Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Margen N° 30
Edición invierno 2003
(para el hemisferio sur)


"Quetzacoatl", detalle del templo en Teotihuacán.

Sumario:

Las notas:  (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota editorial   Editorial
Por Alfredo Carballeda
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa
HOSPITAL DE EMERGENCIAS PSIQUIATRICAS "TORCUATO DE ALVEAR"
RESIDENCIA DE TRABAJO SOCIAL EN SALUD MENTAL

 

Ateneo Clínico

* Presenta: Lic. Carlos Grittini y comenta: Lic. Roxana Arias.
Presentación:
Este fue el primer caso que atendí en consultorios externos. La intervención con Carlos y su familia me transmitió (en especial en los primeros meses) la sensación de que en cualquier momento algo grave podía ocurrirle a esa familia.
Los problemas de salud de su madre, Dora (64 años, hipertensión, problemas en la vista), los suyos (30 años, esquizofrenia, cuatro internaciones), su hijo, de 6 años, a cargo de ambos. La posibilidad constante de un desalojo que los dejase en la calle, la falta de trabajo y de ingresos, así como el tema de la alimentación que no estaba cubierto, causaban la impresión de una constante incertidumbre respecto al futuro de esta familia. Esta misma incertidumbre generaba en Carlos mucho malestar.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
Hospital de Emergencias Psiquiátricas “Torcuato de Alvear”
Residencia de Trabajo Social en Salud Mental
Ateneo

“Fuegos Cruzados”

Presenta: Mercedes Cristófol
Comentario: Maitena Fidalgo

Presentación: Conozco a Mariela en el mes de julio del 2002. Me la presenta una compañera de planta para que la atienda durante su licencia. Había iniciado tratamiento ambulatorio en este hospital días antes, derivada del Hospital de Clínicas. Se presenta con su madre (Aída) en el servicio social, siguiendo una sugerencia de su terapeuta.
Mi colega de planta me pide que durante esta primera entrevista me limite a observar. Mariela se muestra con una actitud de desconfianza y hostilidad hacia nosotras. Su relato es interrumpido permanentemente por su madre, quien emite juicios descalificantes hacia con su hija.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
Universidad Nacional de Entre Ríos
Facultad de Trabajo Social
Seminario de Posgrado: LA INTERVENCIÓN EN LO SOCIAL
Docente: Prof. Alfredo J.M. Carballeda

Imágenes desde la trinchera

* Leticia Beltramino
Lic. en la Facultad de T. S. de la Uner.
Presentación: El diccionario dice que crisis es riesgo, dificultad, peligro, alarma, miseria, desequilibrio, depresión...Si bien los argentinos decíamos que estábamos acostumbrados a vivir “de crisis en crisis”, sin dudas lo que comenzamos a transitar durante los últimos días del año 2001 es “la crisis”.
Se habla, simultáneamente, de distintas fallas: “de las instituciones que hacen funcionar el vínculo social y la solidaridad (crisis del Estado), de las formas de relación entre la económica y la sociedad (crisis del trabajo) y de los modos de constitución de las identidades individuales y colectivas (crisis del sujeto)”
La crisis es, por estos días, el pincel que retrata la triste postal argentina.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

El necrófago mundo de Bush, Blair y Sharon

* Luis Fernando Novoa Garzon
Sociólogo y miembro de la ATTAC-Brasil (Ação pela Taxação das Transações Financeiras em Apoio aos Cidadãos)
Presentación: Élites necrófagas se alimentan de atentados y de las guerras que les siguen. Sólo el terrorismo puede dar legitimidad y sentido a un mundo que llega a los últimos límites de la intolerancia, de la ganancia y del cinismo. El terrorismo no es otra cosa que una exacerbación de las tendencias autodestructivas de la sociedad capitalista. Degradación ambiental, desigualdad social, racismo e indiferencia estructural ¿son problemas de quién, al fin y al cabo? ¿Quién financió, encubrió o infiltró terroristas sino las propias potencias que se dicen agredidas?
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa 

La única verdad ...

* Gustavo Papili
Presentación: El ingreso progresivo y en un momento abrupto del río, a diferentes barrios de la ciudad, fue provocando un desorden progresivo en la población. Personas y familias que luchaban por salvar pertenencias y sus vidas, se confundían con ciudadanos solidarios que se sumaban a brindar ayuda rescatando a quien pudieran. Paralelamente a esto, por una emisora local, un funcionario del gobierno municipal hablaba de una situación controlada ´, a la que había que quitar dramatismo. Esto comenzaba a develar la falta de autoridad (estar al servicio, comprometido con la población)y la ausencia de un Estado responsable.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

Una aproximación a El Proceso de F. Kafka

Norma Ereñú
Presentación:
Dentro de las obras de Kafka hay varias que resultan paradigmaticas, en el caso de El Proceso esta cualidad no solo está presente sino que además es una de las que más llama a la interpretación, sobre todo por los signos y referencias, que se actualizan en el escenario social de la caída de la modernidad.

En la novela se cuentan las vicisitudes de un hombre común rutinario, que trabaja en unas oficinas; Joseph K, así se llama el personaje, y una de sus preocupaciones es la de no poder injertarse en un grupo formal (familia, matrimonio) hecho de esperar a su edad y ámbito en el que vive. Súbitamente es arrestado por hombres desconocidos, de los que se sabe que no pertenecen al sistema legal del país, y es sometido a proceso.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  

"La categoría de necesidad en las intervenciones de los profesionales del Trabajo Social

Fernando Ferreira
Lic. Trabajo Social, UBA. Becario de la categoría Estímulo en el proyecto UBACYT S031 (Programación Bienal 2001-2002) “Análisis crítico del uso de la categoría de necesidad en las investigaciones e Intervenciones sociales”, bajo la dirección del Dr. Mario Heler.
Presentación: Efectuando una aproximación a la temática de las necesidades sociales puede decirse que su importancia en el campo del Trabajo Social tiene un carácter constitutivo, dado el acercamiento histórico de la profesión a su objeto clásico de intervención: la vida cotidiana de los sectores populares.

Sin embargo la cuestión de la necesidad/es remite a un complejo debate donde la categoría es fundante del pensamiento social moderno. Se la ubica en las teorías de la economía política que identifican las necesidades con su correlato de un mundo de escasez. Es un eje explicativo en el marxismo, desde la conceptualización en necesidades verdaderas que llevan al hombre a crear sus propios medios de producción y que denotan su ser genérico, y en falsas determinadas por la superestructura social bajo el estatuto de fetiches.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa   SOCIATRIA

El enfoque sociocultural del servicio social y una nueva cosmovisión de las disciplinas sociales

José Luis Zamora
Licenciado en Servicio Social (UMSA) – Fundador del Enfoque Sociátrico en Servicio Social – República Argentina.
Presentación: La Sociatría es producto del centenario Servicio Social. Una postura diferente ante el mismo problema planteado por la sociedad. La elección de otros caminos para arribar al mismo propósito social. La atención focalizada en el hecho disocial y seudo cultural. Desde esta óptica, una nueva cosmovisión de las ciencias sociales, más operativa y científica, acorde a las demandas y exigencias que plantea el Siglo XXI. Un enfoque desde donde se estudia y trata el fenómeno disocial que afecta el equilibrio de los sistemas sociales humanos, que incide en el proceso de socialización y por ende, en la calidad de vida de la población. Una responsabilidad que convoca para ejercer la profesión de manera interdependiente desde el ámbito privado. Ella, abre una nueva y mejor posibilidad para cumplir con las expectativas personales de quienes han sido llamados por la vocación de servir, educar y contribuir, desde el servicio social.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

¿Prevenir el consumo? o ¿Disciplinar al sujeto?

* Mariela Staffolani
Lic. en Trabajo Social. Subsecretaría de Adicciones de la Provincia de Buenos Aires
Presentación: Las percepciones sociales que se tienen en torno a las drogas están impermeabilizadas de preconceptos y estereotipos que tienden a distorsionar la realidad de la mismas. Como señala Rosa de Olmo, “... el exceso de información que está plasmado de prejuicios morales, convierte a la sustancia en la responsable de todos los males”.

El mundo contemporáneo viene produciendo una tendencia a la masificación en el consumo de drogas adquiriendo caracteres de problema universal. Como señala G.Touzé “Muchos análisis sobre el uso de drogas han eliminado su complejidad para reducirla naturalizarla y circunscribirla a la interpretación jurídico penal o psiquiatra. Las practicas profesionales de diferentes disciplinas reproducen esos saberes lo que se expresa en estereotipos que contribuyen al desarrollo de procesos de estigmatización social de individuos y conjuntos sociales”
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  
Las "Memorias de un Viejo Médico Higienista" de Emilio Coni:

La autobiografía y sus rasgos prescriptivos

* Alfredo Carballeda
Trabajador Social. Docente Universitario Universidad Nacional de La Plata. Universidad Nacional de Entre Ríos. Universidad de Buenos Aires. Investigador
Presentación: En el proceso de construcción del Estado Argentino, una serie de ideas comenzaron a dar forma y sentido a las instituciones . El marco de referencia donde se apoyaron la mayoría de éstas se relacionaba con el Positivismo, corriente de pensamiento cada vez mas penetrante y hegemónica en el naciente estado moderno.

Dentro del proyecto positivista, el higienismo, fue tomando protagonismo en diferentes planos. Por un lado, fue uno de los instrumentos mas organizados para la intervención en la naciente cuestión social Argentina ; por otro, generó una serie de explicaciones ,<apoyadas en el sociologismo biológico y las ciencias naturales>, que intentaron dar cuenta del pasado, analizar el presente y proyectar el futuro del país.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  

Política y comunicación en el mercado neoliberal
Contra el marketing político

* José Pablo Carro
Licenciado en Comunicación Social
Presentación: Las vinculaciones entre política y comunicación han sido constitutivas del campo de la comunicación en Latinoamérica, que se organizó primero y fundamentalmente como un campo de intervención en prácticas comunicativas, más como una preocupación política que teórica, a partir de una reflexión sobre la práctica.
En la actualidad —tiempo en que la lógica mercantil neoliberal impregna todos los espacios del hacer/representar— ciertas maneras de pensar y concebir la política y la comunicación se han encontrado en el cruce profesional que constituye lo que se conoce habitualmente con el nombre de marketing político. Esta perspectiva supone, como trataremos de mostrar más adelante, una práctica profesional sin horizonte ético. Sin embargo, hay otros modos posibles de pensar y actuar el encuentro entre política y comunicación, más relacionados con formas alternativas de ocupar el espacio público mediatizado.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

Discursos sobre vejez y enfoque antropológico de los cuidados

* Silvia Tarío
Investigadora U.N. Mar del Plata, Argentina
Presentación: Como investigadora integrante de un proyecto que aborda la problemática de la institucionalización de ancianos dependientes en establecimientos de larga estadía y docente de la Carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNMdP, pretendo a través de este artículo delinear algunos puntos de articulación entre los resultados de las investigaciones realizadas y los aportes teóricos de la Enfermería profesional, con el fin de contribuir a la formación de profesionales que participarán activamente en la construcción de la calidad de vida de ancianos residentes en geriátricos.
A la nota »


« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo