jornadas margen

II JORNADA ANUAL DE MARGEN

“Diálogos entre la Cultura y la Intervención Social”

23 y 24 de Octubre de 2009
Villa Gesell
Provincia de Buenos Aires
Argentina

Organiza: Cooperativa Margen / La Intervención en lo Social (Cátedra UBA) / Trabajo Social I (Cátedra UNLP)


Programa

  • Viernes 23 de octubre

    • 9:00 - Acreditación

    • 9:15 a 9:30 - Apertura de la Jornada

    • 9:30 a 11:00 - Mesa Nº 1
      "Fragmentación social e integración cultural"
      Coordinador: Lic. Juan Manuel Tetamanti.
      • Expositores:

        - Lic. Alfredo Olivera, Dra. Debora Chevnik, Verónica Kazimierczak: "La Colifata: una clínica del acontecimiento". Radio La Colifata

        - Prof Federico Braude: "Saberes previos: un gigante dormido entre jóvenes de la Isla Maciel" Programa Envión - Isla Maciel, Dirección de Inclusión Social, Municipalidad de Avellaneda

        - Javier Jáuregui "Intervención en Pequeñas Localidades" - Fundación La Dulce

        - Prof Juan Giucepucci "Documental Rieles con voz" Asociación Civil Colegio Nuestra Tierra (Tandil) y E.E.M Nº 1 (Ayacucho)


    • 11:00 a 11:30 - Café

    • 11:30 a 13:30 - Talleres de debate.
      Se desarrollarán tres talleres en forma simultánea:

      • TALLER 1
        - “Orquesta- Escuela de Chascomús”. (Valeria Atela, Orquesta- Escuela de Chascomús, Pcia de Buenos Aires)
        - "Reflexiones sobre la unidad y la fragmentación del entorno cultural. La pérdida del patrimonio arquitectónico marplatense" (Romina Fiorentino, Univ. de Mar del Plata, Pcia de Buenos Aires)
        - "¿Tocamos algo? Ensamblando oportunidades" (Alicia Caballero, Casa Cultural y taller de Oficios Miguel Bru. Parque Patricios, Ciudad de Buenos Aires)
        - "Hacer con palabras" (Luis Comis, Taller Literario- Subsecretaría de Cultura de la Pcia de Tierra del Fuego)

      • TALLER 2
        - "Adolescer del Fin del Mundo. Experiencia de un espacio" (Andrea Reinozo e Ignacio García, Casa de Chicos y Chicas. Dirección de Promoción de Derechos. Subsecretaría de Políticas de Infancia, Adolescencia y Familia. Ministerio de Desarrollo Social. Pcia de Tierra del Fuego)
        - "Una experiencia de gestión municipal en el abordaje de la situación de calle". (Mauro García y Vanesa Villeta, Dirección de Niñez y Adolescencia, Secretaría de Salud y Acción Social de la Municipalidad de General Rodríguez, Pcia de Buenos Aires)
        - “El Teatro como Estrategia Educativa y Comunicacional para al abordaje de la Salud Sexual y Reproductiva con Adolescentes”. (Lorena Galmán y equipo. Proyecto de Teatro Comunitario Participativo en Salud -TE-CO-PA’S-. Centro de Salud y Centro Comunitario del Barrio Metalúrgico. Tandil, Pcia de Buenos Aires)
        - "Centro Cultural Comunitario Atrapasueños". (Grupo de estudiantes de Trabajo Social y Relaciones Internacionales de la UNCPB, Tandil, Pcia de Buenos Aires)

      • TALLER 3
        - “Transmisión Cultural… La identidad como proceso y como derecho” (Christian Adolfo Schnack y Marcela Edith Carcer. Ushuaia, Pcia de Tierra del Fuego)
        - “-ANACLETO- Como recurso de animación sociocultural en talleres participativos de prevención y promoción comunitaria” (José Ignacio Gilabert. Centro de Salud Barrio Metalúrgico Tandil, Pcia. de Buenos Aires)
        - Proyecto de Cine- Debate “¿Qué nos pasa hoy con la violencia familiar?” (Norma Castro, Andrea Maillot y Silvia Nadalich. Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe)

    • 13:30 a 15 - Receso

    • 15:00 a 16:30 - Mesa Nº 2
      "Medios audiovisuales y territorio"
      Coordinador: Lic. Nicolás Rivas
      • Expositores:

        - Lic. Alejo Garcia: “El cine como práctica cultural creadora de sentido” - Cine en Movimiento

        - Mirta González y Yanina Lescano: "Universidad y actividades de Investigación en Pequeñas localidades" Programa de Voluntariado Universitario – GEOT -

        - Lic. Marcela Stein, Lic. Patricia Pena, Prof. Pablo Valerio: “Construyendo otras miradas: una experiencia fotográfica en la  21- 24” - Estrategia de Prevención Social de la Violencia y el Delito. Dirección General de Políticas de Seguridad y Prevención del Delito. Ministerio de Justicia y Seguridad. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

        - Lic. Juana Naguirner y Lic. Fernando Lozano: "Radio el Faro. Una herramienta de comunicación en el ámbito de la salud mental". Hospital Alvear

        - Prof. Manuel Calvento y Lic. María Sol East: "Viviendo el arte: una experiencia de expresión artística en la escuela secundaria" Escuela de Educación Media Nº 1 Pinamar


    • 16:30 a 17:00 - Café

    • 17. a 18:30 - Actividad de Psicodrama “El lenguaje del cuerpo en la intervención grupal”
      A cargo de la Licenciada Patricia De Marco.

  • Sábado 24 de Octubre

    • 10:00 a 11:30 - Mesa Nº 3
      La cultura entre el adentro y el afuera
      Coordinadora: Lic. Silvia Gianni
      • Expositores:

        - Alberto Sava, Artista y Psicólogo Social: “Frente de Artistas del Borda -una experiencia desmanicomializadora" – Hospital Borda

        - Mirella Galbiatti: "Se que hay otro tiempo y he estado pensando... pensando" Taller de Teatro Foro en las Unidades 3 y 31 (Cárcel de Ezeiza)

        - Lic. Silvia Capria: “Arte – Terapia como dispositivo en intervención social” – Asociación Arte sin Techo

    • 11:30 a 12:00 - Café

    • 12:00 a 13:30 - Conclusiones de los talleres

    • 13:30 a 14:00 - Cierre de las jornadas

    • 14:00 - Entrega de certificados

    Coordinación: Alfredo Juan Manuel Carballeda

    Informes: correo@margen.org