Foro Galego de Inmigración
4ª Asamblea Xeral Galega de Inmigración y Emigración de Retorno

Organizada por el Foro Galego de Inmigración, el 31 de mayo de 2009 se realizó en la ciudad de Ourense, Galicia, la cuarta edición de la Asamblea Xeral Galega de Inmigración y emigración de retorno.

Participaron más de 300 activistas independientes y miembros de ONGs y asociaciones de inmigrantes y emigrantes retornados.

Durante los debates, señalaron que "debemos tener los mismos derechos y obligaciones que nuestros convecinos", refiriéndose a temas como el trabajo sumergido, la oposición al programa español de retorno voluntario y a la discriminación en el acceso al trabajo, la mejora en las condiciones laborales, la igualdad de acceso a los programas de búsqueda activa de empleo y al mantenimiento y aumento de las políticas sociales. Otro punto de importancia fue el de la necesidad con mayor flexibilidad en los requisitos y gestión para las autorizaciones de trabajo y vivienda.

También fueron planteadas otras reivindicaciones, tales como la necesidad del colectivo i nmigrante de poder acceder a viviendas de alquiler, a la protección pública y el derecho al voto.

Nuestro corresponsal Pablo Carro cubrió el encuentro y obtuvo los siguientes testimonios:
Seleccione el audio que quiere escuchar y digite sobre la tecla "Tocar (Play)" de cada reproductor de sonido.

Joanna.
Miembro de la Asociación Puente Cultural Rumano Gallego. Habla de su inserción en la comunidad gallega y del problema de la discriminación.
Duración: 1:04 minutos


Maricarmen Fidalgo
Brasil
Duración: 1:41 minutos


Carmen Verde.
Prof TS Universidad de Vigo
Duración: 9:09 minutos

Felipe Aliaga
sociólogo chileno. Foro Gallego de Inmigración. Habla sobre la Asamblea
Duración: 1:00 minutos

Irama Ifaqui
de Senegal
Duración: 2:06 minutos