DOMINGO ¤ 11 ¤ MARZO ¤ 2001

¤ Cientos de policías preventivos resguardarán el orden en el Centro Histórico

Cierre de calles y vigilancia especial en torno al Zócalo, dispone la SSP

¤ Saturados, los hoteles y restaurantes con vista a la plaza, ante la llegada de la caravana zapatista

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO Y ANGEL BOLAÑOS

Con su carga de esperanza, la caravana del EZLN arribará esta tarde al Zócalo capitalino, donde se espera el mayor acto multitudinario de muchos años.

Las autoridades capitalinas implantarán una serie de acciones de vigilancia y cortes vehiculares desde temprana hora, para garantizar la seguridad de los miles de simpatizantes zapatistas. Mientras, los hoteleros y restauranteros de la zona registran, desde hace algunos días, niveles de saturación en sus negocios.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que a partir de las 11 de la mañana se cerrarán a la circulación vehicular las calles del primer cuadro. Barreras metálicas con vigilancia de ezln-zocalo_apatrullas se instalarán en el área que comprende Eje Central Lázaro Cárdenas, José María Izazaga, Anillo de Circunvalación y Héroes de Granaditas.

En total serán 58 las calles donde se harán los cortes viales y, por ende, en las que podrán caminar las personas que concurran al acto, el cual se estima iniciará después de las 14 horas.

Aunado a ello, las estaciones del Metro Allende, Zócalo y Pino Suárez suspenderán el servicio media hora antes de la llegada de los zapatistas. Sin embargo, el comunicado oficial del Sistema de Transporte Colectivo no precisa la hora del cierre de las instalaciones, ni de su reapertura.

Para el resguardo del recorrido, de Xochimilco al centro del DF, el operativo policiaco contará con el mismo número de uniformados y unidades que han seguido a la delegación del EZLN desde su entrada al DF.

El trayecto de la caravana será: salida del deportivo Xochimilco por la avenida Francisco Goytia hasta prolongación División del Norte; cruzará por la glorieta de Vaqueritos y ahí el contingente se desviará por Canal de Miramontes. A la altura del conjunto habitacional Alianza Popular continuará por la calzada de la Salud y su prolongación, Escuela Naval Militar, para avanzar después por calzada de la Viga y avenida Congreso de la Unión, hasta tomar Fray Servando Teresa de Mier.

Después el convoy tomará la calle Topacio, San Pablo y su prolongación José María Izazaga, para finalmente doblar a la derecha en avenida 20 de Noviembre para entrar al Zócalo.

Todo ese perímetro del primer cuadro estará resguardado por policías de la SSP del sector Centro y efectivos del sector San Rafael, con sus respectivos vehículos. Por su parte, el procurador de Justicia del DF, Bernardo Bátiz, informó que 2 mil 500 elementos de la Policía Judicial estarán concentrados en sus bases de guardia.

La caravana también ha significado un atractivo turístico, por el que muchos visitantes están dispuestos a pagar lo que sea. Un ejemplo son los hoteles de cinco estrellas cuyos restaurantes tienen vista a la explanada del Zócalo, y que al igual que para una noche de 15 de septiembre, reportaron agotados sus lugares para desayunos y comidas.

Para atraer al mayor número de turistas extranjeros y nacionales, su principal oferta fue "la concentración de la caravana zapatista". En el restaurante del hotel Majestic, de la calle 5 de Mayo, se cobraron 500 pesos por un lugar en su restaurante, precio que incluye "la comida y el derecho a tomar fotos o grabar (video) desde lo alto". El Holiday Inn, en Madero, ofreció desayuno buffete con un costo aproximado de 100 pesos.

Trabajadores de este negocio comentaron que desde hace dos días personal de seguridad del gobierno lleva a cabo revisiones en todo el edificio.

El señor José Trejo, quien tiene un puesto de periódicos en la esquina de la calle 5 de Mayo y Plaza de la Constitución, señaló que no ha recibido ninguna indicación sobre si podrá abrir o no su local. No obstante, afirmó que él estará ahí, pues "son los días que más vendo".

Asimismo, el gerente de la sucursal de McDonalds localizada a un costado del Zócalo, comentó que el establecimiento permanecerá cerrado, a fin de evitar incidentes en su contra.

En todo este panorama destacan las mantas que desde media semana pusieron a lo largo de la fachada de la Asamblea Legislativa algunos partidos políticos. Así, el Partido Verde Ecologista de México desplegó una que reza: "Bienvenidos hermanos indígenas". La del PRD sólo menciona: "Bienvenidos", y la de Democracia Social resalta que los grupos lésbico-gays se congratulan de su arribo.

Contingentes apartaron lugar

Desde el martes pasado arribaron a la Plaza de la Constitución grupos de campesinos de la sierra guerrerense para "apoyar a los indígenas del EZLN", y pernoctan en el lugar.

Allí también se instaló una casa de campaña donde se transmiten películas del EZLN, mensajes, y a su alrededor de instalaron decenas de vendedores que ofrecen camisetas, documentos, artesanías y demás objetos relacionados con los zapatistas.

Las autoridades capitalinas han hecho un llamado a la sociedad para conducirse con respeto y tolerancia con motivo de la marcha zapatista, la cual, hasta el momento, no ha tenido incidente alguno en esta ciudad.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no participará en la concentración de hoy en el Zócalo, y comentó que actuará con imparcialidad y estará atento a que todo se desarrolle en paz.