50 números de la Revista Margen    
El día 27 de junio de 2008 se desarrolló la Jornada con la que festejamos la edición del número 50 de la revista Margen.
Los panelistas desarrollaron diversos temas, en el marco de la "Desigualdad y compromiso para la transformación en América Latina". La Jornada aportaba créditos para las/los participantes de las carreras de especialización dictadas por el Área de Docencia e Investigación de Margen (una de ellas en concurso con F.A.T.

Silvana Rodríguez, colaboradora de Margen, estuvo presente en la Jornada y aporta una crónica:

50 números de Margen: compromiso para la transformación

Por Silvana Rodríguez
Poco a poco se iba llenando el lugar.
La alegría, la conmoción, los reencuentros y las sonrisas era lo que caracterizaba al ambiente. Se sentía en el aire, que los 50 números de Margen eran motivo de encuentro, de festejo sentido por todos los presentes.
Frente a tanta calidez, hasta el frío parecía menos frío. Fácilmente uno podía darse cuenta de quiénes eran los organizadores (más allá de los cartelitos que portaban), en tanto que su emoción y entusiasmo los delataba, eso justamente fue lo que hizo que uno pudiera sentirse más que bienvenido, sentirse como “en casa”.

Y el “Amigos, Amigas”, característico de los correos de Margen, dejaba de ser virtual para tomar forma, se hacia notar en cada detalle de la jornada. Sin ir más lejos, el orden de los inscriptos por nombre y no por apellido fue un indicador más que consistente para dar cuenta del clima afectivo, ameno, que se percibía.

Pasados uno minutitos de las 10 de la mañana se dio comienzo a la jornada. Y así se fueron sucediendo las diferentes mesas, pero todas, sin dudas, atravesadas por la emoción que implicó escuchar y revivir la historia de Margen desde las palabras de Alfredo Carballeda.

En este sentido, poco a poco uno iba encontrando respuestas a por qué Margen seguía creciendo. Sin dudas la apertura, la sencillez, la humildad, las ganas de hacer y apostar a que es posible desde la concreción de los proyectos, hacen que uno quiera ser parte de Margen para no sentirse al margen de todo. Y seguir encontrando a esos “imprescindibles”, en esa orilla, en esa brecha, que permitan seguir enlazándonos, resistir, recrear y creer que es posible a pesar de todo.

Entonces, y desde esta mirada particular que caracteriza a Margen, centrada en la posibilidad de intervención desde el compromiso con la transformación, se fueron sucediendo las diferentes reflexiones a cargo de los panelistas invitados.

Hasta el mediodía y juntos, fuimos pensando a partir de la exposición de los panelistas y desde su experiencia, en la construcción- recuperación de ciudadanía; en la subjetividad como eje en la construcción política y en los proyectos como modo de gestión para la transformación, y desde allí, repensamos sobre la importancia de la construcción de dispositivos que “habiliten la palabra, la recuperación de la historia, los espacios de socialización”, en los sujetos como ejes de las políticas"; en la triste pero real historia de vulneración de derechos que presentan las personas con las que intervenimos, en las consecuencias de la estigmatización, en la importancia de los lazos, de los significantes (hoy vacíos); en la intervención como espacio privilegiado de visibilización de estas problemáticas sociales complejas.

Luego, en el segundo momento de la jornada, y tratando de recuperar esa historia, en este caso la del Trabajo Social, comenzamos, a partir de lo expuesto por las panelistas, reconsiderando las tradiciones del pensamiento dentro del Trabajo Social, y fuimos reflexionando sobre la importancia de revalorizar los aportes de autores clásicos, sobre problematizar sobre los pensamientos respecto al Trabajo Social que circulan como “hegemónicos”, recuperando esencialmente la especificidad interventiva y de transformación que caracteriza a esta profesión.

Y así, en este “circular de ideas”, que mencionaban una y otra vez en las mesas, como eje característico de Margen, seguimos con las posibilidades de transformación que implican las nuevas tecnologías, y repensamos así, sobre la vinculación de éstas con la educación, esencialmente sobre el papel que podrían ocupar en las mismas, en tanto “constructoras” de subjetividad, pudiendo pensar conjuntamente en estas tecnologías como espacios estratégicos de intervención.

De esta manera, y casi llegando al final de la jornada, se presentó una síntesis de los cuadernos de Margen, y mientras las panelistas iban compartiendo su modo de acercamiento a Margen, y en su mayoría dando cuenta de su vinculación con la intervención y específicamente con la necesidad de publicar sus ideas, seguimos reflexionando sobre lo significativo de compartir las experiencias, de circular las ideas, de enlazarnos.

Y así, llegamos a las palabras finales y cierre de la jornada, a cargo de Carballeda, sintetizando los aportes de los diferentes panelistas, destacando la importancia de pensar las categorías de análisis frente a estas problemáticas sociales complejas, contextualizadas en Latinoamérica, y revalorizando la importancia de la producción escrita para ello.

Sin dudas, como él dijo al inicio de la jornada “de las caídas algo nace”, gracias por invitarnos a este renacer permanente desde el encuentro, el debate, la circulación de ideas, la recuperación de la historia, de nuestra historia, por este compartir que enlaza, une, produce y crece.

Como diría Galeano (y estoy un tanto repetitiva con esta cita, pero me parece por demás hermosa y precisa) “Son cosas chiquitas, no acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Baba, pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.”

Este encuentro, sin dudas -por lo que generó en el mientras tanto y fundamentalmente después- fue y es una renovación permanente de esas ganas de hacer, es la certeza de que es posible y es la trasmisión de un compromiso real con la transformación, traducido en constantes actos, sueños, proyectos. Lo cual moviliza, motiva, contagia, invita, alegra, transforma, compromete… y sobre todo suma, crece, enlaza sin importar las distancias geográficas.

Entonces y con esas mismas ganas, nos encontraremos el próximo año en la nueva jornada de Margen.
Mientras, seguiremos compartiendo, haciendo, construyendo estos espacios, como modo de seguir resistiendo desde la construcción conjunta y apostando a la integración como eje de la transformación…

¡Felicitaciones y por muchos números más!
¡Y por muchos, pero muchos proyectos más, que nos sigan encontrando y re-encontrando en este difícil pero desafiante andar!
Silvana

Jornada:

América Latina.
Desigualdad y compromiso para la transformación

Organizada por Margen
Avalada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires

Buenos Aires, 27 de Junio de 2008


Información ampliada
Temas:

  • Construcción Política de la Subjetividad
  • Gestión de Proyectos Sociales y Transformación
  • La construcción / recuperación de la Ciudadanía desde una perspectiva Latinoamericana
  • La Recuperación de las Tradiciones de Pensamiento dentro del Trabajo Social
  • La Intervención en lo Social. La necesidad de construcción de categorías de análisis desde Nuestra América
  • Las Nuevas Tecnologías y las posibilidades de transformación.

Coordinación de Mesas y Paneles.
  • Magister Mariano Barberena
  • Licenciado Pablo Carro
  • Magister Nicolás Rivas

Confirmaron su participación:
  • Jorge Huergo. Profesor de Filosofía. Magister en Planificación de la  Comunicación, UNLP, Facultad de Periodismo. Profesor Universitario UNLP. Investigador en Ciencias Sociales.
  • Bibiana Travi. Trabajadora Social. Magister en Política Social, UBA. Profesora Universitaria UNLU. Doctoranda en Epistemología e Historia de la Ciencia, Universidad Nacional de Tres de Febrero. Investigadora en Ciencias Sociales.
  • Inés Seoane. Psicóloga. Profesora Universitaria, UNLP, UBA. Investigadora. Maestranda en Trabajo Social, Facultad de Trabajo Social UNLP.
  • Nora Britos. Trabajadora Social. Profesora Universitaria UNC. Investigadora en Ciencias Sociales. Magister en Ciencias Sociales con orientación en Políticas Sociales
  • Alfredo Carballeda. Trabajador Social. Dr. en Servicio Social, PUC, Sao Paulo. Diplomado Superior en Ciencias Sociales, FLACSO. Profesor Universitario, UNLP, UBA. Investigador en Ciencias Sociales

Ver imágenes de la Jornada. Abre en una nueva ventana »