Derechos de los Niños en Chile. El Sename como caso testigo


Revelan atroces causales de muerte en el Sename: Sólo en 23 casos se efectuaron autopsias

Infome: (10/07/2017)

La noche de este domingo, el abogado y diputado independiente René Saffirio llegó hasta el espacio televisivo Tolerancia Cero a conversar de la triste crisis que vive el Servicio Nacional de Menores y de los enredos políticos que siguen trabando las responsabilidades y soluciones después de años de trabajo.
“1.313 muertes en el Sename ¿Sabes cuántas autopsias tiene el Servicio Médico Legal? 23, de 1.313. Sólo en 23 casos se hicieron autopsias de esos niños, en el resto de los casos ni siquiera se sabe de qué murieron”.

Esta fue una de las afirmaciones del político, miembro de la Comisión Sename II y cuyo informe de minoría pretende ser levantado por la “bancada independiente” luego de que se rechazara el polémico texto de la instancia parlamentaria investigadora.

Posteriormente, Saffirio leyó el resultado de las autopsias disponibles desfigurando las caras de todos los presentes. “Causa indeterminada, traumatismo cranoencefálico, asfixia por aspiración de contenido gástrico, homicidio, suicidio por ahorcamiento, intoxicación por monóxido de carbono, carbonización parcial ósea, es decir…”, señaló el diputado antes de guardar silencio y de repetir varias de las causas trágicas de muerte.

Otras crudas verdades
El diputado también relató algunos de los eventos traumáticos que muchos niños deben vivir al interior de estos recintos, muchos de los cuales escuchó de la propia voz de sus víctimas. “Al lado de Temuco (…) un tipo que maneja el furgón de los niños, saca niños. Los llevan a un departamento, tres personas, uno los viola, el otro los filma y un tercero les dice cuidado, no se les vaya a pasar la mano”.

También advirtió que muchas de las muertes de niños estaban ocultas bajo la figura de egresos administrativos. Esto porque el 96% de los niños del Sename los atienden instituciones privadas, por lo que los fallecimientos no eran informados al organismo. “Me resisto a pensar que hayan personas que bajo el pretexto de salvar responsabilidades políticas puedan mentir en un tema así”, dijo Saffirio, para indicar que opta por creer en la cifra de muertos entregados.
“Aquí hay una violación sistemática de los derechos humanos”, aseguró, agregando que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró que nuestro país y Panamá eran los dos países latinoamericanos más retrasados en temas de protección hacia la infancia.

Política
Señaló que, desde Arica a Punta Arenas, las subvenciones del Sename “se desvían por la vía de la incapacidad del Sename para poder fiscalizar y por la vía de incrementar remuneraciones”.

Saffirio también se hizo cargo de un secreto a voces: “Una red de partidos, de coaliciones e instituciones colaboradoras que es el núcleo central de la tragedia de lo que ocurrió en el Sename. Probablemente si esta red no existiera, el país hubiera sabido antes lo que ocurrió”.
“Haber aprobado el informe significaba atribuir responsabilidad sólo a Javiera Blanco y yo estoy de acuerdo con que Javiera Blanco sí es responsable, pero también lo es Luis Bates, Isidro Solís, Carlos Maldonado, Felipe Bulnes, Teodoro Rivera, Patricia Pérez y José Antonio Gómez. Son siete ministros de Justicia entre el 2005 y el 2006. El que menos muertes registra durante su periodo es de 80”, dijo a propósito de su rechazo al informe Sename II.

Fuente: BíoBío Chile. En http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2017/07/10/revelan-atroces-causales-de-muerte-en-el-sename-solo-en-23-casos-se-efectuaron-autopsias.shtml. 10 de julio de 2017