Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Margen N° 27
Edición setiembre 2002
(para el hemisferio sur)


"El futuro del montón y las masas", de Miguel Parra,
13 aņos, estudiante.

Sumario:

Las notas:  (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota editorial   Editorial
Por Alfredo Carballeda
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  
“Modelos de intervención del Trabajo Social en el campo de la Salud: Obstáculos, posibilidades y nuevas perspectivas de actuación”

* Lic. Alfredo J. M. Carballeda, Lic. Mariano Barberena, Lic. María Claudia Belzitti, Lic. Mariela Mendoza, Lic. Marina Capello
UNLP- Escuela Superior de Trabajo Social - Informe Final Proyecto de Investigación
Presentación: El estudio del Trabajo Social desde sus formas de intervención a partir de distintas secuencias cronológicas y utilizando la noción de Modelo, se centra en la necesidad de acceder a la construcción de esta disciplina desde una perspectiva de análisis sistemático, intentando conocer en profundidad sus elementos constitutivos como así también sus formas de actuación.
Desde este trabajo de investigación, la indagación se dirigió a la Intervención del Trabajo Social, es decir, a su que hacer profesional. La investigación no se dirigió a definir ¿qué es? el Trabajo Social, sino a preguntarse ¿qué hace? en determinados contextos y con diferentes influencias .
Los resultados de la Investigación nos mostraron la existencia de cuatro modelos de Intervención dentro del campo de la Salud, que denominamos; Desarrollista, de Reconceptualización, de Trabajo Social Alternativo y de Intervención frente a la Nueva Cuestión Social. En el último modelo estudiado, ubicamos una serie de tendencias, signadas por el contexto, los cambios producidos en los últimos años en las Ciencias Sociales y las influencias del propio desarrollo de la profesión.
El trabajo de investigación realizado se presenta desde la metodología utilizada, en relación a la noción de Modelo, pasando por la construcción del Modelo de Análisis que denominamos Global o Referencial, hasta la aplicación del mismo dentro de un cohorte cronológico que va desde 1960 hasta 1995.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

Los malos tratos y las violencias contra niñas y niños

* Eva Giberti
Licenciada en Psicología y Psicoanalista
Presentación:
En el año 1962 , mientas desarrollaba mi actividad en los Consultorios Externos de la Sala 17, Cátedra de Pediatría del Hospital de Niños, diseñé una encuesta destinada a producir información acerca de los castigos a los cuales estaban sometidos los chicos y las chicas con quienes teníamos contacto durante las consultas; era posible constatar que provenían de familias pobres. Para comparar los datos que obtuviésemos se encuestó a una población de madres consideradas clase media y a otro universo formado por madres que formaban parte de la denominada clase alta. La diferenciación se obtuvo mediante la selección de dos consultorios particulares pertenecientes a dos médicos residentes en barrios acordes con dichas diferencias d en la pertenecia a clases. En la evaluación de la encuesta colaboró la Lic.Alicia Casullo
Si bien no se partió desde un muestreo aleatorio era posible afirmar que la diversidad de madres concurrentes a los tres consultorios autorizaban el registro de distintos niveles socioculturales y económicos, cuyas edades oscilaban entre los 22 y 45 años
También produjimos un cuestionario buscando respuestas por parte de las chicas cuyas madres fueran encuestadas. Madres e hijas respondieron por separado a la encuesta excluyendo a las criaturas cuya edad dificultaba las respuestas. La edad osciló entre los dos años y medio y los doce años.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  Hemodiálisis:

Situación económica y laboral en pacientes de Balcarce

Camejo, Lidia*; Trevisan Stella**, Carballeda, A*; Allende, Denis**
* Licenciados en Trabajo Social
** Médicos nefrólogos. Directores del Centro de Diálisis Balcarce

Presentación: Este trabajo se enmarca dentro de una concepción de salud amplia, donde salud, no solo es la ausencia de enfermedad sino también es un proceso histórico social que involucra todas aquellas condiciones concretas que existen en la población que limitan o determinan el estado de salud - enfermedad de la misma.

La salud – enfermedad de una persona y los condicionantes que esta presente para desempeñarse en la vida, dependerán del contexto social donde se encuentre inserta, ya que cada sociedad realiza las distinciones entre aquellas personas que evidencian una alteración de carácter crónico con las que no (Alvaro 2002).
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa   Hospital de Emergencias Psiquiátricas "Torcuato de Alvear"
RESIDENCIA DE TRABAJO SOCIAL EN SALUD MENTAL

Ateneo: No dejes de faltar...

* Presenta: Lic. Adriana Vilarnovo
* Comenta: Lic. Evelina Simonotto

Presentación: Fecha de presentación: 30 de Abril de 2002.-
DATOS EXTRAÍDOS DE LA FICHA DE REGISTRO DE CONSULTORIOS EXTERNOS
Georgina realizó 3 admisiones por consultorios externos. La primera en consultorios externos de sala de adolescencia y las otras dos en externos de adultos.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

Adolescencia: período de oportunidades

* Virginia Casas
Psicopedagoga. Supervisora Equipos Orientación Escolar, D.G.C. y E. prov. Bs As
Presentación: Participación de la Lic. Virginia Casas en la Jornada sobre "Adolescencia, Familia y Sociedad" organizada por UNI-CO, ONG que trabaja en temas de prevención en la localidad de General Madariaga, provincia de Buenos Aires, julio de 2002
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa 

“A rota de fuga da ALCA será o roteiro de integração alternativa de toda a América Latina”

* Francisco Bicudo
Entrevista de Francisco Bicudo (Jornalista-SINPRO) a Luis Fernando Novoa Garzon, Sociólogo, professor universitário e membro da ATTAC-Brasil – Ação pela Taxação das Transações Financeiras em Apoio aos Cidadãos
Presentación: “Quem disse que a ALCA é o destino natural e irrevogável de todos os países americanos?”, desafia e pergunta Luis Fernando Novoa Garzon, sociólogo, professor universitário e membro da ATTAC-Brasil – Ação pela Taxação das Transações Financeiras em Apoio aos Cidadãos, uma das entidades organizadora do Fórum Social Mundial de Porto Alegre. Crítico ácido e ferrenho da ALCA, ele não tem papas na língua e coloca o dedo em várias feridas. “A ALCA aprofunda a contradição entre o centro e a periferia e a recoloca em termos ainda mais hierárquicos”, diz. Suas análises procuram refletir sobre os papéis que países como o Brasil, a Argentina, o Chile, o México e a Venezuela podem cumprir diante desse processo assimétrico de integração. Além disso, ele avalia também o espaço ocupado pela União Européia e pela China e as relações que guardam com a ALCA. Apesar de traçar um quadro bastante complexo e muitas vezes sombrio, ele não perde as esperanças: “Não há o que temer. Carregamos conosco as melhores energias da humanidade, o melhor da memória e do imaginário coletivo para compormos uma outra história e um outro mundo”.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

“El Trabajo Social en el fin de siglo... una mirada histórica desde el análisis institucional”

Licenciada María Inés Peralta
Presentación:
¿Para qué el análisis institucional?
Considero necesario en este momento de crisis epocal, de las ciencias sociales y del Trabajo Social, aportar algunos elementos para que como colectivo asumamos un proceso de análisis.
Desde aquí, mi reflexión no apunta a transmitir un saber distinto sobre la historia de la profesión; la intención es compartir una búsqueda, en la que como colectivo estamos embarcados. Me parecen claras las palabras de Dubost y Levy (1) cuando plantean que ..."el análisis social no se debe confundir con un proceso de transmisión del saber a través de la formación permanente o cualquier otro medio; consumidor de saber, el análisis es sobre todo relación entre individuos y grupos, en lucha contra una situación- problema y un saber en curso de elaboración (apoyándose en saberes anteriores); pero es también trabajo de duelo, pérdida de identidad; desinvestimiento de ciertos objetos, reinvestimientos de nuevos objetos".
Mi intención es la de aportar algunas ideas en un proceso que nos permita comprender y recuperar un saber sobre nosotros mismos como institución- el Trabajo Social-.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   Tres modelos de Intervención Comunitaria: :

K. Lewin, S. Alinsky, O. Fals Borda

Alberto José Diéguez
Licenciado en Servicio Social y Doctor en Psicología Social. Se desempeña como profesor universitario y ha publicado diversos libros y artículos sobre la especialidad

Presentación: Existen múltiples metodologías destinadas a la acción comunitaria orientada hacia los procesos socioeducativos, originadas en diferentes tradiciones y contextos sociales y políticos.
Algunas de ellas provienen de la antropologia, la sociología y el trabajo social ( Naciones Unidas a partir del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Unión Panamericana, J.L.Lebret y Economía y Humanismo, CELATS – Centro Latinoamericano de Trabajo Social, CEPAL, T.R.Batten, M.Ross, E. Witte, C. Ware, C. Campos Jiménez, R. Pozas Arciniegas, P. Young, L. Wirth, H. Adams, E.C. Lindeman, C.M.Cooley, R.Perlman, P. Phillips, E. Greenwood, R. Hill, T. Porzecanski, N. Kisnerman, E. Ander Egg, J. Kelleg, R.Escalante Fortón, P. Lazarsfeld). Otras propuestas de la educación provienen de (CREFAL –Centro Regional de Educación de Adultos y Alfabetización Funcional para América Latina, UNESCO, CEEAL, Consejo de Educación de Adultos de América Latina, CINEP, INODEP, P. Freire). Resulta importante señalar la contribución de lo que en latinoamericana se ha llamado genéricamente educación popular, así como las metodologías dialécticas para la acción educativa (C. Rodríguez Brandão, J. Bosco Pinto, F.T.Rivaños, J. Osorio, A. De Schutter, D.Palma, C. Nuñes, M.T. Sirvent, F. Vio Grossi, M. Gadotti, M.R. Mejia).
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

Trabajo Social e interdisciplina: la cuestión de los equipos de salud

Lic. Susana Cazzaniga
Trabajadora Social. Vicedecana de la Facultad de Servicio Social (UNER) Universidad Nacional de Entre Ríos
Presentación: El título de este artículo da cuenta de un enunciado en el que se expresan, por lo menos, tres aspectos centrales que manifiestan tensiones internas y que al articularse ponen de manifiesto una problemática considerable y compleja. Intentaré desarrollar el tema realizando un recorrido por lo que considero configuran los grandes ejes: las profesiones, profundizando en Trabajo Social, el equipo, abordando la interdisciplina y el campo de intervención, en este caso, la salud. Desde allí consideraré algunas conclusiones
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

Violencia institucional y práctica profesional.
¿Cómo actuamos los trabajadores sociales?

* Mónica Pitoiset
Lic. en Trabajo Social. Trabaja en la Dirección de Minoridad y Familia de la ciudad de Ushuaia.-
* Silvia C. Fossini
Lic. en Trabajo Social. Trabaja en el Servicio Social del Hospital Regional de Río Grande.-

Presentación: Este trabajo pretende, a partir de un caso concreto y desde el lugar de la autocrítica, ser una invitación a que nos demos el permiso de pensar sobre nuestra práctica profesional. Sabemos que mucho se ha escrito sobre ello y que lo han hecho profesionales reconocidos nacional e internacionalmente, y creemos que, si bien no somos tan importantes como ellos, a partir de nuestras dudas, nuestros temores, nuestros pre-juicios, nuestra crítica-autocrítica, podemos contribuir a enriquecer esta práctica profesional. No pensamos que con esto encontraremos “una receta” sobre cómo debe ser o no nuestra intervención como trabajadores sociales frente a situaciones de violencia institucional y social, pero sí pensamos que a partir de una reflexión crítica y autocrítica nos encontraremos mejor posicionados para nuestra intervención y la construcción de nuestra identidad como profesionales.
Les proponemos, entonces, adentrarnos en la situación, y luego reflexionar.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   VIOLENCIA SOCIAL

Secuestro de la subjetividad

Dr. Alberto Daniel Mendes
Presentación: A. Gramsci decía, hace medio siglo que el valor de un acto de conocimiento, no radica sólo en la trascendencia del aporte, sino en la apropiación que los hombres hagan de él. Por eso, y revisando la concepción individualista del trabajo intelectual en que hemos sido formados, expreso mi reconocimiento a numerosos interlocutores, reales e imaginarios, que con el aporte de sus hipótesis, análisis y críticas, me posibilitaron el ordenamiento de este trabajo
El nacimiento del ser humano se inicia a través de la violencia. Una violencia caracterizada por la brusca alteración de la armonía del mundo intrauterino. Esta armonía se restablece paulatinamente merced a los cuidados que le prodigan los compañeros humanos. Estas secuencias, frustración - gratificación, displacer - placer, marcarán el desarrollo del psiquismo humano y, paradójicamente, promoverán su estructuración.
Tanto en la primera como en la segunda infancia, se repetirá esta dialéctica entre los movimientos tendientes al hedonismo, a la búsqueda del placer , y al acomodamiento de los mismos a las normas que propone el microsistema social que configura la familia.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

Ultimas palabras de Salvador Allende (en mensaje al pueblo chileno)

1973 - 2002 - Homenaje a Salvador Allende.
Presentación: Palabras del Presidente chileno Salvador Allende, poco tiempo antes de morir defendiendo la democracia ante el golpe de Estado del Gral Pinochet, el 11 de setiembre de 1973.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  ENTREVISTA EN EL FSM DE PORTO ALEGRE

Samir Amin habla de América Latina

Entrevista de Jorge Lora
Investigador y docente mexicano, Universidad de Puebla. Publicada originalmente en Globalización América Latina

A la nota »



« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo