Margen N° 22
Edición invierno de 2001
(para el hemisferio sur)



Sumario:

Las notas:  (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota editorial   Editorial
Por Alfredo Carballeda
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  

La problemática de la seguridad en el conurbano bonaerense

* Lic. Gabriela Farías y Lic. Pablo A. Herrero
Programa de Estudios del Control Social (PECOS)
Instituto Gino Germani - Universidad de Buenos Aires

Presentación: El presente trabajo se inscribe en el marco del Programa de Estudios sobre el Control Social PECOS, a cargo del Profesor Juan Pegoraro (IIGG - UBA), teniendo como antecedentes las ponencias expuestas en las Jornadas de Sociología “20 años después 1976 -1996” (Noviembre -1996) en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, el I Congreso Iberoamericano y IX Latinoamericano de Derecho Penal y Criminología (Septiembre -1997), en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, las Jornadas de Sociología "La cuestión social en América Latina" (Noviembre -1998), en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, el II Congreso Iberoamericano y X Latinoamericano de Derecho Penal y Criminología (Septiembre -1999) en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Montevideo, República Oriental del Uruguay y el XXII Congreso de la Asociación Latinomericana de Sociología (ALAS) (Octubre - 1999) en la Universidad de Concepción, República
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

Internación geriátrica : la perspectiva del investigador

* Lic. María Belén Berruti
Docente e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mar del Plata.
Miembro del Proyecto Diálogo de Perspectivivas en la Internación geriátrica

Presentación: En este trabajo se comentan algunos aportes para la comprensión de la internación geriátrica. Dichos aportes tienen su origen en mi tarea de investigadora en el proyecto de investigación “Dialogo de perspectivas en la internación geriátrica” que viene desarrollando un arduo trabajo en nuestra ciudad desde 1998.
Tal proyecto se inscribe en los planteamientos teóricos y bases metodológicas del construccionismo y opera identificando los materiales empíricos que sustentan la metodología cualitativa. Esta línea de investigación nos permiten situar el estudio de los fenómenos en contextos naturales arribando a la comprensión de los significados en ellos construidos
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   Ensaio sobre o ‘ver’ e o ‘não ver’

Do espetáculo ofuscante à inquietante minúcia

* Heliana de Barros Conde Rodrigues
Professora do Departamento de Psicologia Social e Institucional da Universidade do Estado do Rio de Janeiro.
Presentación: A película Proof (A prova), de nacionalidade australiana, datada de 1991 e dirigida por Jocelyn Moorhouse. No elenco, Hugo Weaving (Martin), Genevieve Picot (Celia) e, como principal ator coadjuvante, o hoje famoso Russell Crowe, no papel de Andy...
Dificilmente, contudo, alguém se interessaria de imediato por ele caso se tentasse orientar, em meio à estonteante oferta das prateleiras das locadoras de vídeo, pela sinopse da contracapa. No verso da sedutora caixinha de plástico que abriga A prova se pode ler: “Martin é uma pessoa triste que não enxerga desde o seu nascimento e não consegue confiar em ninguém (...) Agora, adulto, luta contra sua deficiência tirando fotografias, e tentando, com isso, provar que o mundo como ele imagina através de seus limitados sentidos, é o mesmo que as pessoas que enxergam vêem. Por anos, Martin aguarda alguém em que possa confiar a fim de descrever suas fotos”.(grifos nossos).

Interrompo a narrativa julgando suficientemente demonstrado pelos trechos grifados que nenhuma linguagem é inocente....
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa   PONENCIA:

Familias y ciudadanía

* Prof. María Felicitas Elías
Trabajadora Social, Especialista en Administración y Gestión de Políticas Sociales (UBA), Investigadora y profesora regular de la Fac. de Ciencias Sociales, UBA. Tesista del Programa de Maestría y Doctorado PUC-UNLP.
Presentación: El presente artículo ha sido producido en el contexto de la Investigación UBACyT IS06 “Justicia, Trabajo y Educación en la Sociedad Global”
Elaboré los argumentos que presento preguntándome ¿cuál es el discurso de ciudadanía y que acontece con él?¿Qué cuestiones atraviesan a la familia en Argentina? ¿Qué sucede con la ciudadanía hoy en Argentina? ¿Qué cambios y características impactan las condiciones de vida de las ciudadanas y ciudadanos como integrantes de familias? Y finalmente ¿Qué papel juega el Trabajo Social en esta relación?
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

La práctica profesional y los procesos de ciudadanización: repensando los momentos fundantes del Trabajo Social

* María Inés Peralta
Licenciada en Trabajo Social. Universidad Nacional de Córdoba
Profesora Adjunta por Concurso Cátedra Trabajo Social I”B”. Escuela de Trabajo Social- U.N.C. y Jefa de Trabajos Prácticos por concurso Cátedra Trabajo Social e Instituciones.
Coordinadora General de Servicio a la Acción Popular ( ONG).

Presentación: En este escrito se pretende realizar una mirada crítica sobre la práctica profesional- entendiendo por crítica la reconstrucción de la génesis del fenómeno que se pretende criticar.
Para ello, me ubico en un momento histórico fundante del surgimiento de la pobreza como problema social y como “cuestión social”, el de la Modernidad.
En ese contexto, me interesa analizar las prácticas sociales que se constituyen en antecedentes de la del trabajador social y los rasgos que han quedado sedimentados, incorporados, institucionalizados, marcando fuertemente hasta hoy, la relación con el sujeto destinatario de nuestro trabajo.

Pretende ser un aporte al Trabajo Social, en tanto a través de un mejor conocimiento de nosotros mismos como profesión, en su historia, en su génesis, podamos tomar decisiones, desechar prejuicios, recuperar saberes, con mayor autonomía.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  

Construcción social vs. apropiación privada. En busca de una epistemología del espacio público.

* Sergio Perdoni
Profesor en Geografía.
Especialista en Planificación Urbana y Regional. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional de Buenos Aires.

Presentación: El presente trabajo tiene como objeto el adelantar algunas conclusiones a las que hemos arribado en el estudio de los procesos de apropiación del espacio público. Estas conclusiones, que por el momento revisten un carácter preliminar, forman parte de un proyecto de investigación que el autor está desarrollando en la actualidad en la Universidad Nacional de La Plata y constituyen a su vez, el punto de partida para la indagación de una particular forma de apropiación privada del espacio público –la gestión privada de servicios públicos–, como marco general de una Tesis de Maestría, próxima a ser presentada.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   Disertación presentada en el Congreso:
"Un nuovo interesse sociologico per la persona", Pontignano-Siena, Maggio.

El Servicio Social,disciplina de una profesión: hacia una identidad y una pertenencia.

Dra. Cármen Prizzon
Asistente Social, Docente de la Laurea in Servizio Sociale, Università degli Studi di Trieste. Doctora en Sociología, Teoria y Metodologia del Sevicio Social.
Presentación: Traducido por Gisela Giamberardino, corresponsal de Margen en Italia.

La intención del presente trabajo es la de dar luz a algunos aspectos de la relación entre identidad profesional y servicio social.
Se considera por ello oportuno partir de colocar al servicio social, en el ámbito del trabajo social, entre las profesiones de ayuda, junto a las cuales interpreta los cambios del sistema de seguridad social.
En particular a través del análisis de la relación entre identidad y servicio social, se pone el objetivo de comprender en qué modo los temas conectados a ella, en especial la complejidad y la pertenencia, puedan ligarse a la demanda cognoscitiva y de intervención profesional, a fin de contribuir a la reflexión sobre las competencias y los niveles de elaboración adquiridos por el servicio social al confrontarse con la comunidad, entendida ya sea como comunidad de ciudadanos, que como comunidad profesional.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  

Rol del trabajador social en la atención del niño desnutrido

* Naranjo Carmen (responsable), Nahr Edihovert, Muñoz Noris, González Williams.
Licenciados en Trabajo Social, adscritos a la Coordinación Social del Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (CANIA). Caracas – Venezuela.
Presentación: Las funciones del trabajador social se han diversificado y ampliado con el devenir histórico de la disciplina, se ha pasado de una práctica empírica a un abordaje científico producto de la misma evolución.
En el sector salud, la experiencia ha tenido una apertura acorde a la problemática atendida y la misión institucional del organismo donde éste se desempeña; sin embargo el proceso de sistematización de ese ejercicio profesional ha sido escaso, incidiendo negativamente en las posibilidades de retroalimentar la práctica profesional con el conocimiento que genera la relación praxis-teoría-praxis.

El presente trabajo pretende sistematizar el desempeño profesional en la atención de familias con niños desnutridos, en el Centro de Atención Nutricional Infantil “Antímano” (CANIA) y aspira a servir de guía para orientar el ejercicio del rol profesional dentro de un equipo interdisciplinario en salud, específicamente en el ámbito nutricional.
El trabajo contiene las funciones del Trabajador Social y el proceso de abordaje, a partir de la relación familia - trabajador social - institución, dividido en dos grandes fases: la evaluación social que abarca la entrevista inicial y el diagnóstico social y la intervención propiamente dicha, planteada en dos niveles: individual y grupal.

La sistematización de la atención ha permitido replantear la forma de abordaje, de acuerdo a la problemática familiar existente; reorientar la intervención en aspectos no considerados inicialmente; generar la toma de decisiones conjuntas (familia - trabajador social) que favorece el compromiso con los cambios planteados y la toma de decisiones operativas a nivel organizacional.
A la nota »


« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo