2 ¤ MARZO ¤ 2001 ¤ POLITICA

¤ Estamos preparados para avanzar en cumplir las condiciones del zapatismo, señala

Ofrece Fox brazos y corazón abiertos a la caravana del EZLN; no engaño a nadie, dice

¤ Confía en que el Congreso apruebe a la brevedad la ley de derechos y cultura indígenas

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Villa Victoria, Mex., 1o. de marzo. Brazos y corazón abiertos a la caravana del EZLN, ofreció el presidente Vicente Fox Quesada. ''¡No acostumbro engañar a nadie!'', sostuvo para completar -más adelante, en la capital mexiquense- su mensaje por el diálogo, por la conciliación: en el gobierno ''estamos preparados para avanzar en cumplir las condiciones que sostiene el zapatismo. ¡No vamos a dejar de hacer ninguna acción que esté a nuestro alcance!''.

Para el mandatario, ''la marcha va por buen camino'' y permitirá, una vez iniciado el diálogo y el proceso de paz, asegurar la inclusión al desarrollo de los 10 millones de indígenas del país. Confió, en el mismo sentido, en que el Congreso de la Unión ''habrá de recibir a los zapatistas y tener las primeras conversaciones'' sobre la ley de derechos y cultura indígenas, y ''ojalá'' no se lleve mucho tiempo alcanzar el consenso para aprobarla.

Con este ánimo, no faltó un nuevo reconocimiento del Ejecutivo federal al EZLN, que viene a la capital ''recordándonos a todos su indispensable participación en el desarrollo del país''.

De gira por el estado de México -en donde puso en marcha el Programa Nacional de Salud y Nutrición para los Pueblos Indígenas-, Fox Quesada no dejó de mencionar en su mensaje a la dirigencia zapatista. Es la búsqueda, dicen sus colaboradores, de ''la llave'' que permita el acercamiento con el EZLN.

Acercamiento que no se ha dado, pero que seguirán buscando -a través de la Cocopa- en el transcurso de la marcha hacia la ciudad de México. Que sea un ''encuentro informal'', se insistirá, pues -advirtieron los informantes- ''hay preocupación'' por el tono del discurso del subcomandante Marcos, de ''claro alejamiento a la posición que ha adoptado el Presidente''.

Y como una muestra más de la ''voluntad del gobierno'' de encontrar una salida negociada al conflicto en Chiapas, señalaron que por la tarde de este mismo jueves, en Los Pinos, se reunieron los secretarios de la Defensa, Ricardo Clemente Vega García, y de Gobernación, Santiago Creel, así como el procurador Rafael Macedo de la Concha y el comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, para analizar las condiciones de la liberación de otras 20 personas vinculadas al EZLN y la posibilidad, incluso, de retirar las tropas del Ejército Mexicano de los tres puntos que siguen reclamando los zapatistas: La Garrucha, Río Euseba y Guadalupe Tepeyac.

La libertad a la veintena de zapatistas podría darse a conocer este viernes en Oaxaca, cuando de gira por la Sierra Sur el presidente Fox anuncie el programa de procuración de justicia para los pueblos indios y la iniciativa que -apoyada por empresarios como Carlos Slim- promovió para la excarcelación de más de mil indígenas en todo el país, detenidos bajo procesos irregulares y sin garantía o porque no tuvieron dinero para depositar una fianza.

Sobre esto último, la encargada de la oficina presidencial para la Atención de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, informó que la Fundación Telmex aportó 10 millones de pesos para apoyar la iniciativa.

Por la verdadera integración del país

En el inicio de sus actividades en territorio mexiquense, Fox estuvo en la comunidad de San Luis de la Manzana, donde inauguró un centro de salud regional y puso en marcha el Programa Nacional para la Salud y la Nutrición de los Indígenas. Ahí empezaron los largos, nuevos mensajes al Ejército Zapatista:

México vive hoy ''tiempos de cambio'', dijo. ''El EZLN marcha a la ciudad de México recordándonos a todos su indispensable participación en el desarrollo del fox_galvez1a país y en apoyo a la iniciativa del gobierno federal, a la iniciativa de la Cocopa de derechos indígenas que hemos puesto en manos del Congreso. Es claro que comparto sus reclamos y sus aspiraciones; es claro que comparto su voluntad de asegurar para nuestros hijos, para sus hijos, un futuro cierto y lleno de esperanza''.

Nuestra democracia -continuó- debe abrir ''sin recelos sus puertas a los pueblos indígenas del país; debemos contemplar la mejor forma de impulsar con sensibilidad, y a la vez dentro del marco de la ley, las grandes y milenarias energías de nuestros hermanos indígenas''.

Para el jefe del Ejecutivo, programas como el que hoy puso en marcha en el estado de México, ''y con el diálogo que ya se acerca para la paz, pronto vamos a poder darle forma a un nuevo horizonte'' para las comunidades indígenas.

Llamó entonces a la participación de todos los mexicanos para hacer de 2001 ''el año de la verdadera integración de México en la paz, en el diálogo, en la libertad, en la justicia, en el respeto y la aceptación de la diversidad, en el desarrollo al que todos tenemos derecho por ser mexicanos''.

Apoyo a los objetivos zapatistas

La gira de Fox siguió por el municipio de Ixtlahuaca, en donde entregó créditos para incentivar el autoempleo. Luego, se trasladó a Toluca, donde entregó el premio estatal a la Excelencia Empresarial, y en las instalaciones de la compañía Gates Rubber de México, encontró un nuevo foro para dirigirse a los zapatistas y convocar a todos los sectores a respaldar su marcha:

''Vamos a recibir con los brazos abiertos la marcha por la paz, porque queremos asegurarnos de resolver este conflicto (en Chiapas), porque queremos asegurarnos de que todos y cada uno de estos hermanos y hermanas nuestras -10 millones de indígenas- que existen en nuestro país, tengan las mismas oportunidades que podemos tener cualquiera de nosotros''.

La manera de recibir con los brazos abiertos a esta caravana, explicó el Ejecutivo federal, ''no es sólo dándoles seguridad en el tránsito desde Chiapas hasta la ciudad de México, no es sólo asegurándonos que el Congreso federal apruebe la iniciativa de la Cocopa, sino sobre todo es ¡abrir los brazos y el corazón! para que estos hermanos nuestros tengan las oportunidades que merecen y que el país puede y debe ofrecerles''. Expresó su ''seguridad'' de que ''estamos cerca de la paz'', y por eso pidió el apoyo de todos para que alcancemos esa paz ''a la brevedad''.

Preparados para el diálogo

El periplo pro zapatista, prodiálogo del presidente Fox continuó en la capital mexiquense en una comida con representantes de los sectores ''productivos'' del estado de México. Les expuso primero las razones de la reforma fiscal que está por presentar al Congreso, y los avances que en materia de combate a la inseguridad y al crimen organizado se están logrando en todo el país. Advirtió sobre el combate al tráfico de estupefacientes: ''No vamos a detenernos, vamos a ir a fondo. ¡Ya vamos a ganar esta batalla!''

Terminó, como en sus presentaciones anteriores, con el tema de Chiapas. Para esas horas ya estaba al tanto de la muerte del agente Carlos Martínez Pérez, ocurrida en un accidente carretero en la marcha zapatista, durante su paso por Querétaro:

''Estamos siendo testigos de esta marcha por la paz... una marcha que permitirá, una vez iniciado el diálogo y el proceso de paz, asegurar y abrir oportunidades amplias para 10 millones de indígenas en nuestro país. ¡A nosotros nos parece que la marcha va por buen camino! Y que seguramente el Congreso federal habrá de recibir a los zapatistas y tener las primeras conversaciones sobre la ley de la Cocopa; ojalá en un proceso que no tome mucho tiempo, se logre consensar y se logre aprobar''.

Se comprometió a trabajar ''en esa misma dirección'', porque la iniciativa de la Cocopa ''la hemos tomado como propia y la vamos a defender, a promover y a impulsar para su aprobación''.

También en el gobierno, puntualizó el Presidente, ''estamos preparados para entrar a la mesa del diálogo; preparados para avanzar en cumplir las condiciones que todavía sostiene el zapatismo. No vamos a dejar de hacer ninguna acción que esté a nuestro alcance para llegar a ese proceso de paz en el caso del conflicto en Chiapas''.

La única limitante, recordó, será ''nuestra obligación constitucional de garantizar a todos los mexicanos tranquilidad y seguridad, estabilidad política e integralidad de nuestro territorio''.

Salud y nutrición para los indígenas

En tanto, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, explicó los objetivos del Programa Nacional para la Salud y Nutrición en la Población Indígena: reducir los niveles de mortalidad infantil con la aplicación, desde el embarazo, de vitaminas y minerales esenciales; combatir los padecimientos de anemia en los menores de cinco años, y aplicación de dosis especiales de vitaminas A y C, hierro y zinc entre la población infantil y a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Indicó que el programa se basa en cuatro principios: atención integral a la salud y nutrición de las comunidades para un desarrollo humano y social pleno; respeto irrestricto a las tradiciones y culturas indígenas; arraigo de los servicios en las comunidades, y aplicación de acciones con apego al cuidado del equilibrio ambiental.