jornadas margen

Villa Gesell (Argentina), 12 de enero de 2002
Jornada: "Argentina es América. A 50 años del paso del Che por la Villa"

Margen (Temas de Trabajo Social y Ciencias Sociales) participó en el Homenaje a Ernesto "Che" Guevara, al cumplirse medio siglo del inicio de su viaje por América.

Manuel Gaggero durante su exposición.
Lo acompañan Alfredo Carballeda (en el centro) y Rubén Dri.
Organización: Magazine geselino (www.ezinegesell.com.ar)

Panelistas:

  • Manuel Gaggero (Cotitular Cátedra del Che - UBA)
  • Rubén Dri (Cotitular Cátedra del Che - UBA)
  • Alfredo Carballeda (Director de Revista Margen)
  • Coordinador: Pablo Carro

Participantes:
  • Cátedra abierta "Pensamiento político de Ernesto Guevara", de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
  • Revista Margen de Trabajo Social y Ciencias Sociales (www.margen.org)

Fecha: 12 de enero de 2002.
Horario: 19:30
Lugar: Taller del Bosque en el Parque Cultural Pinar del Norte.

INTRODUCCION:
A cargo de José Luis Parra (del equipo de Margen y del Magazine geselino):
Hace 50 años se inició desde este lugar el viaje por América del joven Ernesto, quien luego se convertiría en el "Che Guevara". En ese viaje conoció la realidad de nuestros países pobres y definió su compromiso a favor de la revolución.
El objeto de esta charla es la de recordar ese proceso vivido por el Che y reflexionar acerca de nuestra actualidad política.
Podría decirse que los últimos sucesos ocurridos en nuestro país (la movilización popular brutalmente reprimida que aceleró la salida del Presidente De la Rúa del gobierno) es comparable a ese viaje de descubrimientos que realizó el Che hace 50 años.
Muchos argentinos -especialmente los sectores medios que residen en la Capital- descubren ahora que nuestro país es Latinoamérica. Despertaron de la ilusión -impuesta desde hace siglos- de que la Argentina era Europa y no América.

Invitamos a desarrollar esta propuesta a Manuel Gaggero y Rubén Dri, co titulares de la cátedra abierta sobre el "Pensamiento político de Ernesto Guevara", de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires y a Alfredo Carballeda, Director de la revista Margen, de Trabajo Social y Ciencias Sociales: