabajo Social. Profesor de enseñanza primaria (maestro)
Presentación: El pueblo siempre aparece dispuesto a renacer de las más diversas formas para reclamar su lugar, su dignidad, su patria. Apoyando a ciertos caudillos que supieron comprenderlos y reivindicarlos.
La vuelta del pueblo, su renacimiento, se da de diferentes formas y no puede comprendérselo desde ninguna ortodoxia del pensamiento. La resistencia y el avance popular tuvieron en nuestra historia un poco de religión, de tradición, de mística, de milagro. Un poco de revolución.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  
Ciudadanía, cultura política y comunicación

Por: Pablo Carro
Licenciado en Comunicación Social
Presentación: Este trabajo es una aproximación teórica para el análisis de la ciudadanía y la cultura política. Un acercamiento desde la comunicación y la política que permita abordar luego los modos en que una sociedad se produce y reproduce, se cuestiona y transforma. Un arrimo que autorice la posterior reflexión sobre las maneras en que el poder se presenta y representa presentando las prácticas y los conflictos sociales en la construcción del destino común.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS EN LO COTIDIANO
"¿El caso de Karen una situacion de tortura en el ambito doméstico?”

Por: Ruben Darío Garzón Muñoz
Especialista en Investigación Social – Autor.
Trabajador Social Forense
Docente Instituto de Investigación SocioForense – Colombia.

Presentación: El presente artículo, es un avance en el contexto de la Investigación que se adelanta en el área de Trabajo Social en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – Regional Suroccidente a propósito de “La violencia conyugal en Cali”. Se presenta el caso de "Karen" una mujer atendida en el Instituto, caso frente al cual a la luz de los diferentes planteamientos y perspectivas sobre los Derechos Humanos, las Convenciones Internacionales así como los diferentes artículos de la normatividad jurídica Colombiana se tratará de analizar la pertinencia de considerar el caso de "Karen" como un caso de tortura en el ámbito doméstico y ejercida por sujetos privados, así como el papel del Estado frente a este tipo de Casos.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  
Desandando el camino: de la naturalización al uso selectivo de proyectos en la atención de necesidades y problemáticas sociales

Por: Esteban Bogani
Egresado de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires.
Presentación: Este artículo surge del intercambio de opiniones con otros colegas y reflexiones propias entorno de experiencias de apoyo a la generación de proyectos propiciada desde programas sociales estatales y de la realización de talleres para la formulación de proyectos llevados a cabo en distintas instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil. En todos los casos, las afirmaciones aquí sostenidas son sólo responsabilidad del que suscribe.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  
Pequeños avatares de la práctica cotidiana

Por: Mercedes Cristófol
Lic. en Trabajo Social (UBA). Residente de 3er. año de Trabajo Social en Salud Mental del Hospital de Emergencias Psiquiátricas “Torcuato de Alvear”. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Presentación: El presente trabajo ha sido elaborado en ocasión de las “Jornadas de Profesionales en Formación en Salud Mental”, organizadas por las Residencias de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital Dr. Juan M. Obarrio. Tucumán, Marzo de 2003.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   RESIDENCIA DE PENSIONISTAS VALIDOS. LINARES JAEN
Aproximación al perfil de los mayores institucionalizados en España

Por: Concepción Nieto Morales
Lda. Sociología y Diplomada en Trabajo Social
Presentación: En el año 2003 se realizo un estudio cuantitativo mediante un cuestionario donde se incluyen ítems referidos a variables dependientes y otros independientes, sociodemográficas, sanitarias, etc. para obtener una aproximación del perfil de los mayores 4 residencias publicas entre las que se encuentra la residencia de Pensionistas para mayores validos de Linares, también se trataba de saber cuales eran los rasgos psicosociales que mas incidían afectando a los mayores institucionalizados.
A la nota »


« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo