Una flor para España   Una flor para España    
Sumario
Presentación del video »
Los protagonistas »
Comentarios y aportes »
Enlaces  
Enviar correo »

Ver en línea
"Una flor para España »


« Volver al Inicio

Enlaces necesarios
Apuntamos una serie de enlaces a videos que permiten echar luz sobre el drama del ascenso fascista en España, Europa y el mundo entero a partir del golpe de Franco en 1936; la resistencia y las distintas concepciones y proyectos de quienes fueron protagonistas.
Para sugerir un enlace, comunicarse a unaflorparaespania@margen.org
Vivir la utopía


Duración: 1h 34 m

Es un documental de 1997, producido por TVE y dirigido por Juan Gamero, en el cual se describe la experiencia anarcosindicalista y anarcocomunista vivida en España que transformó radicalmente las estructuras de la sociedad en amplias zonas del bando republicano, suceso denominado revolución española, durante la guerra civil de 1936-39.
Consta de 30 entrevistas realizadas a sobrevivientes anarquistas de la revolución española, cuyo testimonio muestra la labor constructiva de la revolución social y los antecedentes históricos del movimiento libertario español. Esta labor constructiva significó -según el documental- la organización de colectividades agrícolas de alrededor de 7 millones de campesinos, 3.000 fábricas y empresas colectivamente autogestionadas en las ciudades, la unión de 150.000 milicianos anarquistas contra el fascismo, así como las actividades culturales y el movimiento Mujeres Libres contra el patriarcado.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Vivir_la_utop%C3%ADa)
Enlaces para ver en línea:
- http://video.google.es/videoplay?docid=-8755849295018315234#
- http://www.cnt-ait.tv/v/multimedia/video/historico/Vivir_la_utopia.html
- http://www.revolutionvideo.org/agoratv/secciones/memoria/vivir_lautopia1.html
Enlaces para descargar en forma directa:
- http://www.megaupload.com/?d=MJ858LSM

Morir en Madrid


Duración: 85 m
Idioma: francés con subtítulos en castellano

Documental que ofrece un amplio registro de la Guerra Civil Española desde sus antecedentes, con la instauración de la República en 1931, hasta su desenlace en 1939 con la derrota de la República y el triunfo de Franco. Su director se preocupa por comprender el proceso desde diferentes variables de análisis, donde lo económico, lo social, lo político y lo cultural se articulan en el desarrollo de los acontecimientos militares. Por otro lado, no sólo toma en cuenta el contexto nacional sino que enmarca el conflicto en la política internacional del período. La contundencia y el dramatismo de las imágenes, la expresividad de la música y el valor literario de los fragmentos seleccionados dan cuenta de la esmerada preocupación estética del documentalista, rasgo que enriquece la reflexión sobre los efectos de la guerra civil en la sociedad española.
Fuente: Google videos

Enlaces para ver en línea:
http://video.google.com/videoplay?docid=1759499741565514664#


Un pueblo en armas "Fury over Spain"


Duración: 55 m

Documental de montaje realizado con materiales de las productoras vinculadas a los sindicatos anarquistas. El material utilizado abarca acontecimientos ocurridos hasta los primeros meses de 1937, aunque la locución menciona hechos del verano de ese mismo año.
Se presentan imágenes de las principales ciudades, antes de la sublevación de Franco; la proclamación de la República; mítines, marchas, represión del gobierno republicano a los anarquistas; comienzo de la confrontación; el avance de Franco y la resistencia; avance de la brigada Durruti; muerte de Durruti; combates en Madrid.
Fuente: Ágora TV - http://www.revolutionvideo.org/agoratv/index.htm

Enlaces para ver en línea:
- Primera parte (25 m):
www.revolutionvideo.org/agoratv/secciones/memoria/un_pueblo_en_armas.html
- Segunda parte (30 m):
revolutionvideo.org/agoratv/secciones/memoria/un_pueblo_en_armas02.html

Durruti
Duración: 58 m
Documental sobre la vida y lucha anarquista de Buenaventura Durruti, basado en el libro de Abel Paz.
Fundación de estudios libertarios Anselmo Lorenzo.
Realización Paco Rios, año 1988

Enlaces para ver en línea:
- http://www.revolutionvideo.org/agoratv/secciones/memoria/durruti_cge.html


1936 - 18 de julio - 2010
aniversario del alzamiento de Francisco Franco contra la República española