Revista de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica


 
N° 3
Edición invierno 1993

En este número:

* Violencia familiar y maltrato infantil
* Salud de los adolescentes. Diagnóstico de situación
* Alcoholismo. La grieta
* Malestar en la cultura y práctica psicoanalítica
* Buscando la identidad desde el "mero estar"
* Acerca de la diferencia ¿salud? ¿enfermedad?
* Algunas reflexiones acerca de la investigación en Trabajo Social
* Análisis de la transgresión de menores
* Desmanicomialización. Notas para un debate sobre los procesos de transformación de las instituciones psiquiátricas asilares

Sumario:     (Digite los enlaces para abrir las notas completas en una nueva ventana, o descargarlas en formato pdf)

  • Nota editorial
    Por Alfredo Carballeda

  • Violencia familiar y maltrato infantil
    Por Eloísa Elena de Jong

    Eloísa Elena de Jong. Asistente Social y Psicóloga Social, de la Facultad de Servicio Social de la Universidad nacional de Entre Ríos.
    Resumen: Este trabajo fue elaborado en oportunidad de participar en un panel sobre violencia familiar y maltrato infantil, durante la jornada organizada por la Comisión de Minoridad del Colegio de Abogados de la provincia de Entre Ríos, en octubre de 1992. En ese momento, la autora se desempeñaba como Subsecretaria de la Familia de la ciudad de Paraná.
    Hablar de violencia familiar nos lleva de inmediato a la necesidad de conceptualizar, desde su profunda signifcación, a la violencia en sus aspectos generales, teniendo en cuenta cuáles son las condiciones concretas para su emergencia en el medio familiar. Ella no irrumpe casuísticamente, sino que hay condiciones estructurales que la producen.

  • Salud de los adolescentes. Diagnóstico de situación
    Por Liliana Solla

    Liliana Solla. Trabajadora social. Psicóloga Social. Profesora adjunta de T.S. I y T.S. II, carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, U.B.A. Trabajadora Social en el equipo de adolescencia del Hospital C. Argerich
    Resumen: Los jóvenes, sus códigos, su cotidiano, son a más de ser de una preocupación de profesionales, una preocupación de la sociedad: no hay semana que desde los medios de comunicación, esta preocupación no quede reflejada.
    Mucho hablamos los adultos sobre los problemas de los jóvenes, sus aspiraciones, deseos. Rara vez los adolescentes disponen de un espacio para su palabra.

  • Alcoholismo. La grieta
    Por Amanda Sánchez

    Amanda Sánchez. Psicóloga, psicoterapeuta.
    Resumen: El alcoholismo circula sobre el territorio de alcoholización de una sociedad como un río de montaña: estridente, veloz, cíclico.
    Acuñado a principios de siglo por el campo de la medicina -siguiendo el modelo de las ciencias naturales- el concepto de alcoholismo sólodaría sentido a acontecimientos específicos dentro de ese territorio.
    Por su amplitud, suele generarse confusión acerca de la realidad a la que se desea hacer referencia.

  • Malestar en la cultura y práctica psicoanalítica
    Por Julio Moscon

    Julio Moscon.Médico psicoanalista. Integrante del plantel de Guardia del Hospital de Emergencias Psiquiátricas T. de Alvear (MCBA)
    Resumen: Finaliza 1929 y Freud escribe "El malestar de la cultura". Han transcurrido más de 30 años de labor psicoanalítica por entonces, que Freud vuelca en esta obra.
    Comienza discutiendo con su amigo Romain Rolland, poniendo en tela de juicio un sentimiento primordial según este autor, "el sentimiento océanico", sentimiento de comunión, de ser uno con el mundo, base del sentimiento religioso.

  • Buscando la identidad desde el "mero estar"
    Por Jorge A. Huergo

    Jorge A. Huergo. Profesor de Filosofia y Pedagogía. Docente en la Escuela Superior de Sanidad (Ministerio de Salud y Acción Social) Provincia de Buenos Aires.
    Resumen: Mi propuesta es romper una atadura teórica que se ve excedida por la realidad. En especial, en la época de los requerimientos para incluirnos en un nuevo orden mundial, resulta significativo animarse a pensar desde la indisciplina

  • Acerca de la diferencia ¿salud? ¿enfermedad?
    Por Marta Santore

    Marta Santore. Antropóloga. Psicoanalista. Ex directora de la escuela Superior de Sanidad, Ministerio de Salud Prov, Buenos Aires. Ex docente de la facultad de Psicología, UBA.
    Resumen: Hay dos paradigmas que dan cuenta de la dominación, que entendemos fundamentalemnte cultural, y afectan la identidad de los pueblos: el de educación y el de salud. El proyecto liberal en nuestro país los confunde intencionalmente con la ideología cultural y opera desde ellos en las estructuras mentales, produciendo un proceso de deculturación.

  • Algunas reflexiones acerca de la investigación en Trabajo Social
    Por Susana Malacalza

    Susana Malacalza. Profesora titular de la carrera de Psicología Social, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Universidad Nacional de La Plata.
    Resumen: La cuestión de la investigación viene siendo, en especial para los responsables de la formación profesional, un tema recurrente en los últimos años.
    Esta preocupación ha tenido antecedentes a lo largo de la historia profesional (recordemos el énfasis puesto por el movimiento reconceptualizador sobre esta problemática) sin que se haya podido hasta el momento ubicar la verdadera dimensión e implicancias del -a mi entender- déficit en la estructuración de un campo en el proceso formativo, específicamente dedicado a la construcción del saber.

  • Análisis de la transgresión de menores
    Por Carlos Andrada

    Carlos Andrada. Abogado. Profesor titular de Política Urbana, Políticas de Control Social, Carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, U.B.A.
    Resumen: A quiénes nos tocó abordar el fenómeno social de la transgresión desde la óptica que nos proponía la criminología tradicional, es decir estudiar el delito y sobre todo a su portador, el delincuente, para tratar de descubrir en ellos las causas de este entorpecimiento social, debimos recorrer un arduo camino plagado de obstáculos, bien disimulados, hasta descubrir que esta propuesta tradicional contenía una trampa, nos mandaba a construir la casa comenzando por el techo. El resultado era obvio: la casa no se construía y sólo acumulábamos frustración tras frustración, predisponiendo nuestro espíritu para aceptar que la realidad, esa tremenda tramposa, nos superaba y resultaba imposible modificarla.

  • Desmanicomialización. Notas para un debate sobre los procesos de transformación de las instituciones psiquiátricas asilares
    Por Silvia A. Faraone

    Silvia A. Faraone. Licenciada en Trabajo Social. Docente e Investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales (U.B.A.)
    Resumen: Este trabajo intenta exponer algunas conclusiones surgidas en el marco de un proceso de investigación que se desarrolló en una institución asilar.
    Apuntó a contribuir a la reconstrucción de prácticas de desinstitucionalización de personas internadas en el sector de crónicos de los hospitales psiquiátricos, indagando en la transformación de los modelos de abordaje.


« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo