Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Margen N° 25
Edición otoņo 2002
(para el hemisferio sur)



Sumario:

Las notas:  (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota editorial   Editorial
Por Alfredo Carballeda
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  
Etica y docencia en Trabajo Social

* Lic. Norma Liliana Ramljak de Bratti
Trabajadora Social.
Presentación: Parte de este trabajo referido a la Etica de la Enseñanza está basado en el Curso que se dictara entre el 26 y 30 de abril de 1999, por la Universidad DO SUL DE SANTA CATERINA, sobre "Actualización de la práctica docente en la Enseñanza Superior", a cargo de la Prof. DIVA MARILIA FLEMMING, en esta Casa de Altos Estudios.
La ética es un tema que no solo implica la profesión del Trabajo Social, sino que en ella se engarzan todo el concierto de profesiones y disciplinas que trabajan con y para el ser humano, y que alcanza a cualquier ciudadano en el ejercicio de los derechos que le otorgan las instituciones democráticas; no hacerse cargo de ella ejerciéndola adecuadamente, es no sólo una falta de responsabilidad social sino - lo que es más grave - no tener conciencia como sujeto que junto con otros construye una sociedad solidariamente pluralista, igualitaria y con justicia social.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

La sociedad civil y la construcción de ciudadanía

* Lic. Nora Aquín.
Lic. Patricia Acevedo.
Lic. Gabriela Rotondi.

Presentación: Vivimos tiempos adversos a los derechos sociales, a la identidad ciudadana, a la conciencia de ciudadanía. A pesar de lo cual –o precisamente por ello- la categoría de ciudadanía concita en la actualidad un interés que no lograba hace veinte años, adquiriendo una capacidad de resonancia no alcanzada hasta ahora en su propia historia, y ello por razones tanto de orden teórico como político. El interés teórico del término puede deberse a la capacidad de la ciudadanía para integrar las exigencias de justicia y pertenencia.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   AREA TRABAJOS LIBRES

LA CLINICA DE LO SOCIAL

* Lic. Roxana Marina Arias
* Lic. Corina Guadalupe Comas

Trabajadoras Sociales. Residentes de Trabajo Social. Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear, Buenos Aires
Presentación: A través de la revisión histórica del Trabajo Social, intentaremos abordar la “invención” de los sujetos sobre los cuales recae la acción profesional para pensar luego cómo, desde la clínica actual, se construyen estos sujetos en la intervención del Trabajo Social en el campo de la Salud Mental.

De tal modo, proponemos analizar la problemática a partir de casos clínicos en tratamiento ambulatorio en el Hospital de Emergencias Psiquiátricas “Torcuato de Alvear”.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  

Estrategias de afrontamiento al estrés en un grupo de personas en proceso de reinserción social

* Soledad Mochales López
* Marcos Gutiérrez Sebastián

Psicóloga y Trabajador Social y terapeuta, respectivamente.
Presentación: El presente trabajo fue presentado por Soledad Mochales López, psicóloga y Marcos Gutiérrez Sebastián, Trabajador Social y terapeuta de la asociación Proyecto Hombre, como comunicación al VI Congreso de la Sociedad Española de Toxicomanías, celebrado en Santander (España) con el titulo:"Estrategias de afrontamiento al stress en un grupo de personas en proceso de reinserción social"
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

Trabajo, Derechos Humanos y movimientos sociales

* Psicólogo Carlos R. Núñez

Docente de la Facultad de Ciencias Politicas
Integrante del Area de Salud y Trabajo de la UNR
Coordinador Equipo Salud de ONG CEDIS

Presentación: El presente trabajo se centra en la temática de los derechos humanos, abordada desde la cuestión de las condiciones de trabajo, articuladas a la calidad de vida en el contexto que las hegemónicas políticas neoliberales han determinado a través de la precarización laboral, fuertemente articulada a las altas tasas de decocupación- como pasos previos a la exclusión social.
Las profundas transformaciones económicas,políticas y sociales vividas en nuestros países en las últimas décadas, con la acentuación de las desigualdades sociales, han tenido fuertes consecuencias sobre los conceptos de ciudadanía, de los derechos sociales vigentes y desde allí se observa el peso que tiene la vigencia del horror dictatorial sobre toda una sociedad.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

Radioadictos… una frecuencia más que modulada (experiencia de rotación en prevención de adicciones)

Lic. Corina Comas
Lic. Martín Krymkiewicz
Lic. Sergio Sternbach

TS. Rotación de APS en el Centro de Gestión y Participación N°11
Hospital de Emergencias Psiquiátricas "Torcuato de Alvear", Buenos Aires

Presentación: En este trabajo tenemos como objetivo transmitir la experiencia desarrollada en nuestra rotación de Aps en el CGP Nro 11, de la cual participaron además de los autores de esta presentación, Lic.Emilce Ribas, Lic.Adelaida Villalba, Dra. Ioanna Poulisis, Dra. Cecilia Goijman, Dra. Rosana Toscano, Dr.Gustavo Mercado, coordinador: Lic. Alfredo Carballeda.

Nuestra rotación retomaba el trabajo realizado por la “camada” anterior y la temática (que ya estaba definida) era prevención de adicciones en una institución de gestión administrativa, muy diferente al hospital de donde proveníamos. En este contexto contábamos además con la posibilidad de “inventar” un programa de trabajo acorde a nuestras inquietudes.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa   MERCOSUL

A crônica de uma morte premeditada

Luis Fernando Novoa Garzon
Sociólogo, professor universitário e membro do ATTAC
Presentación: Sabe-se que o messianismo político foi um ingrediente decisivo nas vitórias eleitorais de Carlos Menem, Fernando Collor e Fernando Henrique Cardoso em contextos de descontrole inflacionário, demandas sociais reprimidas e expectativas populares super-dimensionadas.
Mas poucos perceberam que o messianismo, além de eficiente recurso eleitoral, tornou-se também uma variável-chave na formulação das políticas econômicas do Brasil e da Argentina. O fundamentalismo de mercado obteve a proeza de converter o planejamento econômico em sebastianismo, de sofismar o debate estratégico em vigílias por milagres. As elites econômicas locais e sua tecnoburocracia conexa confiaram a terceiros suas responsabilidades políticas, acreditando que receberiam três graças:
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   ABORDAJE SOCIAL DE LA MALNUTRICION:

Vía para la Construcción de Capital Humano y Social

González William
Muñoz Noris
Naranjo Carmen
Nahr Edihovert (accaniaso@cantv.net)

Presentación: La existencia de graves problemas y desajustes sociales en los países, muestran que no solo el crecimiento económico es la respuesta para alcanzar un desarrollo sustentable. La clave se encuentra en realizar acciones tendientes a crear y fortalecer el capital humano y social, lo cual conlleva a una redefinición de lo social como un ámbito de responsabilidad y coparticipación del Estado - sector privado y sociedad civil.
El propósito de esta ponencia es presentar como el abordaje social de la malnutrición, contribuye a la construcción y fortalecimiento del capital humano y social en una comunidad de alto riesgo. El abordaje social de esta problemática es realizado en comunidad y en la institución, como un proceso global que abarca tres fases interrelacionadas: evaluación, intervención y seguimiento de las familias atendidas.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

Violencias en la infancia y la adolescencia

Claudia F. Faganel
Guillermo O. Chirino

Lic. en Psicología y Lic. en Trabajo Social
Presentación: Este escrito constituye una primera aproximación al análisis de la necesidad de articulación intersectorial e interinstitucional para concebir estrategias de intervención viables en las consultas por maltrato y abuso sexual infanto -juvenil desde un equipo de Salud Mental inserto en el primer nivel de atención. El efector de salud se ubica en una zona donde la mayoría de la población está caracterizada por: pobreza estructural, exclusión social y NBI; cuyos motivos de consulta más frecuentes son: violencia intrafamiliar sin freno, abusos sexuales en la niñez y adolescencia, problemática ligada a la falta de proyectos, adicciones, depresiones, intentos de suicidio, trastornos psicosomáticos, crisis vitales y traumáticas asociadas a la pérdida del empleo, a la muerte de familiares con VIH-SIDA.
A la nota »


DOSSIER
PERSONAS EN SITUACION DE CALLE
Algunas consideraciones psicológicas preliminares en el abordaje del trabajo de calle

Informes de los profesionales del Programa Buenos Aires Presente, implementado por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Artículos:


« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo