Festival Mundial de la Digna Rabia
Festival de la Digna Rabia condena "masacre" de Israel contra Palestina

Por: Hermann Bellinghausen (Enviado de La Jornada)
San Cristóbal de las Casas, Chis., 30 de diciembre.
Al concluir el año, el primer Festival Mundial de la Digna Rabia, que empezó el día 26 en la ciudad de México, se traslada a Chiapas para la conmemoración del 15 aniversario del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Este miércoles, en el caracol Resistencia por la humanidad, con sede en la comunidad tzotzil de Oventic, las bases de apoyo zapatistas y sus gobiernos autónomos recibirán a los participantes del festival.
De ahí, en su fase final, el encuentro internacional de crítica y creatividad desde la rabia rebelde se trasladará a esta ciudad para cinco días más de actividades, destinadas a plantear “otro mundo, otra política”.
La nueva iniciativa del EZLN coincide con un escenario nacional e internacional de profundas crisis económica y política, donde lo que parecía sólido e inmutable (“el fin de la Historia” que invocara no hace mucho el ideólogo neoliberal Francis Fukuyama) se desvanece en el aire, para abrir paso a lo que seguramente será un mundo distinto. Está por verse cuál.
Las actividades se llevarán a cabo en las instalaciones de la Universidad de la Tierra (Cideci), del 2 al 5 de enero. Se espera el anuncio de las actividades para el primero de enero.
Tras explorar los caminos de otros movimientos sociales, ciudades e historia, y devanar las “cuatro ruedas del capitalisamo” (explotación, despojo, represión y desprecio), el encuentro se planteará nuevos derroteros al calor de la revuelta popular en Grecia y la agudización violenta de la guerra de Israel contra el pueblo palestino, entre muchos acontecimientos trascendentales.
En este contexto, las organizaciones, colectivos e individuos participantes en el Festival Mundial de la Digna Rabia condenaron ayer “la horrenda masacre perpetrada por el ejército israelí contra la población civil de la franja de Gaza, que ha resultado en cientos de personas muertas y heridas, la mayoría civiles”.
Añadieron: “Este crimen representa un aumento peligroso del holocausto permanente contra el pueblo palestino”, con “el silencio cómplice, hipócrita e indigno del mundo”. Lo que se considera el “mayor ataque aéreo israelí de los últimos 40 años”, se realiza con aviones F-16 y helicópteros Apache suministrados por Estados Unidos.
Esto, “mientras los líderes mundiales critican las ‘provocaciones’ del gobierno palestino de Hamas y se limitan a cuestionar el uso desproporcionado de la fuerza” de Israel. “La ferocidad de esta matanza ha provocado la ira de cientos de miles de personas que están celebrando marchas y mítines en muchas partes del mundo. Manifestamos nuestra digna rabia contra este ataque genocida.”