JUEVES ¤ ¤ MARZO ¤ 2001

¤ En los transportes viajaban los pacifistas italianos

Confirman agresión contra autobuses de la caravana, el martes en Oaxaca

JAIME AVILES ENVIADO

Ixmiquilpan, HGO., 28 de febrero. Está confirmado: la noche del pasado martes, individuos no identificados balacearon los siete autobuses de la empresa Transportación Tania S. A., en que viajaban los pacifistas italianos de la asociación Ya Basta y los miembros de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el EZLN, y que forman parte de la caravana de los indígenas rebeldes.

Tania Alcántara, propietaria de esa firma, presentó esta tarde la denuncia correspondiente ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en donde fue atendida por la licenciada Irma Figueroa, comisionada para atender la queja de los viajeros europeos.

De acuerdo con su relato, individuos enmascarados con pasamontañas se presentaron al garage donde los siete choferes estaban limpiando los autobuses. La señora Alcántara especificó que éstos dijeron a sus trabajadores:

"Los tenemos filmados, en marchas y actos de protesta que molestan al gobierno. Sabemos dónde viven y si no se retiran inmediatamente de la caravana los vamos a matar". De inmediato, los agresores subieron a sus camionetas y al retirarse dispararon contra los autobuses, ponchándoles las llantas a varios de ellos y destruyéndoles numerosos cristales.

Para corroborar su dicho, la señora Alcántara mostró a la funcionaria de la Profeco una serie de fotografías en donde se aprecian los destrozos causados. Sin embargo, se negó a revelar el nombre del chofer lesionado porque, dijo, "tenemos miedo de que le puedan hacer algo más".

Federico Mariani, presidente de la asociación Ya Basta, denunció la desaparición de los siete autobuses el miércoles a primera hora, pero en una declaración concedida a este diario, aclaró que cuando ellos se enteraron de este extraño hecho, "el gobierno de Oaxaca ya nos tenía otros autobuses, que nos ofreció gratuitamente para que pudiéramos seguir en la caravana", oferta que los pacifistas europeos rechazaron, argumentando que ellos participan de manera autónoma, en una movilización autónoma de la sociedad civil mexicana.

Para acabar de complicar los hechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, desde Oaxaca, dio a conocer el propio miércoles que la empresa de Transportes Tania había roto unilateralmente el contrato que tenía con los italianos, cosa que hoy, en declaraciones telefónicas desde la ciudad de México, la señora Alcántara rechazó, exigiendo que el gobierno federal se responsabilice por su seguridad y la de los trabajadores de su empresa.

Mientras tanto, en el campamento donde duermen esta noche, los europeos discutían el texto de una carta que enviarán a Adolfo Aguilar Zinser, comisionado de Seguridad del gobierno de Vicente Fox, recordándole que al rechazar la participación de la Cruz Roja Internacional en la caravana zapatista, afirmó que "el Estado mexicano cuenta con los recursos necesarios" para proteger(la).

En otros sectores de la sociedad civil que participan en la movilización, se discuten medidas adicionales para que el gobierno federal detenga y presente a los responsables de la agresión contra los choferes.