Una experiencia real:
Intervención en un caso de abuso a menores


1. Antecedentes

2. Presentación del caso

3. Crónica de las acciones

4. Desenlace del conflicto y situación a agosto de 1998

5. Conclusiones


1. Antecedentes:

Durante el desarrollo del Mes Municipal de los Chicos y sus Derechos en Villa Gesell año 1996, se trabajó en todas las escuelas con la Declaración de los Derechos del Niño, con el apoyo de la Cartilla compilada por Virginia Casas y editada por la Dirección de Cultura de la Comuna de Villa Gesell.
La actividad consistía en elegir un derecho y realizar un dibujo.
En una de las escuelas llamó la atención el dibujo de una niña.


                                Vea la imagen ampliada
Haga click aquí para
ver la imagen ampliada

Nótese lo dramático de la figura:
una mujer herida es perseguida ante una comisaría
por un hombre armado con un cuchillo.


Comenzó entonces la intervención de los equipos con el apoyo de la Asesoría Legal de la Municipalidad.
A partir del relato de la menor "Rosa", se confirma que su hermana "Marta" también era abusada por su padre.

2. Presentación del caso:

  1. En este caso, la madre de las menores fue víctima de abuso sexual al igual que su hermana, por parte de su padre biológico, desde temprana edad.
  2. Estuvo internada en un Instituto hasta la mayoría de edad.
  3. El padre de las menores involucradas en este caso fue víctima de violencia doméstica desde temprana edad.
  4. Ambos contribuyen a la estadística que demuestra que:
    1. la víctima varón de violencia doméstica a temprana edad, repite la identificación con el padre/poder, y actúa como abusador en sus vínculos de pareja y con sus hijos.
    2. la víctima mujer de abuso sexual a temprana edad repite el modelo identificatorio con su madre/no poderosa (no impide el abuso) y es madre de niñas abusadas sexualmente por su pareja.
  5. Los menores víctimas de abuso sexual y/o violencia doméstica piden ayuda -explícita o implícitamente- a través de conductas atípicas que pueden ser detectadas en la escuela.
    La hija mayor en este caso concreto ("Marta"), comenzó a ser abusada a la edad de 8 años: repitió 3º grado en una escuela del Gran Buenos Aires, y nunca más pudo mejorar su rendimiento escolar. Su conducta en general es retraída, apática y carente de vitalidad.
    La otra hermana ("Rosa"), víctima de abuso, comenzó a manifestar retracción y desinterés por las cosas.
    Su pedido de ayuda comenzó con un dibujo y la elección de un derecho ligado con su problemática (Actividades del "Mes Municipal de los Chicos y sus Derechos").
  6. El pacto de silencio de los menores abusadas no se rompe porque está instalado en la desvalorización y la culpa que sienten las víctimas, por ejemplo dijeron: "no hablé con mi mamá porque mis hermanitos no van a tener qué comer", "no dije nada porque tenía miedo a que mi papá se enojara".
    A su vez esta situación se ve exacerbada por la conducta perversa del abusador, esta actitud manipuladora se grafica en la frase del padre de las menores: "no digan nada porque voy preso y no me banco la cárcel".
  7. El registro inconsciente de la madre de las niñas sobre la situación irregular en su casa, la lleva a pedir ayuda a la escuela porque: "mi hija está cambiada".

    Parafraseando a Freud: este "destino de fracaso" que patentiza la casuística se convierte en una vía de reflexión privilegiada, porque no existe salud mental cuando una persona no puede amar ni trabajar.
    Entonces, en nuestra tarea cotidiana debemos estar conscientes que al ver a un niño golpeador, o una nena sumisa e incapaz de relacionarse, una que deja de estar conectada a sus pares o bien uno que llora sin motivo, probablemente estemos frente a futuros seres de no-amor y no-trabajo/creación.


Al índice general Crónica de acciones en el caso

Indice general * Crónica de acciones * Situación actual * Conclusiones * Datos sobre la autora
* Libro de visitas