Margen N° 12
Edición verano de 1999
(para el hemisferio sur)



Sumario:

Las notas: (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota editorial Editorial
Por Alfredo Carballeda
A la nota



haga click aquí para ver la nota completa  Discapacidad y Trabajo Social
* Alejandra Gómez y Erica Foti
Licenciadas en Trabajo Social. Residentes 3° año en el Hospital Alvear, Buenos Aires, Argentina.
Presentación: El programa de "Discapacitados -Del ocultamiento a la integración-" inicia su trabajo a fines del año 1995 y principios de 1996, a raíz de las inquietudes de los profesionales del CESAC 18 de Villa 20 (Lugano) por la escasa atención demandada de parte de la población potencialmente discapacitada al equipo de salud. A través de contactos con distintas personas claves en la comunidad (gente de la parroquia, delegados de manzana, responsables de comedores comunitarios) detectaron la existencia de personas discapacitadas, iniciando su atención en el CESAC.
El objetivo del proyecto es "Lograr la integración de las personas discapacitadas detectadas, que habitan el área de Villa 20, a través de acciones de prevención, asistencia y rehabilitación psicofísica con base comunitaria".

"*" Trabajo premiado en el Area de A.P.S. y Políticas de Salud Mental, en las V Jornadas de Residentes de Salud Mental del Area Metropolitana. Diciembre de 1998.
A la nota



haga click aquí para ver la nota completa  Elementos para pensar propostas alternativas de prática junto ao adolescente com processo por prática infracional
A intervenção em Rede: o que é e o que precisa ser?
* Myrian Veras Baptista
Prof. y Dra en Servicio Social.
Coordenadora Nucleo de Estudos e Pesquisas sobre a Criança e o Adolescente. PUCSP

Presentación: Este estudo é uma primeira aproximação para apreender, a partir da análise da atual conjuntura de oferta de serviços, imbricada em estruturas relacionais fragmentadas, quais as demandas e os desafios que são postos para a construção de uma nova dimensão de trabalho com adolescentes com processo por prática infracional - a intervenção em rede.
A proposta é desenvolver uma nova perspectiva de apreensão dos elementos que compõem a questão desse adolescente em situação especial e desenhar o sistema de apoio existente e o necessário para equacioná-la.

A la nota



haga click aquí para ver la nota completa Las Urgencias y el Psicoanálisis
* Julio Moscón
Psicoanalista
Presentación: Mejor decir "las urgencias", para que el plural preserve la idea de lo singular de cada una, y acentúe lo relativo de una noción que intenta generalizar una clínica tan rica y diversa.
De todos modos, se pueden trazar algunas líneas típicas, que ayudan a situar y a soportar nuestra práctica en este campo.
Empezaría diciendo, que hay urgencias, en tanto, para el sujeto del lenguaje, es posible desesperar, es posible llegar a esos confines donde ya no hay palabra, donde el tiempo de pensar se eclipsa, y sólo se avizora, con apremio, el momento de concluir.

A la nota



haga click aquí para ver la nota completa Algunos aportes sobre la "exclusión social" desde un acercamiento crítico.
* Nicolás Rivas
Licenciado en Servicio Social. Profesor en la facultad de Ciencias Sociales de la U.B.A. (Universidad Nacional de Buenos Aires)
Presentación: La elección de ésta temática se fundamenta en dos aspectos. El primero está definido por la característica interventiva del Trabajo Social y el segundo vinculado al espacio académico.
En relación al primer aspecto se puede argumentar lo siguiente. En nuestro país, a diferencia de lo que sucedería en otros países como Brasil o Francia, la temática de la exclusión social todavía no se han instalado con fuerte impronta. Si bien desde algunos espacios políticos y académicos se hace referencia a éste temas, todavía no se han posicionado como uno de los ejes en el debate de la política nacional.
Pero es muy probable que esta situación comience a modificarse.

A la nota



haga click aquí para ver la nota completa El cuerpo de la hipocondría en Macedonio Fernández
DOLOR A LA CARTA
* Demetrio Demirdyian
Psicoanalista
Presentación: Las "Teorías" escritas por Macedonio Fernández, en su mayoría antes de 1920, permanecieron inéditas, sin revisión y prácticamente dejadas de lado -tal como era su costumbre- hasta 1938, momento en que fueron pasadas en limpio y organizadas para su publicación ocurrida muchos años después, recién en 1974....
La hipocondría no interroga. Es un discurso que localiza una presencia excesiva, la del goce que se muestra como dolor. Dolor que viene a dar cuerpo a la pérdida real. En este punto es donde Freud invita, dentro de las coordenadas del duelo, a tratar la pérdida como si ésta representara la lesión de un órgano.

A la nota



haga click aquí para ver la nota completa El trabajo Social y la crisis paradigmática
UN LARGO CAMINO A CASA
* Lic. Marisa Laura Pássaro
Trabajadora Social Ayudante de La Cátedra de Trabajo Social 1 Escuela Superior de Trabajo Social Universidad Nacional de La Plata
Presentación: El hombre, desde siempre ha tratado de darle significado a los sucesos que ocurrían a su alrededor, preocupado por aprehender la realidad y lograr que su vida cotidiana no fuera siempre transcurriendo por los caminos de la vaguedad y estar siempre enfrentado a lo desconocido.

...Que podemos hacer nosotros como T. S. que somos parte y que intervenimos en esta compleja red de relaciones?
A la nota



haga click aquí para ver la nota completa Breve repaso histórico sobre la economía "liberal" en la Argentina
"1809-1999", 190 años al servicio del capital
* José Luis Parra
Profesor de Historia y Geografía
Presentación: El neoliberalismo produce actualmente ajuste donde alguna vez desarrolló un sistema en el que los países satélites abastecieron de materias primas y sus habitantes consumieron productos elaborados en las "fábricas" de las grandes potencias.
Remontarnos al origen de nuestros males puede ayudarnos a comprender los alcances de los consecuentes Planes Económicos. Con ello podemos repasar las razones para el aumento de la marginalidad, la desocupación y la pobreza.

A la nota



haga click aquí para ver la nota completa  Trabajo monográfico
"Violencia y Juventud"
* Eva V. Beherens
Estudiante Carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Buenos Aires
Presentación: Durante las prácticas preprofesionales realizadas en el Centro Maternal infantil, a partir de ahora Cemai, ubicado en la villa 21 del barrio de Barracas, se pudo observar que una problemática sobresaliente que afectaba la cotidianeidad de las familias del barrio era la violencia que se daba al interior del mismo, ejercida generalmente por adolescentes que realizaban distintos actos.
Este fenómeno atravesaba la cotidianeidad de las familias, condicionando a numerosas personas a cambiar sus prácticas habituales o a vivirlas de una forma diferente. De esta manera se modificaba la organización de la vida cotidiana de los grupos familiares.

A la nota



haga click aquí para ver la nota completa  Trabajo monográfico
El Trabajo Social y la Escuela
* Leonfanti, Paula; Alejandra, Braccacini; Alejandra, Rodriguez
Estudiantes Carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Buenos Aires
Presentación: A fines del mes de Abril de 1998 nos insertamos como practicantes de Taller Nivel IV en el equipo de Orientación Escolar del distrito Escolar N° 6. de la ciudad de Buenos Aires.
En el presente trabajo, nos propusimos a partir de una experiencia concreta en el ámbito de la educación, poder indagar acerca del origen de la institución escolar, vinculando la misma con los conceptos de control social y disciplinamiento del sujeto. Luego, a la luz de los contendidos teóricos aportados por la cátedra, analizar la intervención del Trabajador Social en este ámbito, relacionando posteriormente todo lo expuesto con la práctica realizada.

A la nota



Y además...

Ingrese al suplemento especial Suplemento especial

INFORME DE ROTACION

EL SISTEMA DE SALUD DE COSTA RICA

Por la Lic. Soraya Giraldez
Jefa de Residentes de Trabajo Social en Salud, Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Hospital Penna.
Docente en la facultad de Ciencias Sociales de la U.B.A. (Universidad Nacional de Buenos Aires).

Trabajo Premiado en el Congreso de Médicos generalistas celebrado en Córdoba Argentina. 1998

Al suplemento


« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo