MIÉRCOLES ¤ 14 ¤ MARZO ¤ 2001

¤ Fox perdería más que los zapatistas si no se llega a acuerdo: Vázquez Montalbán

EZLN y CNI esperan una nueva propuesta del Congreso para discutir iniciativa de la Cocopa

¤ Comandantes rebeldes y asesores indígenas discuten la estrategia a seguir ante legisladores

¤ Estrictas medidas de seguridad en la ENAH ¤ Simpatizantes se apostan en las afueras

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

La comandancia del EZLN y los representantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) se instalaron ayer en sesión permanente para esperar una nueva propuesta del Congreso de la Unión que permita iniciar lo más pronto posible la discusión con el Poder Legislativo sobre la iniciativa de la Cocopa en materia de derechos y cultura indígenas.

Las consultas entre los representantes indígenas y la comandancia zapatista se llevaron a cabo a lo largo de todo este martes en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), inmueble que se mantiene fuertemente resguardado por los grupos de acompañamiento y de seguridad de la sociedad civil y de trabajadores, maestros y estudiantes de esta institución.

Mientras en el interior se discutía qué estrategia seguirán el EZLN y el CNI una vez que rechazaron la propuesta del Congreso para analizar la iniciativa de la Cocopa, en las afueras, sobre la calle de Zapote, la actividad de simpatizantes, voluntarios y periodistas fue incesante. La mayoría de las personas que se acercaron a la ENAH pretendían saludar o entregar peticiones, cartas de solidaridad o un kilo de frijol de propia mano al subcomandante Marcos.

Pero la seguridad que resguarda a los mil 200 indígenas que se albergan en la ENAH impidió cualquier acercamiento. Sin afanes protagónicos, los equipos de control negaban el acceso a quien no estuviera acreditado.

Hasta el periodista italiano Gianni Miná, el escritor catalán Manuel Vázquez Montalbán y la actriz Ofelia Medina tuvieron que esperar las órdenes giradas por radio desde el interior de la escuela para franquearles el paso. "La integridad del CNI y de los zapatistas está garantizada", aseguraban sin aspavientos. benavides-montalban-debate

Tu madre en chanclas

El fuerte sol obligó a los presentes a resguardarse en la acera opuesta a la ENAH, sobre la calle de Zapote. Sólo quienes integraban los cordones de seguridad mantuvieron sus puestos. Junto a los tacos de canasta, las fritangas, los jugos y las carritos de frutas, periodistas y simpatizantes mataban el tiempo recordando anécdotas de la caravana zapatista. Otros hacían memoria y se remontaban al primero de enero de 1994.

Y es que la conferencia con los comandantes del EZLN, que se tenía prevista para el mediodía, se pospuso hasta las 20 horas. Lo único que rompió la monotonía fue la salida de Fernando Yáñez, el comandante Germán, quien se dirigió a las oficinas del Senado para notificar del rechazo zapatista y del CNI a la propuesta que entregó la Cocopa el pasado lunes.

Luego de correr de una puerta a otra y seguir por unos metros el vehículo que transportó al enlace zapatista con el Poder Legislativo, los grupos de reporteros y simpatizantes volvieron a formarse y con ellos regresaron las historias en torno al movimiento rebelde.

A las 14 horas se celebró una representación privada de teatro infantil dedicada a los dirigentes indígenas, a cargo de la compañía francesa Temeranton, que los propios integrantes tradujeron como "Tu madre en chanclas". El título de la obra fue Zorro, el zapato.

Mientras, en la calle de Zapote continuaron llegando simpatizantes del EZLN. La señora Olga Caba García, de Motozintla, Chiapas, quería, como todos, acercarse a Marcos, "porque soy zapatista de corazón", afirmó, mientras mostraba con orgullo una camiseta con la imagen del dirigente.

Llegó después la actriz Ofelia Medina con un cargamento de medicinas. Gianni Miná y Manuel Vázquez Montalbán aparecieron luego. Ambos tenían concertada una entrevista con el subcomandante Marcos a las 17 horas, pero las estrictas medidas de seguridad en torno a la comandancia zapatista los hicieron esperar, más que para confirmar su cita, para corroborar la identidad de los visitantes, porque los encargados de la puerta no los conocían.

Toni Valenzuela, uno de los organizadores del cordón de seguridad en la ENAH, solicitó tiempo a los dos porque "debemos tener control de los autos y de las personas que fluyen". El periodista italiano expresó sin molestia: "pensé que todo estaba arreglado, pero no hay problema, esperaremos".

Vázquez Montalbán compartió la espera con periodistas y respondió afable a una serie de interrogantes.

"Es sorprendente ver una marcha de unos rebeldes que tienen que llegar a la capital y se instalan en ella. Desde un punto de vista se trata de una contradicción. Eso quiere decir que el Estado necesita que vengan, y eso le da fuerza al zapatismo, y eso no está escrito en ningún libro de politología: el que los rebeldes se conviertan en interlocutores sin la necesidad de entrar a la capital del Estado a tiros, sino en una caravana.

"Eso es muy importante como fenómeno y confirma que el zapatismo, que estaba sitiado, pasó a ser sitiador. Los tenía sitiado el Ejército Mexicano, pero ellos tenían sitiado al sistema. ¡Y esto -dijo en referencia a la movilización en la ENAH- es una confirmación!

-¿Cómo debe regresar el EZLN a Chiapas?

-Algo tendrán que hacer, porque no se puede volver atrás con las manos vacías. Yo digo que sería una catástrofe política para Fox, porque el haber abierto la caja de Pandora sin llegar a ningún resultado quiere decir que pierde más en este juego el presidente Fox.

-¿Qué percepción tiene de Vicente Fox?

-Es un presidente muy alto, y me parece que es el presidente más grande del mundo... Debe medir como dos metros, y esa es una verdad objetiva.

Más tarde Guillermo May, integrante de la Comisión de Seguridad de la ENAH, señaló que los integrantes del CNI "esperaban más de la propuesta de la Cocopa, porque la que presentaron ayer -lunes- es regresiva". Dijo que el supuesto consenso entre el PRI y el PAN para que el EZLN se reúna con el pleno del Poder Legislativo no existe.

También reveló que el Congreso Nacional Indígena y el EZLN se instalaron en sesión permanente para elaborar una estrategia que lleve a una resolución positiva en el Poder Legislativo en torno a la iniciativa de la Cocopa. Incluso adelantó que el CNI permanecerá en la ciudad de México hasta que haya una solución a la demanda indígena en el Congreso.

Con hambre y enfermos

Cayó la noche y se supo que a cuatro días de su llegada al Distrito Federal los 3 mil delegados del CNI y la misma dirección del EZLN empiezan a extrañar el apoyo que la sociedad civil les brindó a lo largo de la marcha.

Escasean los víveres y algunos han enfermado. No obstante, los alumnos, profesores y trabajadores de la ENAH mantienen su campaña de acopio de alimentos y medicamentos para atender a los visitantes. En la escuela, que se ha caracterizado por su apoyo a distintos grupos sociales, pernoctan alrededor de cien hombres y mujeres. En Villa Olímpica mil 200 y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en la UPN se encuentra el resto de representantes del CNI.

Pedro de Jesús Alejandro, del consejo directivo del CNI, explicó que los indígenas que acompañaron a la marcha zapatista "se encuentran muy lastimados", e insistió en solicitar apoyo de la sociedad civil para recabar más alimentos y medicamentos.

Incluso recordó que una mujer indígena que dio a luz en Tepozotlán se encuentra muy grave, porque el médico que la atendió no le retiró la placenta. El niño de esa joven fue bautizado en Tláhuac y los integrantes del CNI hacen todo lo posible por hacerse del apoyo económico para solventar los gastos de la madre.