Derechos de los Niños en Chile. El Sename como caso testigo


INDH anticipa resultados de informe sobre crisis en el Sename: casi el 50% de los niños y niñas entrevistados denunciaron vulneraciones

Infome: (12/07/2017)

La misión de observación se realizó entre los meses de enero y abril de 2017 y consideró al 83% (171 centros) de todos los centros de la red nacional del organismo. En el marco de la aplicación del estudio se detectaron 213 casos críticos, entre denuncias de menores y problemas institucionales.

Este miércoles el Insituto Nacional de Derechos Humanos anticipó las primeras conclusiones del informe del trabajo en terreno de observación en centros del Sename.

El director del INDH, Branislav Marelic, se reunió con los diputados René Saffirio, Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Vlado Mirosevic y Karla Rubilar, para hacer entrega de los primeros resultados del informe que será revelado en agosto y en el que se evidencian además maltratos y un descuido negligente.

La misión de observación se realizó entre los meses de enero y abril de 2017 y consideró al 83% (171 centros) de todos los centros de la red nacional del SENAME. Se entrevistó a 405 niños (de 8 a 17 años) y se ejecutó una encuesta autoaplicada a 1.076 funcionarios de los Centros de Reparación Especializada de Adminsitración Directa (CREAD) y de Convenios Organismos Colaboradores Sename (OCAS).

Para la medición de los objetivos del estudio se aplicaron tres instrumentos: uno institucional para evaluar las condiciones de cumplimiento de los derechos humanos al interior de los centros; uno dirigido a funcionarios/as para evaluar sus condiciones laborales; y uno que se aplicó a los niños, niñas y adolescentes (NNA) para indagar sobre eventuales vulneraciones de derechos de que pudiesen ser víctimas.

Entre los resultados, el INDH reveló que de los 405 niños y niñas entrevistados, 197 denunciaron distintas vulneraciones. Entre estas se encuentran que 1 de cada 3 niños denunció descuido negligente, lo que comprende el descuido físico, educacional, en atención médica, psicológico o emocional, y judicial.

1 de cada 5 menores denunció maltrato físico, lo que incluye apremios ilegítimos, tortura y agresiones. 1 de cada 7 niños denunció maltrato mental o sicológico, y finalmente, y uno de los resultados más demoledores, es que 1 de cada 15 niños denunció abuso o explotación sexual dentro de los centros del Sename.

Ante esto, Marelic señaló que “hemos identificado casos de maltrato, de abuso sexual entre niños, casos de maltrato sicológico y casos de negligencia o descuido, como no tener su atención médica al día. Hemos recibido también denuncias de otros casos fuera de la misión, ejerciendo las acciones penales correspondientes principalmente en materia de tortura, poniendo en conocimiento de esta situación a los Tribunales de Familia y al Ministerio Público”.

Respecto a la actual crisis que vive la institución, el director del INDH, sostuvo que “la radiografía que nosotros sacamos da cuenta, y es algo que el Gobierno lo ha dicho, de una institución que tiene que reformarse que tiene graves defectos, graves vulneraciones y esto no puede esperar más. Eso el Gobierno lo ha asumido, nosotros esperamos que el Gobierno, a través de la Presidenta y de las instituciones técnicas, den un grupo de medidas, tanto legislativas, como inmediatas administrativas, pero la situación del Sename por supuesto que no puede continuar como está a la fecha”, manifestó.

Ante la revelación de las primeras conclusiones de este informe, la diputada independiente y miembro de la comisión de familia, Karla Rubilar, indicó que "es fundamental la labor que se hace desde el INDH, los resultados que salen del informe son números muy duros, son estadísticas que demuestran un tema extremadamente grave y doloroso bajo una entidad que es autónoma e independiente que no tiene ningún conflicto de interés y no hemos sabido aprovechar eso".

Por su parte, la diputada RN Marcela Sabat comentó que "es gravísimo que salgan a la luz datos de abusos sexuales, de maltrato sicológico, de maltratos fuertes y que hablan de esta administración. Estamos viendo nuevamente una reacción tardía por parte de la Presidenta de la República".

"Nos hubiera gustado que la acción que está tomando hay la hubiera tomado con muchas más fuerza cuando existió este problema hace más de un año, cuando estaba la ministra (Javiera) Blanco en la cartera", añadió la parlamentaria.

Fuente: El Mostrador (Chile). En http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/07/12/indh-anticipa-resultados-de-informe-sobre-crisis-en-el-sename-casi-el-50-de-los-ninos-y-ninas-entrevistados-denunciaron-vulneraciones/. 12 de julio de 2017