Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica
PUBLICACIONES

Ediciones Margen: publicaciones digitales

Del desorden de los cuerpos al orden de la sociedad

Autor: Alfredo Juan Manuel Carballeda.
Director de la Revista Margen (www.margen.org)
Licenciado en Servicio Social (UBA)
Profesor Universitario: Universidad Nacional de la Plata. Universidad de Buenos Aires.
Magíster en Trabajo Social (PUC- UNLP)
Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Sociología (FLACSO)
Dr. en Trabajo Social PUC ( Sao Paulo)
Doctorando en Ciencias Sociales (UBA)

El presente trabajo es producto de la tesis de maestría presentada en la PUC (Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo) en convenio con la Escuela Superior de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Primera edición: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, año 2000
Segunda edición: Ediciones Digitales Margen, año 2002
Tercera edición: Ediciones digitales Margen, formato e-book, año 2014

DESCARGAS

Del desorden de los cuerpos al orden de la sociedad


Instrucciones para visualizar archivos en formato epub (libros electrónicos-ebooks)
Para acceder a las instrucciones, digite este enlace »

Programa Nacional de Voluntariado Universitario, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación. República Argentina. Convocatoria 2011.
Prólogo por Alfredo Juan Manuel Carballeda
Las Cartografías Sociales se presentan como una nueva oportunidad de aplicación de formas de conocimiento y posibilidades de intervención social a nivel local. Reconocen desde su práctica una nueva forma de viajar a territorios inexplorados o poco conocidos, llegar ahí donde las significaciones cambian de forma o se tornan inestables, casi como un medio de transporte que nos lleva a los complejos laberintos de los discursos, las representaciones, las historias relatadas y no contadas.

La Cartografía Social, también es un instrumento de intervención, no sólo de conocimiento o aproximación, ya que, al actuar tan intensamente con los actores que forman parte de sus procesos de aplicación, generan en éstos nuevas inscripciones y marcas. Este mismo efecto es posible pensarlo a nivel territorial, ya que la Cartografía no sólo describe desde lo objetivo y lo subjetivo, sino que hace ver, aquello que pasa inadvertido, carente de articulación, o sentido inminente, recuperándolo y transformándolo muchas veces en un acontecimiento significativo a nivel territorial.
De este modo, la Cartografía como instrumento de intervención interactúa en forma irregular pero sostenida en los espacios y escenarios donde es aplicada.

En este libro, una serie de artículos dan cuenta de diferentes experiencias y análisis teóricos relacionados con este tema, que van desde la utilización de este recurso en diferentes áreas hasta la reflexión teórica sobre el. Desde allí se hace inevitable que los textos dialoguen entre si generando síntesis y controversias que conllevan a una ampliación de la mirada que este instrumento de intervención nos proporciona. Así se construyen desde diferentes formas de presentación de textos una serie de encuentros y desarrollos. Estos van desde el diálogo entre la Geografía y el Trabajo Social, donde la Cartografía Social se presenta como un instrumento de intervención y conocimiento. Por otra parte, se construye un interesante desarrollo entre las cartografías sociales, la planificación y la transmisión de conocimiento, tanto a nivel académico como extra universitario, mostrando la posibilidad de reproducción de nuevas relaciones entre la investigación, la docencia y la extensión universitaria. De diferente manera en todos los trabajos que atraviesan este libro se producen distintas formas de conjunción entre, conocimiento, intervención y transformación, en que lo que sobresale es la importancia del lugar que se confiere a la voz de los protagonistas en un ir y venir constante donde cartografiar es también rencontrarse con aspectos de la propia subjetividad, produciendo efectos inesperados en unos y otros que permiten re pensar la noción de Geografía Social.

Por otra parte dentro del libro se presenta la visión que metaforiza a la ciudad como un cuerpo, proponiendo a la cartografía como un instrumento de exploración de esa corporalidad con forma urbana. Desde una perspectiva que ajusta los aspectos instrumentales del tema se trabaja el encuentro y síntesis de las Cartografías Sociales con los Sistemas de Información Geográfica, haciendo más profunda la posibilidad de aplicación de ésta como dispositivo de Intervención Social.

Esta publicación tiene signos de oportunidad, de ocasión de encontrar nuevas puertas de acceso a nuevas formas de construcción dentro de las Ciencias Sociales, generando una integración que supera las controvertidas discusiones acerca de los campos, las incumbencias y la desgastada puja entre teoría y práctica.
[Buenos Aires, Octubre de 2012.]

Descargar el libro completo en formato pdf [Tamaño: 791Kb] »

Colección "Cuadernos de Margen"

"Política social como intervención en lo social"
Equipo Margen: Alfredo Juan Manuel Carballeda; Mariano Barberena; Ana G. Logiudice; Adriana Reyes; Eduardo López; María Ignacia Costa; Paula Cecilia Rosa; Ariel Oscar García; Solange Strugo; Julieta Szterenlicht; Brenda Maier; Tamara Seiffer

En los distintos momentos históricos, las políticas sociales han sido atravesadas por las coyunturas socio económicas y políticas, repercutiendo sobre los diferentes paradigmas que fueron construyéndose para la elaboración , ejecución y análisis de las mismas. Desde la dictadura militar de 1976, se comenzó a introducir la lógica neoliberal para el diseño y ejecución de las politicas públicas. Simultáneamente, fue desligando al Estado de su rol de garante de derechos.
Fue el Estado de facto que irrumpió en la sociedad con las prácticas más violentas que haya conocido nuestro país.
Los crímenes que cometió la dictadura, las transformaciones económicas, políticas y sociales, penetraron en la sociedad deteriorando los lazos sociales, fragmentando la sociedad e impactando fuertemente sobre los derechos de los sectores más desposeidos.

En la década de los 90 este modelo se acrecentó aun más. La restricción en las políticas sociales universales, las privatizaciones de las empresas estatales, el aumento de la deuda externa, la flexibitización laboral, la mercantilización de la salud, son algunos ejemplos de la gestión de esa época y la que la continuó hasta diciembre de 2001.
Luego de un período de transición, desde el año 2003 comenzó a percibirse un cambio en las políticas públicas, acercándolas a propuestas de equidad y centrándose en la busqueda de una distribución más justa de la riqueza.

El presente cuaderno analiza diferentes experiencias en políticas públicas que expresan los diferentes paradigmas que aún conviven en nuestro país sobre cómo se concibe una política social.
Los artículos que conforman este cuaderno ofrecen un amplio abanico de reflexión y análisis sobre las políticas sociales en diálogo con otras categorías como las de inclusión/exclusión, rol del Estado, identidad, tecnologías de gestión, condiciones de vida, hábitat segregados, intervención, violencia, entre otras.

Aspiramos a que esta selección pueda constituirse en una herramienta que posibilite reflexionar y repensar distintos aspectos constitutivos de las políticas sociales como espacio privilegiado de intervención en lo social.