JUEVES ¤ 15 ¤ MARZO ¤ 2001

¤ Bravo Mena considera poco pertinente el calificativo ''cortos de visión'' de Creel

El uso de la tribuna no se negocia: AN

¤ Legisladores de ese partido cancelan la posibilidad de que Marcos hable ante el pleno

¤ La dignificación del Congreso, por encima de una ''bella postal'' , sostiene César Nava

DAVID APONTE Y GEORGINA SALDIERNA

Mientras en la Cámara de Diputados los legisladores del PAN endurecieron su posición frente al posible encuentro de los representantes del Congreso de la Unión con los comandantes del EZLN, en las instalaciones del albiazul el dirigente Luis Felipe Bravo Mena consideró que no son pertinentes los señalamientos del secretario de Gobernación de que son "cortos de visión" quienes rechazan la ley Cocopa.

bravo-menaLos "panistas no son cortos de visión", agregó Bravo Mena, quien luego destacó que las expresiones de Santiago Creel no son las más afortunadas. "El ha sido parlamentario y sabe que toda propuesta legislativa está sujeta a discusión; que nadie tiene la verdad absoluta; que mediante el diálogo y el intercambio de opiniones es como se va conjugando una visión común, siempre y cuando se tenga el propósito de solucionar un problema... De manera que no es pertinente que el secretario se refiera a nadie como de vista corta cuando es un tema discutible y sujeto a debate", subrayó.

Bravo Mena fue entrevistado en el contexto de una reunión de dirigentes estatales del PAN, en la que se analizó el tema de Chiapas y la negativa del subcomandante Marcos a la propuesta del Congreso de la Unión para que se entreviste con una comisión y no con el pleno. Ahí, el presidente del PAN reiteró su negativa a que el líder guerrillero haga uso de la tribuna, con el argumento de que su utilización es prerrogativa exclusiva de los legisladores y de integrantes del Poder Ejecutivo.

calderon-felipeLa posición del dirigente fue secundada por la diputación del albiazul. Desde el presidente de la mesa directiva del órgano legislativo, Ricardo García Cervantes, hasta el enlace panista con el jefe del Ejecutivo, César Nava, pasando por el coordinador del grupo parlamentario, Felipe Calderón Hinojosa, los legisladores panistas cerraron la posibilidad de una sesión plenaria y que los zapatistas hagan uso de la tribuna.

La utilización de la tribuna más alta del país no es motivo de negociación con el subcomandante Marcos; ni siquiera hay posibilidad de un acuerdo de los grupos parlamentarios para que los rebeldes puedan participar en una sesión del Congreso de la Unión, afirmó García Cervantes.

En diferentes momentos, los panistas lanzaron toda clase de calificativos a la postura de los rebeldes, por haber rechazado el formato propuesto por los órganos de gobierno de ambas cámaras: "refleja intransigencia y soberbia, además de incomprensión a los planteamientos de la junta de coordinación (de la Cámara baja)", soltó Calderón Hinojosa.

Nava opinó que primero está la ley y la dignificación del Congreso de la Unión, "más allá de la postal bella que pudiera representar para muchos el ver a Marcos en la tribuna".

Cervantes de plano canceló toda posibilidad de que los zapatistas lleguen al pleno: "No pueden ahora meterse al catálogo de las condiciones. El usar la tribuna no va a aumentar sus demandas ni tampoco las va a reducir".

Entrevistado en su despacho de San Lázaro, dijo que no hay ninguna intención de diputados y senadores de minimizar el contacto con los representantes del EZLN, con el formato presentado por la Comisión de Concordia y Pacificación y rechazado por la comandancia zapatista.

Por el contrario, el encuentro con 20 legisladores ?10 diputados y 10 senadores? tenía como objetivo el intercambio de ideas y reflexiones sobre la iniciativa de reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas, precisó.

garcia-cervantesGarcía

Entonces, sería "lamentable" el hecho de que los representantes de los rebeldes vuelvan a Chiapas sin tener un diálogo con los miembros de las cámaras de Diputados y Senadores, agregó el presidente de la mesa directiva.

Otros legisladores panistas intentaron, con argumentos políticos y legales, justificar su negativa a que los miembros del EZLN entren al salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Calderón Hinojosa opinó que la actitud del subcomandante Marcos refleja soberbia e intransigencia: "La utilización de la tribuna es una prerrogativa de los legisladores y, evidentemente, así debe ser. Cuando ha habido excepciones a esa norma implican, desde luego, un acuerdo semejante al de la ley, que es el acuerdo del pleno cuando se trata de dignatarios extranjeros, como el propio Marcos lo dijo, y desde luego que para nosotros él no tiene ese rango".

El coordinador parlamentario rechazó que los panistas tengan miedo a que los rebeldes entren a San Lázaro. Los diputados del PAN no actúan bajo presiones ni chantajes, advirtió.

En la misma línea, Alejandro Zapata Perogordo hizo la defensa legal: el marco del Congreso no permite la participación de los zapatistas en la tribuna.

-¿Podría o no políticamente el PAN flexibilizar (su posición) a fin de que...?

-No, yo no veo por qué se tenga que poner siempre al PAN en ese sentido, tratarlo de arrinconar y decir que es el PAN el que está impidiendo, cuando ha sido el PAN el más abierto en esta parte, pero velando siempre por las propias instituciones, porque las instituciones merecen respeto ?argumentó Zapata Perogordo.

En las instalaciones panistas de las calles de Vasconcelos, el senador Diego Fernández de Cevallos dijo que la propuesta del Congreso de la Unión es respetuosa y de buena fe. "Nosotros propusimos que en un primer encuentro haya 10 senadores y 10 diputados, todos los miembros de la Cocopa y los legisladores que quieran asistir. Nos parece una propuesta respetuosa que a nadie debe ofender", puntualizó.

Luis Felipe Bravo Mena estimó que los zapatistas entendieron mal la propuesta, por lo que les pidió que la analicen. "No creo que con exabruptos o insultos se pueda avanzar", puntualizó.

Destacó que el planteamiento del Congreso se hizo con seriedad, honestidad y de buena fe. "Si se mantiene la actitud de intransigencia, radicalidad y falta de voluntad, el EZLN estará amenazando el diálogo", añadió.

En AN tienen miedo de que Marcos los convenza: Batres

El coordinador parlamentario del PRD, Martí Batres Guadarrama, criticó la postura de los panistas y, en especial, las declaraciones del presidente de la mesa directiva, quien en el pasado ha tenido que rectificar; "(finalmente) es un buen hombre".

En el fondo, los panistas tienen "miedo" de escuchar a los zapatistas. "Tienen miedo de que Marcos los vaya a convencer", dijo con ironía.

El perredista insistió en que no existe impedimento legal para que los rebeldes participen en una sesión plenaria. Incluso, tienen reconocimiento jurídico en la Ley de Concordia y Pacificación, precisó.

Por el PRI, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín expuso que su bancada tiene como una prioridad la iniciativa de reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas. Entonces, estaría dispuesta a revisar las condiciones legales para un diálogo con los zapatistas en el Palacio Legislativo.

"Un acuerdo político entre los grupos parlamentarios podría resolver la participación del EZLN, porque como ya lo dijo Beatriz Paredes, 'estamos dispuestos a platicar con Marcos en donde sea'", añadió.

Por el momento, los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PRD, PT y PVEM no han fijado una fecha para reunirse y analizar una nueva propuesta de diálogo para el EZLN.