Revista de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica


 
N° 2
Edición otoño 1993

En este número:

* Nota sobre los jóvenes y el delito. El mundo se divide entre ladrones y policías
* Lo social y el lenguaje del cuerpo: Aportes del psicodrama
* La cultura de las bandas juveniles en Medellín
* Positivismo y salud
* Políticas sociales y construcción de la ciudadanía
* Prácticas discriminatorias en la política y la interacción cotidiana de una escuela
* Notas para anti-collage. Posibilidades de las prácticas sociales en la época del neo disciplinamiento

Sumario:     (Digite los enlaces para abrir las notas completas en una nueva ventana, o descargarlas en formato pdf)

  • Nota editorial
    Por Alfredo Carballeda

  • Nota sobre los jóvenes y el delito. El mundo se divide entre ladrones y policías
    Por Diana Rossi

    Diana Rossi. Trabajadora Social. Investigadora y Docente de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Integrante del CEITS.
    Resumen: El trabajo de investigación articulado con el quehacer profesional en el Trabajo Social es la guía de estas reflexiones en las que la historia y opinión de los jóvenes con los que hemos desarrollado esas tareas deviene testimonio y fuente permanente de cuestionamiento.
    Traslucir esa interacción tiene por objetivo compartir los interrogantes que suscita esta situación social que, en virtud de los estigmas que provoca, no admite neutralidad ni asepsia.

  • Lo social y el lenguaje del cuerpo: Aportes del psicodrama
    Por Patricia De Marco

    Patricia De Marco. Trabajadora social. Integrante del Programa de Maternidad Adolescente del Hospital "A. Posadas". Coordinadora de Talleres.
    Resumen: La complejidad actual de los diferentes procesos sociales marca la necesidad de nuevas formas de abordaje y lectura, que pueden volcarse más hacia lo interpretativo que a lo descriptivo. Si entendemos lo grupal como un ámbito de inscripción en lo social y al grupo como un espacio de vinculaciones múltiples, donde permanentemente puedan expresarse el adentro y el afuera, nuestra tarea grupal se alejaría de discusiones ligadas con lo técnico y generalmente cercana al criterio de dinámica de grupos.
    Desde esta perspectiva, la búsqueda de las inscripciones de lo social en el texto del grupo, sus conflictos, su creatividad, puede ser útil en cuanto a la construcción de nuevas lecturas, análisis y sentidos.

  • La cultura de las bandas juveniles en Medellín
    Por Graciela Touzé

    Graciela Touzé. Trabajadora Social. Docente de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Coordinadora del programa de Prevención del SIDA del F.A.T. Integrante del CEITS
    Resumen: Durante décadas para los argentinos, Medellín fue la ciudad donde murió Gardel. El mito peprvive, pero hoy la bella ciudad colombiana se asocia a otras representaciones: Medellín la violenta, la que vive en guerra.
    Violencia inscrita en la cotidianeidad, que admite como hecho social y cultural más significativo la formación de bandas juveniles.
    Bandas asentadas especialmente en zonas populares y en las que la edad promedio de sus integrantes no excede los 16 años.

  • Positivismo y salud
    Por Alfredo Carballeda

    Alfredo Carballeda. Licenciado en Servicio Social. Profesor titular de Trabajo Social I (U.N.L.P.), profesor titular de Trabajo Social IV (Univ. Nac. Patagónica)
    Resumen: Desde hace aproximadamente doscientos años, todo un ejército de especialistas a través de distintas prácticas sociales, fue introduciéndose bajo la idea de la protección en una esfera anteriormente inusitada: el cuerpo.

  • Políticas sociales y construcción de la ciudadanía
    Por Claudia C. Danani

    Claudia C. Danani. Licenciada en Trabajo Social. Docente e investigadora en las Universidades de Buenos Aires y Rosario. Integrante del CEITS.
    Resumen: El presente trabajo intenta exponer algunas conclusiones de orden general derivadas de una investigación que se llevó adelante desde el año 1990.
    Los análisis sociales, políticos y económicos de los últimos 15 años parecen estar dominados por una afirmación a priori, según la cual no es posible hallar salida a la crisis que actualmente convulsiona a las sociedades capitalistas sino a condición de restablecer los mecanismos de generación y acumulación de riqueza, dañados por cuatro décadas de "distribucionismo" irresponsable...

  • Prácticas discriminatorias en la política y la interacción cotidiana de una escuela
    Por Silvina Carro

    Silvina Carro. Licenciada en Servicio Social. Becaria de Iniciación en Investigación Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Integrante del CEITS
    Resumen: Este trabajo es continuación de uno anterior en donde nos planteamos el tema de la discriminación y exclusión en instituciones escolares a partir del estudio de caso.
    En dicho análisis nuestro supuesto indicaba que estos fenómenos operan como mecanismos de control social y reproducción de la desigualdad, en tanto la escuela como tal se constituyó en un medio de acceso y pertenencia a la sociedad nacional para el conjunto de sus ciudadanos

  • Notas para anti-collage. Posibilidades de las prácticas sociales en la época del neo disciplinamiento
    Por Jorge Huergo

    Jorge Huergo. Profesor de Filosofia y Pedagogía. Docente en la Escuela Superior de Sanidad (Ministerio de Salud y Acción Social) Provincia de Buenos Aires.
    Resumen: Asistimos a un espectáculo. Y todo espectáculo oculta lo inmostrable. Nuestro interés es iniciar una profanación: mostrar lo inmostrable; desocultar; desencubrir... Profanar el collage posmoderno, tal como se encuentra pegoteado en el modelo neoliberal.


« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo