SABADO ¤ 3 ¤ MARZO ¤ 2001

¤ Queremos saber si fue accidente o atentado, dijo Marcos en un mitin en Acámbaro

Espera el EZLN peritajes sobre el percance

¤ La marcha avanza al DF para exigir respeto, no para pedir limosna: comandante Tacho

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Acambaro, Gto., 2 de marzo. "El EZLN está a la espera de los peritajes correspondientes para determinar si se trató de un accidente o de un atentado", dijo hoy el subcomandante Marcos, al referirse al percance que sufrió ayer la caravana zapatista en la ruta de El Tephé, Hidalgo, hacia Querétaro, a la altura de San Juan del Río.

Marcos dijo lo anterior durante la lectura de un comunicado del Comité Clandestino Revolucionario del EZLN, ante unos tres mil congregados que esperaron pacientes la llegada del grupo guerrillero en el atrio de la parroquia de San Francisco de Asís, en esta localidad.

El jefe revolucionario destacó que el oficial Carlos Martínez Pérez, quien pereció en el accidente y que estaba asignado a la escolta de la delegación zapatista, realizaba esta labor con "respeto a la delegación y a quienes ahí viajábamos. El EZLN lamenta sinceramente el fallecimiento del oficial".

El evento inició 40 minutos tarde y finalizó sin incidentes, y con la asistencia de los cuerpos de protección civil de la localidad y la vigilancia de la policía municipal, que permaneció desde la tarde del jueves en alerta.

Ante el retraso de la delegación, la sociedad de Acámbaro se ofreció a albergar a 300 miembros de distintas organizaciones, que permanecieron en el municipio, mientras que el alcalde de la ciudad, Antonio Tirado Patiño, refirió que se albergó por lo menos a 200 personas en los lugares acondicionados por el DIF municipal, en tanto que los 12 hoteles de la ciudad, que en total ofrecen 300 habitaciones, reportaron una ocupación de ciento por ciento.

A la llegada de la delegación zapatista, que habría de dar el mensaje a la multitud, se formó una valla de seguridad con asistencia de observadores extranjeros y miembros de las organizaciones presentes en el evento; la valla de seguridad la encabezaron los líderes de las 30 organizaciones guanajuatenses asistentes.

Reprochan la falta de oportunidades

Por parte de las organizaciones que recibieron a la caravana zapatista en esta tierra, tomó la voz Aurelio Quevedo, quien es el jefe de los tres mil indígenas chichimecas concentrados en la "misión" en el municipio San Luis de la Paz.

Ante los presentes reprochó a los gobiernos no brindar las oportunidades para este grupo indígena que se localiza en la parte más alejada de la capital del estado, y recordó que hace apenas cuatro años, 27 niños perdieron la vida a consecuencia de las bajas temperaturas que se sintieron en la "misión Chichimeca", por lo que urgió a la dignificación de este grupo.

Por su parte, Zoila, que llegó desde Nurio, Michoacán, a esperar a la delegación zapatista, exigió que se respeten los derechos de los marginados. "Queremos paz, justicia y dignidad", comentó en un atropellado castellano. Antes, en purépecha, dio la bienvenida al grupo guerrillero y agradeció a Acámbaro recibir a la caravana por la esperanza.

El comandante Tacho hizo, a su vez, un llamado a no continuar sometidos "por los gobiernos que en los últimos años nos han tratado como animales" y subrayó que la marcha zapatista va a la ciudad de México para exigir respeto, "no para que nos den limosna, ni para que nos tengan lástima".

Zebedeo, otro de los comandantes zapatistas, enfatizó que no es tiempo de hablar de libertad cuando el gobierno federal tiene la intención de vender el país.

Además, habló del significado para la lucha zapatista de los colores del lábaro patrio: "en nuestra bandera, el verde representa libertad; el blanco, justicia, y el rojo, democracia".

Señaló que no permitirán más que el gobierno prostituya la insignia patria como lo hiciera por 70 años el "partido político que se fue".

Guanajuato no es Vicente Fox: Marcos

Por su parte, Marcos invitó a los congregados en la llamada "reunión de rebeldes en Guanajuato", a que reciban a los delegados zapatistas en la ciudad de México para "que digan a todo el país que Guanajuato no es Vicente Fox".

El mitin terminó cerca del mediodía. Para entonces, un ejército de voluntarios comandados por Rodrigo Ibarra, llenaron los autobuses con el "itacate" que se había anunciado: tortas de frijoles con queso crema para la delegación zapatista, así como para los acompañantes que habrían de pasar la noche de este viernes en la comunidad de Nurio, en el Congreso Nacional Indígena.

Al finalizar esta marcha, el gobernador del estado, Juan Carlos Romero Hicks, dio el informe oficial del cierre del acto: "sin ningún incidente y en perfecto orden pasó la caravana del EZLN por Guanajuato, por lo que el gobierno del estado cumplió con su compromiso de garantizar la seguridad al convoy, tanto en su tránsito por las carreteras de la entidad, como en el mitin que realizaron en Acámbaro". ezln-guanajuato07

El operativo de seguridad y protección, en el que participaron 200 elementos, se realizó en coordinación entre las dependencias federales, estatales y municipales y funcionó adecuadamente, ya que no se reportó ningún problema.

El gobierno estatal coadyuvó con apoyo logístico y de seguridad para que se desarrollara el evento de la mejor manera posible, al garantizar las condiciones de paz, seguridad y tranquilidad.

La caravana, integrada por 30 vehículos y 27 camiones, ingresó a Guanajuato procedente de Querétaro a las 8:42 horas. Circularon por Apaseo el Alto, continuaron por la carretera libre hacia Tarimoro y, finalmente, llegaron a las 10:28 horas a Acámbaro.

Aproximadamente permanecieron en esa población una hora con 30 minutos, y luego del mitin que realizaron en el centro de la ciudad, el convoy zapatista, integrado por las mismas unidades, salió de la entidad a las 12:42 horas e ingresó a Michoacán.

Pide Romero Hicks prudencia y conciliación ante diferencias

Sobre las voces que se levantaron contra la caravana zapatista, incluida la de su homólogo y correligionario queretano Ignacio Loyola Vera, Juan Carlos Romero Hicks hizo un llamado a la conciliación, a la prudencia, a la humildad y al sentido común en torno a las diferencias surgidas entre el gobernador de Querétaro y dirigentes que encabezan la marcha zapatista.

"Nosotros creemos en la cultura y el respeto, ya que cuando comenzamos a descalificar a las personas, el proceso de paz se vuelve cada vez más nebuloso. Esta reflexión nos lleva a pedir más prudencia, pues el respeto significa hablar con la verdad, mirarnos de frente, y reconocer lo malo que hemos hecho o lo bueno que hemos dejado de hacer. Ojalá sea sólo un incidente aislado", aseveró Romero Hicks.

Resaltó que "tenemos que caminar juntos, ya que es mucho más lo que une y lo que nos inspira, que situaciones aisladas de descalificación".

La tentación de la soberbia

Consideró que todas las personas con liderazgo tienen la tentación de la soberbia y nadie está exento de ella y es muy importante una buena dosis de humildad, de prudencia, de sentido común y de conciliación, porque si se pierde el rumbo "y perdemos el corazón del hombre, que fue un poco la reflexión que quisimos expresar hace unos momentos, entonces el panorama se torna más confuso", dijo.

Se redoblará la seguridad en el Edomex para evitar accidentes: Montiel

Toluca, Mex., 2 de marzo. Vecinos de la unidad habitacional Andrés Molina Enríquez, conocida como La Pilita, donde pernoctarán el 5 de marzo el subcomandante Marcos y 23 comandantes del EZLN, denunciaron que un grupo de priístas, encabezados por Silvia Flores, se dedican a difundir información falsa sobre los zapatistas y a promover entre la población el rechazo hacia los visitantes.

Aclararon que con motivo de la visita no se molestará a nadie en sus viviendas y señalaron que la delegación zapatista se hospedará en el salón de usos múltiples ubicado en el municipio de Metepec, donde 500 personas se dedicarán a vigilar toda la noche,

Por su parte, el gobernador Arturo Montiel señaló que ya hubo contacto con el gobierno federal para establecer la forma en que las autoridades mexiquenses actuarán durante la visita y éstas, dijo, se encontrarán al pendiente para apoyar a la Policía Federal Preventiva.

Agregó que su gobierno apoyará "con toda la seguridad que sea necesaria para que no se repitan hechos como el accidente en Querétaro". Para ello participarán todas las corporaciones policiacas de la entidad, además de brigadas del sector salud que estarán presentes durante la visita en Toluca, Temoaya y Metepec. MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA, CORRESPONSAL