Margen N° 15
Edición primavera de 1999
(para el hemisferio sur)



Sumario:

Las notas: (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota completa  El Servicio Social como espacio de construcción de subjetividades.
* Romano, María Juana
Spinazzola, Verónica Andrea
Villadangos, Paula

Realizadoras del trabajo para la cátedra de "La Intervención en lo Social" de Alfredo Carballeda, Universidad nacional de Buenos Aires.
Presentación: Comprender la problemática de la Salud Mental requiere introducirnos dentro de un mundo de significaciones y símbolos, ya que ésta se desprende de la producción y circulación de valores, sentidos y representaciones que los sujetos le otorgan a la misma. En este sentido se concibe a la salud mental como una construcción histórico – social, la cual es posible construir y desconstruir, de modo que las cuestiones relativas a la enfermedad mental no devienen de datos naturales sino de construcciones sociales y culturales. Es así, como cada cultura materializada en los distintos procesos históricos particulares va a poner en juego las producciones simbólicas que determinen los valores de la salud – enfermedad mental, como así también la producción de ideas que moldean tanto a las teorías como a las prácticas que se despliegan para el abordaje de la misma.
A la nota



haga click aquí para ver la nota completa  ¿Se puede hablar hoy de ser solidario?
* Alberto José Diéguez
Doctor en Psicología Social Profesor Titular Ordinario e Investigador de la UNMDP. Argentina.
Presentación: Un análisis de la sociedad argentina, que tal vez podríamos hacerlo extensivo al contexto latinoamericano, nos permitirá incorporar a este debate una visión un tanto diferente de esta temática, de la que pueden tener los europeos del problema.
No exagero si digo que la “ley de la selva” rige la cotidianidad de las relaciones sociales. Especialmente en los últimos treinta años, el ciudadano ha sido permanentemente acosado por políticas que han debilitado su sentido de solidaridad, de asociacionismo, del ser y del estar con los otros.

A la nota



haga click aquí para ver la nota completa A PROPOSITO DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
El sarmientismo que nos toca seguir consumiendo
* José Luis Parra
Profesor de Historia y Geografía
Presentación: Como todos los años para setiembre (mes de su muerte), los argentinos sufrimos otra bocanada de sarmientismo, toda vez que se conmemora en su honor el Día del Maestro. Todos los lugares comunes de la educación están signados por este “padre intelectual” de la patria colonizada. Existen numerosas excelentes obras y estudios de historiadores y educadores revisionistas, que desenmascararon su figura desde su más tierna infancia, demostrando su carácter fabulero, su tendencia a la mentira, su sed de violencia hacia los habitantes de nuestro país para consolidar la dominación de las potencias y principalmente sus teorías y escritos publicitarios que sirvieron para construir la filosofía de la dominación.
A la nota



haga click aquí para ver la nota completa  Las Políticas Sociales y la esfera de la Familia; crisis de legitimidad y representación
* Alfredo Carballeda
Licenciado en Servicio Social
Trabajador Social. Docente Universitario Universidad Nacional de La Plata. Universidad Nacional de Entre Ríos. Universidad de Buenos Aires. Investigador.

Presentación: Una serie de acontecimientos ocurridos en los últimos treinta años nos muestran la aparición de nuevas formas de relación entre el Estado y la Familia.

Sobre el final de la década de los sesenta, aún resonaban las visiones de la cuestión familiar desde una perspectiva desarrollista.
El modelo de "Escuela para Padres", la idea que se debía intervenir en la familia desde una perspectiva educativa, etc. mostraban de alguna manera la conjunción de las perspectivas desarrollistas de la intervención relacionadas con los interrogantes típicos de la época.
Muchas de esas estrategias de intervención, años antes habían comenzado a aplicarse en los EEUU bajo el gobierno de Kennedy.

A la nota


haga click aquí para ver la nota completa  SEMINARIO DE ADICCIONES
Realizado en la Universidad Nacional de Entre Ríos el 11 de junio de 1999
* Alfredo Juan Manuel Carballeda
Licenciado en Servicio Social
Presentación: El tema de la Drogadicción y los procesos de exclusión se fueron haciendo cada vez mas complejos con el correr de los años. Hay más cosas de las cuales hablar, la relación drogas-Sida se ha complejizado aún más, al igual que la sociedad argentina y la sociedad mundial.

TEMAS DESARROLLADOS

  • Introducción
  • Aspectos históricos
  • Sobre el coqueo
  • Contexto actual
  • Estereotipos
  • Drogas y adicciones
  • Conceptualización
  • SIDA y drogas
  • Romper estigmas
  • Temas de debate
  • Tratamientos
  • Etica y drogas
  • Conclusiones
Transcripción del Seminario


« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo