Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Margen N° 24
Edición verano 2002
(para el hemisferio sur)



Sumario:

Las notas:  (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota editorial   Editorial
Por Alfredo Carballeda
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  
El concepto de vida cotidiana en la intervención del Trabajo Social

* Claudia Lugano
Trabajadora Social. Docente Universitaria Universidad Nacional de La Plata. Escuela Superior de Trabajo Social.
Presentación: El presente trabajo sintetiza un documento realizado en el marco del proyecto de investigación de un equipo docente de la Escuela Superior de Trabajo Social de la U.N.L.P. acerca de la construcción del campo problemático en la intervención de Trabajo Social. Como eje estructurador de su comprensión se plantea la configuración de una matriz conceptual que posibilite resignificar la relación sujeto-necesidad como eje de la construcción del campo problemático para la Intervención del Trabajo Social.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

Situaciones de riesgo y los riesgos de su proteccion

* Lic. María Angélica Alday
* Lic. Norma Liliana Ramljak de Bratti
* Lic. Graciela M. Nicolini

Presentación: Ponencia desarrollada para su presentación en las Segundas Jornadas sobre "NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. PROBLEMAS Y RECURSOS EN LA FAMILIA Y LAS REDES SOCIALES"
Organizadas por ASIBA Asociación de Psicoterapia Sistémica de Buenos Aires
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

A ALCA e o Absolutismo duradouro das Corporações Multinacionais

* Luis Fernando Novoa Garzon
Sociólogo, Professor Universitário e membro do ATTAC(Ação pela Taxação das Transações Financeiras em Apoio aos Cidadãos) Brasil
Presentación: Engana-se aquele que imagina a Área de Livre Comércio das Américas apenas como uma imensa zona franca. O projeto das elites expansionistas norte-americanas passa pela construção de uma institucionalidade adequada a seus novos arranjos econômicos e organizacionais.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   LA PARTICIPACION SOCIAL DE LOS ADULTOS MAYORES

Una práctica de la libertad cotidiana

* Lic. Jonny Huanel Vargas
Licenciado en Trabajo Social. Título expedido por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Gallegos.
Presentación: Vivimos un nuevo milenio, un nuevo siglo, un nuevo año, muchos de los adultos mayores ni se imaginaban presenciar este momento trascendente en la historia de la humanidad, primero oyeron, las primeras voces radiales y se deleitaban con los clásicos radioteatros posteriormente el boom de la televisión y el mundo se sombró con la llegada de la luna, así son testigos de la revolución tecnológica vivida en el siglo XX, sin embargo los problemas sociales se agudizaron y permanecen con otros matices, tenemos problemas similares en contextos diferentes, es decir problemas globalizados.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   RESIDENCIA DE TRABAJO SOCIAL EN SALUD MENTALINTERVENCION DEL T. SOCIAL EN SITUACIONES DE CRISIS.

ATENEO Hazte fama...

* Lic. Corina Comas
Trabajadora Social. Residente de Trabajo Social. Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear, Buenos Aires.
Presentación: ordenar esta historia y discutirla en conjunto podría ayudarnos a pensar acerca de los límites de la intervención y reflexionar acerca de lo iatrogénico que puede resultar dejar de lado este aspecto.
Fue bastante costoso decidir sobre quién escribir, por ello, la elección de este caso tiene que ver con el hecho de considerarlo paradigmático de aquellas situaciones que emergen en la sala de internación: los pacientes “sociales”.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

Ejercicio de la ciudadanía en escenarios locales con desafíos globales

Gabriela Rotondi
Patricia Acevedo
Nora Aquín

Docentes e investigadoras de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba.
Presentación: La noción de ciudadanía, se plantea como fuerte objeto de debate en los últimos años, desarrollándose desde diversos ángulos, teorías y sectores ( sociales, académicos, políticos ).
Podemos decir que éste arduo debate nos permite repensar la vinculación entre individuo – estado - sociedad , así como también la relación de los espacios sociales públicos y privados. Obviamente esto con un nuevo marco: el desarrollo de un “ orden internacional global “ que se vincula mediante múltiples articulaciones de asociación, transacción, concertación, e interdependencia.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   EL SUJETO POLITICO EN LA ACTUAL COYUNTURA

Algunos pensamientos para volver a creer

Lic. Lilia Edith García
Licenciada en Trabajo Social – Auxiliar de la Cátedra Política Social (3° año de la Lic. en Trabajo Social, Fac. de Trabajo Social UNER, PARANA, ENTRE RIOS, ARGENTINA).

Colaboradora del Proyecto de Investigación sobre Representaciones Familiares de la Fac. de Trabajo Social de la UNER.

Presentación: Desde la recuperación de la democracia en nuestro país, reaparecía también el proyecto, la necesidad de intentar una vez más construir esa nación que fue promesa y utopía, desde la misma sangre indígena que corre por las venas abiertas de América Latina. También fue la tierra prometida de abuelos inmigrantes, de obreros y campesinos, de jóvenes con esperanzas y convicciones de vida, de lucha, de proyecto.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

Los entrecruzamientos discursivos en las construcción de la subjetividad adictiva

Lic. Carina Battaglia
Lic. Marcela Raiden

Presentación: Presentamos aquí una síntesis de los resultados obtenidos en la primera etapa de un estudio crítico de los supuestos a partir de los cuales se elaboran las "Campañas de Prevención" de las adicciones. El estudio forma parte de un programa del Departamento de Prevención del CENARESO y se propone la elaboración de acciones estratégicas en este campo.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

Ponencia en el Panel sobre Inseguridad en los Asentamientos de la Práctica Pre-Profesional de los alumnos de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos

Dra Prof. Silvia De Riso
Titular de la Cátedra Salud Mental IV Carrera Licenciatura en Trabajo Social FTS - UNER
Presentación: Me gustaría enmarcar mi participación en esta mesa como contribución a los dispositivos que promuevan afianzamientos simbólicos de seguridad apuntando a la recuperación de la vivencia de posibilidad que da la protección próxima, los espacios compartidos, los instrumentos cognitivos y de acción, que tienen lugar como apoyaturas y acompañamientos ciertos.
A la nota »


« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo