editorial margen
Publicaciones en línea e impresas

Publicaciones digitales

"Trabajo Social en el siglo XXI. Reflexiones y apuntes situados en torno a la intervención"

Autor: Sebastián Giménez.
Este libro se propone pensar sobre la Intervención Social pero no se persigue la intención de una indagación holística acerca de qué es la intervención.

Las preguntas y reflexiones que se proponen tienen que ver más con un pensar situado en la coyuntura de la cuestión social de la Argentina del siglo XXI, considerando a la Intervención como un campo dinámico, como una efervescencia que exige una plasticidad de respuestas a nuevas preguntas y desafíos, considerando al Trabajo Social —en general— como la disciplina ejecutora de la intervención y reivindicando la necesidad para el colectivo profesional de tener parte en las decisiones y elaboración de las políticas públicas.

Muchas veces somos testigos de las dificultades en la ejecución de políticas sociales pensadas por especialistas de indudables méritos académicos, pero alejados de la cuestión social concreta que se corporiza en las situaciones de miles de personas y familias.

El Trabajo Social como disciplina debe intentar dar la discusión en la elaboración de las políticas sociales, aportando su conocimiento y experticia.

Primera edición: formato e-book, febrero de 2024

DESCARGAS

"Trabajo Social en el siglo XXI. Reflexiones y apuntes situados en torno a la intervención"

Publicaciones digitales

"Tejiendo la descolonización del Trabajo Social"

Autores: Red Tejidos Interculturales y De(s)coloniales del Trabajo Social Latinoamericano y Caribeño.
Este libro es el resultado del atrevimiento dirigido a que es posible situar el Trabajo Social desde los aconteceres que sostienen la modernidad colonial en la valoración de las realidades sociales, en el entramado institucional que sostiene las políticas, los programas y las acciones que realizamos con personas, pueblos, comunidades, colectivos u otros grupos, los cuales nos interpelan acerca de las maneras de hacer la intervención en lo social, de intentar transformar sus vidas y sus proyectos colectivos de existencia.
Se plasmó a través del ciclo de discusión que durante el mes de noviembre de 2021 reunió a quienes conforman la Red Tejidos Interculturales y De(s)coloniales del Trabajo Social Latinoamericano y Caribeño.
Fue en 2019, cuando en la sede de la Universidad de Antioquia en la ciudad de Medellín (Colombia), nos comprometimos como Trabajadoras/Trabajadores Sociales, en juntanza con otros/otras colegas de las ciencias sociales, a transitar por la descolonización de nuestros pensamientos como forma de trabajar y de investigar. Lo hicimos más que nada porque las injusticias saltan a la vista, se ahondan y reproducen incesantemente en la región, pero a su vez, las luchas sociales también se reproducen como semillas esperanzadoras desde el Abya Yala, Nuestra América, América profunda y Améfrica ladina, como voces que no se cansan.
Eso es lo que constituye este libro, una simple provocación para seguir descolonizando el Trabajo Social, contextualizándolo y situándolo desde quienes tenemos los pies y el corazón enraizados en estas tierras ancestrales y modernas.

Primera edición: formato impreso y e-book, noviembre de 2023

DESCARGAS

"Tejiendo la descolonización del Trabajo Social"


Les autores:
  • Silvana Martínez (Argentina).

  • Gerardo Vélez Villafañe (Colombia).

  • Juan Agüero (Argentina).

  • Giannina Muñoz Arce (Chile).

  • Gerardo Vásquez Arenas (Colombia).

  • Juana Narváez Jara (Ecuador).

  • Alfredo Juan Manuel Carballeda (Argentina).

  • Esperanza Gómez Hernández (Colombia).

  • Blanca Mirthala Tamez (México).

  • Alicia Rain Rain (Chile).

Publicaciones digitales

"La intervención en Lo Social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales"

Autor: Alfredo Juan Manuel Carballeda.
Editorial Margen presenta una tercera edición -revisada y actualizada- de "La intervención en Lo Social" de Alfredo Juan Manuel Carballeda que constituye la piedra angular en la prolífica obra del autor.
En él se abordan temas que mantienen plena vigencia, especialmente referidas a las complejas relaciones entre el Estado y la sociedad que se expresan en la fragmentación social, la ruptura de los lazos comunitarios y en distintas formas de malestar surgidas a partir del abandono por parte del Estado de sus funciones reguladoras, restringiendo las políticas públicas a su mínima expresión.
Este libro analiza la intervención del Estado en el ámbito social, pasando revista a su construcción histórica y atendiendo a la vez a cuestiones sociales de la más estricta actualidad, tales como las demandas hacia las instituciones referidas a problemáticas como la precarización laboral, el aumento de la pobreza, la violencia intrafamiliar y urbana, las adicciones, los delitos ecológicos, entre otras, que dejan en evidencia la insuficiencia de las herramientas clásicas de intervención.
Con esta nueva edición esperamos poner a disposición elementos que permitan repensar una nueva forma de centralidad del Estado, las modalidades organizativas y los Sujetos Colectivos, especialmente en la construcción de estrategias en la disputa contra la desigualdad.

Tercera edición: formato impreso y e-book, agosto de 2023

DESCARGAS

"La intervención en Lo Social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales"

Publicaciones digitales

"Espiral de voces en nuestra América. Pensar los Cuidados en Pandemias"

Autores: Elena de la Aldea Guerrero y Nelson Arellano Escudero.
En este libro se plantea la sistematización de una práctica de intervención social.
Con ello es posible comprender que aún los procesos realizados a diferentes distancias geográficas sostienen patrones compartidos. En una escala continental, desde Guatemala a la Patagonia, se facilita una lectura global de valores sociales y espirituales usualmente irreductibles y habitualmente percibidos como fragmentarios.
Nuestra experiencia intenta demostrarlo.

Los procesos de intercambio y las condiciones transfronterizas generaron unacerv o respecto del cual fue emergiendo una producción de escritura que le iba condensando; así, se fueron abordando aspectos o áreas temáticas del problema de la intervención social.
Nuestro recorrido posterior, de reflexión, se organizó en cuatro ejes de distintas características, en los que fue posible ordenar la experiencia de compartir estos saberes. Ello se desarrolló a través de intercambios, incluyendo un público participante en las transmisiones, donde los y las ponentes planteaban sus prácticas y sus análisis en esas videollamadas mensuales del colectivo de internet “Subjetividad Heroica y Cuidados”, realizadas entre mayo y noviembre del año 2020.

Primera edición: formato impreso y e-book, marzo de 2023

DESCARGAS

"Espiral de voces en nuestra América. Pensar los Cuidados en Pandemias"


Los autores:

  • Elena de la Aldea Guerrero:
    (Barcelona, 1938) Psicóloga por la Universidad de Buenos Aires realizó sus estudios de postgrado en la Universidad Católica de Lovaina entre 1966 y 1970.
    Hasta 1976 trabajó en programas de salud mental comunitaria en Hospital Lanús, Argentina y en el exilio en México (1976-1988) participó en iniciativas de esta perspectivas tanto en este país como en Nicaragua, Canadá y España.
    De regreso en Argentina desde la década de 1990 continuó con estas contribuciones que incluyeron universidades de Chile, Uruguay, Guatemala, Portugal, España y Francia. A través de múltiples artículos y varios libros ha plasmado sus aprendizajes de estas experiencias.

  • Nelson Arellano Escudero:
    (Glasgow, 1973) Trabajador Social especializado en Sustentabilidad, Tecnología y Humanismo, trabajó en los municipios de Chanco y Viña del Mar y en la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) de Valparaíso (1998-2009).
    Luego de algunos años de consultoría ambiental, combinada con el quehacer académico, desde 2010 investiga en los problemas del Antropoceno en tres ámbitos: objetos, personas y plantas.
    En una serie de artículos científicos y capítulos de libros se abordan la historia de las tecnologías de la energía solar, Personas en Situación de Calle y la vida social de la Palma Chilena.

Publicaciones digitales

"La Subjetividad como terreno de disputa. Ensayos teórico-metodológicos acerca de lo social hoy"

Autor: Alfredo Juan Manuel Carballeda.
Compartimos en este libro una serie de reflexiones que atraviesan diferentes puntos de interrogación que surgieron en los últimos años. La revisión de la historia es una vía de entrada que suele ser interesante y en muchos casos nos muestra la persistencia de los discursos, tanto de los dominadores como de los oprimidos. La historia da cuenta de la lucha, la resistencia, la construcción colectiva y las estrategias que se desarrollan luego de las derrotas.
El libro abarca -de una manera abierta- una serie de temas que interpelaron como reflexión especialmente en contexto de pandemia.
En especial trabajamos algunos temas que sobresalen en los últimos años. Estos tienen una serie de perfiles que construyen nuevas formas de interpelación a lo social en términos de análisis e intervención:

  • Los impactos de los procesos de exclusión social y los interrogantes acerca de los caminos de reparación en la complejidad de los escenarios actuales.
  • La incorporación de la noción de Deseo, atrapado tal vez en algunas doctrinas y escuelas psicológicas pero con una fuerte declamación de su mirada social y la generación de nuevos diálogos.
  • La revisión de categorías como Capital Social desde una perspectiva descolonial que saque a esa noción de la lógica puritana desde donde surgió.
  • Los nuevos fenómenos, con sus nuevas significaciones como las migraciones y los movimientos masivos de población como formas de resistencia y reclamo.
  • Lo territorial como puente hacia lo americano, lo propio desde la idea ancestral de que “somos territorio” y no simplemente habitantes o transeúntes sobre éste.
  • La importancia del trabajo desde algunas categorías instrumentales, como la escucha en la intervención social.
  • Las nuevas corporalidades como interpelación a las prácticas en diferentes campos de intervención.
  • La negación del Otro como acto violento y político, consecuencia y permanencia de la colonialidad.
  • La subjetividad como terreno de disputa, el impacto del neoliberalismo, la construcción subjetiva de una sociedad ausente.
  • Las nuevas corporalidades.
  • La noción de vulnerabilidad social.
  • La ruptura biográfica como categoría de análisis.

Primera edición: formato impreso y e-book, julio de 2022

DESCARGAS

La Subjetividad como terreno de disputa. Ensayos teórico-metodológicos acerca de lo social hoy

Ediciones Margen: publicaciones digitales

La Medicalización como trasfondo de la Intervención Social

Autor: Alfredo Juan Manuel Carballeda.
Director de la Revista Margen (www.margen.org)
Licenciado en Servicio Social (UBA)
Profesor Universitario: Universidad Nacional de la Plata. Universidad de Buenos Aires.
Magíster en Trabajo Social (PUC- UNLP)
Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Sociología (FLACSO)
Dr. en Trabajo Social PUC ( Sao Paulo)
Doctorando en Ciencias Sociales (UBA)

Este libro es el producto de una serie de trabajos realizados por el autor en el marco del Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, a partir del interés hacia el pensamiento Positivista Argentino y su relación con la higiene médica, especialmente en clave de intervención social.
Se trata de desarrollar un análisis del discurso médico desde su carácter performativo y su modo concreto de operar, desde que la medicalización ha logrado influir en lo cotidiano, recorriendo caminos siempre relacionados con el poder político y económico.

La Medicalización se imbrica con las características de una civilización (europea moderna) que nació en medio de grandes tensiones y temores, planteando un discurso médico que, desde las épocas de la Peste, se conformó como un refugio, una especie de lugar de explicación de la vida y de la muerte que de a poco fue suplantando a la religión, tomando de ella los aspectos más vinculados con el control social.
Así, la Medicalización se hizo dueña de la vida, desde el nacimiento y hasta de la muerte, construyendo el telón de fondo de la intervención social.
La medicalización atraviesa hoy todas las esferas de nuestra vida cotidiana: vestimenta, formato de las viviendas, alimentación, sexualidad, etc.
Se construye como un control político de los cuerpos que se presenta como inexorable.
La mirada a la historia de la construcción de esta forma de saber y poder es una especie de viaje en el que el descubrimiento de algo no visto está siempre presente como trasfondo, por lo que es necesario observarlo en clave de intervención de un hacer definido, organizado y significativamente social.
Primera edición: Ediciones digitales Margen, formato e-book, julio de 2014
Segunda edición: Ediciones digitales Margen, formato e-book (e impreso), agosto de 2019
Segunda edición revisada: Ediciones digitales Margen, formato e-book (e impreso), marzo de 2020

DESCARGAS

La Medicalización como trasfondo de la Intervención Social

Publicaciones digitales

Cartografías visuales urbanas. Prácticas artísticas en el espacio público

Compiladora: Haydeé Beatriz Escudero.
Esta publicación acerca al lector a una serie de exploraciones de múltiples espacios sociales que se producen en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Se recuperan algunos registros de las experiencias realizadas por integrantes del grupo de trabajo. Son fragmentos de la ciudad, leídos como pliegues que anudan una polifonía de voces.
Bajo esta condición entendemos que la ciudad se convierte en soporte, transformándose en un gran bastidor. Nuestras miradas, guiadas por esta metáfora, van taquigrafiando al compás de los pasos y traduciendo la trama de esa ciudad movediza de espacios no cartografiados. El movimiento se transforma en puntos de fuga y en imágenes, donde los objetos aparecen como nexos para establecer relaciones diagramáticas.
De este modo, recuperamos la trashumancia, para hacer emerger la ciudad subjetiva que se produce como la (no) ciudad, por el carácter de agenciamiento político de los andantes a través de los apuntes de un texto urbano. Emergen algunas de las voces anidadas en las calles y en los muros. Allí, en estos lugares encontramos las disputas y las tensiones que ofrece este encadenamiento de relaciones sociales donde surge otra ciudad; esa que acaece, que se desarma y vuelve a armar al paso de los transeúntes. En distintos registros narrativos aparecen las disputas por poseerla y por nombrarla.
A partir de estos registros reflexionamos sobre el ver y el mirar, para producir nuevas representaciones, nuevas cartografías visuales.

Primera edición: formato e-book, setiembre de 2021

DESCARGAS

Cartografías visuales urbanas. Prácticas artísticas en el espacio público

Publicaciones digitales

Cuarentena de escritos en pandemia

Autor: Sebastián Giménez.
Este libro reúne distintos textos que se escribieron en un contexto excepcional, en el curso del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto para enfrentar la pandemia, el nombre de la tragedia que envolvió al mundo.

El libro se llama cuarentena en un doble sentido, por la disposición sanitaria para evitar la propagación de la enfermedad y por el número de textos y relatos que reúne, cuya cronología llega hasta julio de 2020, durante esta cuarentena que devino en otra cosa, que también habrá que ponerle nombre, nominar ese vacío que se nos presenta en el devenir a tientas con lo desconocido, donde los analistas se equivocan y aciertan todos los días, como los dirigentes políticos y sociales. Una cuarentena que ya no sabemos ni cómo debería llamarse, porque esto sigue y no sabemos cómo.
Por otro lado, los textos que forman parte de este libro son treinta y nueve, porque su autor tiene la convicción de que la historia nunca termina y se sigue escribiendo, cada día y entre todos.

Primera edición: formato e-book, noviembre de 2020

DESCARGAS

Cuarentena de escritos en pandemia

Publicaciones digitales

El Trabajo Social como campo de intervención con adolescentes con conductas autodestructivas - una mirada epocal –

Autora: Claudia Aguilera.
Los suicidios e intentos de suicidio adolescentes marcan una tendencia en aumento y nos ubican ante una realidad compleja que requiere de actuaciones profesionales amplias y abarcativas. Si bien es real que la responsabilidad de estos hechos recae en Salud y más específicamente en el tratamiento que se proporciona en Salud Mental, se intentará dar cuenta de que Prevención, Asistencia y Posvención son intervenciones que implican la corresponsabilidad de todos los ámbitos, entendiendo que es un problema de todos y no sólo de Salud.

Numerosos autores relacionan los sucesos suicidas con el sufrimiento, la desesperanza, estilos de familia, vulnerabilidad, necesidades materiales y simbólicas, desigualdad, contextos sociales, económicos y culturales frágiles, violencia familiar, pérdida de un ser querido, conductas imitativas, etc. Todos estos factores, sin lugar a dudas, aumentan notablemente el riesgo en este grupo etario pero no coexisten como únicas causas, no son por sí mismos los únicos responsables que provocan el problema.

Primera edición: Ediciones digitales Margen, formato e-book, octubre de 2020

DESCARGAS

El Trabajo Social como campo de intervención con adolescentes con conductas autodestructivas - una mirada epocal –

Publicaciones digitales

Los días de la Perversión. Escritos situados. Argentina 2015 /2019

Autor: Alfredo Juan Manuel Carballeda.
Estos escritos nacen a partir de diferentes reflexiones, ensayos, recortes de diarios e intercambios generados durante los años del retorno del neoliberalismo más salvaje a la Argentina.
Casi es un diario de esos años, donde prevalece la experiencia subjetiva que desde diferentes expresiones fue acompañando al autor. De esta manera se entremezclan reflexiones y ensayos dialogando con el clima de la época, entremezclándose inexorablemente con el contexto.

Las ilustraciones fueron realizadas por el artista plástico Antonio D´Aniello. Reflejan las múltiples aristas de ese tiempo, dialogan con el pasado y muestran la cara más compleja de este presente.

Primera edición: Ediciones digitales Margen, formato e-book, octubre de 2020

DESCARGAS

Los días de la Perversión. Escritos situados. Argentina 2015 /2019

Publicaciones digitales

Crónicas para una Argentina popular

Autor: Norberto Alayón.
96 notas componen este libro, referidas a temas sociales, políticos, económicos, con análisis y narraciones de hechos acontecidos en el país en las últimas dos décadas.

Las mismas reflejan puntos de vista sobre diferentes temáticas, incluye testimonios y reportajes, y —fundamentalmente— despliegan comentarios críticos sobre las políticas y las acciones llevadas a cabo por distintos dirigentes y funcionarios del macrismo.

Confrontar y denunciar los alcances nocivos del proyecto neoliberal que devastó a la Argentina, constituye un imperativo ético para contribuir a conducir al país hacia la consolidación de un proyecto que se proponga combatir la desigualdad, eliminar la pobreza extrema, y las diversas formas de discriminación.

Primera edición: Ediciones digitales Margen, formato e-book, agosto de 2020

DESCARGAS

Crónicas para una Argentina popular

Publicaciones digitales

La potencia de la escucha en escena: Mujeres que hablan y mujeres que escuchan

Autoras: Verónica Acosta, Maica Bergamini, Lucia Brandone, Evangelina Cano, Sofia Losino y Daniela Tossi. Prólogo: Ana Arias
Los textos que componen este libro son ejercicios reflexivos de un equipo de colegas muy lúcidas y muy jóvenes en el marco de varios encuentros que, como encuadre general, podrían presentarse como supervisiones. Me gusta más la idea de las covisión, pero más exacto sería presentar estos textos como un encuadre de escuchas. De autoescuchas, de escuchas cruzadas, de escuchas en espejo.

Los textos, en rigor, fueron la producción de la segunda parte de estos ejercicios de escucha.
El primero estuvo más centrado en situaciones de identidad de la residencia y de esta en el marco del servicio. Esta parte fue especialmente productiva para pensar situaciones de poder, de construcción institucional y demás, pero no son el centro de lo producido en este libro. En esta producción se presenta completo un ejercicio que propusimos a partir del trabajo de “escenas de intervención”.

Por medio de este ejercicio hicieron su aparición en la escena de supervisión otras mujeres. Otras mujeres que aparecían presentando sus vidas, sus dilemas, sus sufrimientos.

Primera edición: Ediciones digitales Margen, formato e-book, agosto de 2020

DESCARGAS

La potencia de la escucha en escena: Mujeres que hablan y mujeres que escuchan

Publicaciones digitales

Pañol. Caja de herramientas para una educación intercultural

Compiladora: Haydeé Beatriz Escudero
La producción de “Pañol. Caja de herramientas para una educación intercultural” se realizó como parte del proyecto “Cartografías culturales en Patagonia, prácticas de interculturalidad”, seleccionado a través de la Convocatoria “Universidad, Cultura y Sociedad” /2017.

“Pañol. Caja de herramientas para una educación intercultural” propone nociones, conceptos y herramientas desde las cuales entender el diálogo como el reconocimiento de “lxs otrxs” y como posibilidad de pensar la traducción entre culturas.
Mirar con los otrxs y, sobre todo, producir una propuesta que promueva el intercambio de mundos culturales en un escenario donde se observan acciones sistemáticas de homogeneización que se corporizan en discursos racializados que invisibilizan las pluralidades culturales.

Es un recurso pedagógico-didáctico para pensar y poner en práctica la convivencia educativa, social y comunitaria en contextos plurales. Puede ser utilizado en diversos ámbitos educativos: escuelas, organizaciones sociales, movimientos sociales, institutos de formación docente, asociaciones, grupos y colectivos culturales; en síntesis, todos aquellos espacios que propongan nuevas convivencias, promuevan los derechos culturales y estén interesados en debatir, intercambiar o, incluso, re-escribir estas páginas a la luz de las diversas experiencias educativas y sociocomunitarias.

Primera edición: Ediciones digitales Margen, formato e-book, junio de 2020

DESCARGAS

Pañol. Caja de herramientas para una educación intercultural

Ediciones Margen: publicaciones digitales

Los años del macrismo y una salida inesperada

Autor: Sebastián Giménez
E-mail del autor: sgimenez5804@yahoo.com.ar

Profesor de enseñanza primaria y Licenciado en Trabajo Social.

Escribe artículos de opinión y análisis políticos en distintas revistas digitales y de papel: Revista El Sur; Zoom; Marfil; Movimiento; La Tecla Eñe; Portal web El Ortiba; revista Topía; El Estadista y El Economista. Publicó dos libros. El último tren: un recorrido por la vida militante de José Luis Nell (ediciones digitales Margen, 2014) y Veinte Relatos Cuervos. Alegrías y tristezas de vivir una pasión (2018, versión digital en Portal San Lorenzo WebSite).

Este libro es una recopilación de artículos que se publicaron en distintas revistas desde 2016 a 2019, básicamente el lapso que gobernó Cambiemos, la alianza que derrotó al candidato del peronismo en el 2015 en un apretado balotaje.

Se recorren distintas temáticas y se analizan desde la perspectiva personal del autor, un escritor de a pie que sufrió como cualquiera los tiempos en que se apretó la economía popular y costó más que nunca llegar a fin de mes. Una crisis económica y social que afectó a vastos sectores de nuestros compatriotas en un modelo de acumulación que aumentó los niveles de pobreza y de la indigencia. Ni una ni la otra nacieron con este gobierno, pero es evidente que esos sectores de la ciudadanía sobrevivieron en condiciones aún peores que en las gestiones anteriores. Porque la recesión evidente afectó a todos y en particular a los que menos tienen, resintiendo la economía popular, esos oficios mayormente informales del que se solventan los que no pudieron acceder a estudios superiores.

Primera edición: Ediciones digitales Margen, formato e-book, diciembre de 2019

DESCARGAS

Los años del macrismo y una salida inesperada

Ediciones Margen: publicaciones digitales

Apuntes para la práctica del trabajo social

Autor: Norberto Alayón
Publicamos este libro en un momento de degradación social generalizada en la Argentina. El proyecto de la Alianza Cambiemos ha consumado nuevamente en el país la cristalización más cruel del neoliberalismo, que predomina mayoritariamente en el mundo.
El individualismo y la llamada "meritocracia" son inherentes a la esencia del neoliberalismo. La sociedad necesita, para sus miembros, ejercicio pleno de derechos y no escasos paliativos destinados a las personas previamente empobrecidas precisamente por el modelo neoliberal que desprotege el empleo, el salario, la alimentación, la salud, la educación, la seguridad social.
El Trabajo Social es una profesión que colisiona frontalmente contra la inhumana racionalidad del neoliberalismo y, en particular, contra el paradigma de política social que es inherente al mismo. En correlato con esta convicción, este libro, que titulamos "Apuntes para la práctica del Trabajo Social", aspira a contribuir a robustecer el análisis crítico del funcionamiento de la sociedad, a partir de la compilación de 52 notas que abordan temáticas de lo social relacionadas con la profesión.

Primera edición: Ediciones digitales Margen, formato digital, setiembre de 2019

DESCARGAS

Apuntes para la práctica del trabajo social

Ediciones Margen: publicaciones digitales

Lo histórico, lo teórico y lo metodológico

Autor: Alfredo Juan Manuel Carballedan
"Lo histórico, lo teórico y lo metodológico" es una organización de escritos, ponencias y artículos que trabajé en los últimos años. Pude realizar un trabajo de revisión de los textos y en algunos de ellos también de actualización, tanto desde lo conceptual como en el estilo de escritura.

El título marca ejes que en mi opinión resultan claves para revisar, interpelar y repensar la Intervención en lo Social en un diálogo permanente entre ésta, el contexto y la historia. Una de las características más apasionantes que posee, se presenta justamente en la posibilidad de entender lo macro social desde lo micro, permitiendo un lugar de diálogo con la cultura, la historia y los diferentes escenarios de intervención.

En clave de hacer, la lectura de lo social es inevitablemente móvil, dinámica, cambiante, compleja, dando un panorama de la sociedad que la muestra como algo en permanente construcción y deconstrucción.

Primera edición: Ediciones digitales Margen, formato digital, mayo de 2018

DESCARGAS

Lo histórico, lo teórico y lo metodológico

Ediciones Margen: publicaciones digitales

NO al macrismo desde el Trabajo Social

Autor: Norberto Alayón
¿Por qué escribir un libro con el título de "NO al macrismo desde el Trabajo Social"?
El proyecto conservador y neoliberal del Partido PRO y la Alianza Cambiemos ha significado, superando lo que muchos preveíamos, una verdadera catástrofe social, de alcance nacional, retrotrayendo a la Argentina a las épocas más oscuras y degradadas de su historia.

Este proyecto, continuador objetivo de las políticas económicas y sociales impulsadas por la dictadura cívico-militar de 1976-1983 y luego por el menemismo de los años 90, encontró en Mauricio Macri al personaje ideal para representar y desplegar, con tenacidad cruel, las históricas aspiraciones de los sectores de mayor poder económico que no se resignan siquiera a ver limitados sus enormes privilegios.

El proyecto actual del macrismo y sus aliados, articulado e impulsado a nivel global por la lógica del más bárbaro capitalismo (el financiero), que atenta contra los derechos de las mayorías populares, colisiona indefectiblemente con los valores que sustenta una profesión como el Trabajo Social.

Primera edición: Ediciones digitales Margen, formato digital, marzo de 2018

DESCARGAS

NO al macrismo desde el Trabajo Social

Ediciones Margen: publicaciones digitales

Experiencias cartográficas : exploraçiones ey derivas

Autores: Juan Manuel Diez Tetamanti, Constanza Canali y Verónica Vila (orgs.)
Estas hojas unen otros viajes, amigos y diferencias. Nada de esto podría haber sido posible sin el esfuerzo de amigos que trabajan en la Escuela de Ciencias Geográficas y del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional de Costa Rica, la Facultade de Arquitetura da Universidade Federal de Pelotas, la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Plata, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Agencia Mar del Plata y la Cátedra Libre de Cartografía Social de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Desde Costa Rica hasta la Patagonia, nos une Margen Editorial con este libro con muchas preguntas, pocas respuestas y curiosos modos de trabajar colectivamente.

Este livro sobre experiencias cartográficas, é uma deriva colectiva. En sus páginas confluyen experiências singulares que contienen perspectivas e métodos similares mas diferentes. Justamente o que intentamos construir, producir, desenvolver, é mais diversidade sobre lo diverso y es por ello, que los capítulos que compoem la obra podem resultar en sí mismos contraditorios por momentos ou íntimamente ligados, por otros.

Os autores que escriben aquí estão separados por miles de kilômetros de distancia. Entre eles se interpõe a cordilhera de los Andes y la selva Amazônica, pero todos habitan ese enorme y heterogéneo mundo latinoamericano. É assim, que como na confluencia dos ríos, lo único, longe de ser um todo, é uma preciosa composição en permanente deformación y produção de outras novas formas. As diferentes experiencias que componen estas folhas estão atravesadas por jeitos de fazer diferentes y complementarias.

Primera edición: Ediciones digitales Margen, formato digital, diciembre de 2017
1a edición bilingüe

DESCARGAS

Experiencias cartográficas : exploraçiones ey derivas

Ediciones Margen: publicaciones digitales

Conociéndonos. Trabajadores Sociales de la ciudad de Río Grande

Autora: Silvia C. Fossini
Licenciada en Trabajo Social (Universidad Nacional del Centro Provincia de Buenos Aires).
Diplomada en Criminalística y Criminología (Universidad Siglo 21)
Integrante de la comision redactora de la primera ley de ejercicio profesional de Trabajo Social en Tierra del Fuego y la creación del Colegio de Graduados a nivel provincial.
Primera presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Tierra del Fuego (Argentina)
Ex Jefa del Servicio Social del Hospital Regional de Río Grande e Integrante del Comité de Sida del mismo Hospital
Ex Subsecretaria de Desarrollo Social de la Provincia de Tierra del Fuego (mayo de 2004 a noviembre de 2004)
Ex Ministra de Desarrollo Social de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, República Argentina (diciembre 2007 a noviembre 2009).
Reconocida en 2010 con la distinción "Unidos en derechos y responsabilidades", otorgada por la institución "Integracion infantil argentina, periodismo cívico mas responsabilidad social" (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) por su "destacada labor en defensa de los derechos de la infancia, la afolescencia y la familia durante el año 2009".

Este libro se plantea contribuir al conocimiento del ejercicio profesional del Trabajo Social por parte de los Trabajadores Sociales que ejercen la profesión en la Ciudad de Río Grande (Provincia de Tierra del Fuego) y al desarrollo de nuevas estrategias y prácticas profesionales que fortalezcan a los Trabajadores Sociales y su actuación profesional.
Los objetivos de esta investigación son:

  • Conocer las características de los Trabajadores Sociales de la ciudad de Río Grande.
  • Conocer las condiciones laborales de los Trabajadores Sociales en la ciudad de Río Grande.
  • Conocer la visión que estos Trabajadores Sociales poseen sobre su práctica profesional y el sentido que otorgan a la misma.
  • Conocer la visión que estos Trabajadores Sociales poseen de la profesión en la Provincia de TDF
  • Relevar estrategias, propuestas, aportes, etc. que posibiliten el fortalecimiento de profesionales del Trabajadores Sociales y sus intervenciones en la Provincia de TDF.

Primera edición: Ediciones digitales Margen, formato digital, octubre de 2017
DESCARGAS

Conociéndonos. Trabajadores Sociales de la ciudad de Río Grande

Copia digitalizada de la primera edición, Editorial Paidós (Buenos Aires, año 2008)

Los cuerpos fragmentados.
La intervención en lo social en los escenarios de la exclusión y el desencanto

Autor: Alfredo Juan Manuel Carballeda.
Director de la Revista Margen (www.margen.org)
Licenciado en Servicio Social (UBA)
Profesor Universitario: Universidad Nacional de la Plata. Universidad de Buenos Aires.
Magíster en Trabajo Social (PUC- UNLP)
Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Sociología (FLACSO)
Dr. en Trabajo Social PUC ( Sao Paulo)
Doctorando en Ciencias Sociales (UBA)

Los contextos y los escenarios cambiantes caracterizan a nuestras sociedades en las últimas décadas y marcan una serie de nuevos interrogantes en lo que respecta a la intervención en lo social. Estos cambios pueden observarse en diferentes esferas, que abarcan desde lo socioeconómico hasta el sentido de la vida cotidiana en las diversas y heterogéneas tramas sociales.

Vivimos en sociedades donde la desigualdad marca no sólo nuevos territorios sino tamboén nuevas representaciones del temor al fracaso, la frustración, la exclusión.
Si antes el control se expresba en los cuerpos y se dirigía a ellos, hoy se inicia desde allí, desde la necesidad de adaptarlos a las expectativas y posibilidades sociales.
El cuidado de uno mismo, en tanto disciplina de los cuerpos, dialoga con la desigualdad, dado que se construye dentro de una lógica competitiva en escenarios donde conviven la exclusión social y la concentración de riqueza, a veces sólo separados por muros reales o simbólicos que dejan a unos y otros encerrados dentro de una parálisis que impide la movilidad social de los más desposeídos.
Primera edición: Editorial Paidós, Buenos Aires, 2008. Formato digitalizado por el autor.

DESCARGAS

Los cuerpos fragmentados
La intervención en lo social en los escenarios de la exclusión y el desencanto

Copia digitalizada de la segunda edición, Editorial Paidós (Buenos Aires, año 2012)

La intervención en lo Social

Autor: Alfredo Juan Manuel Carballeda.
Director de la Revista Margen (www.margen.org)
Licenciado en Servicio Social (UBA)
Profesor Universitario: Universidad Nacional de la Plata. Universidad de Buenos Aires.
Magíster en Trabajo Social (PUC- UNLP)
Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Sociología (FLACSO)
Dr. en Trabajo Social PUC ( Sao Paulo)
Doctorando en Ciencias Sociales (UBA)

Nuevos interrogantes se abren hoy frente a las siempre complejas relaciones entre el Estado y la sociedad. Fragmentación social, ruptura de los lazos comunitarios y, en definitiva distintas formas de malestar, asoman en un contexto en el que el Estado ha abdicado de sus funciones reguladoras, restringiendo las políticas públicas a su mínima expresión.
Este libro analiza la intervención del Estado en el ámbito social, por un lado pasando revista a su construcción histórica -en la que se destaca la influencia del pensamiento de Thomas Hobbes, Jeremy Bentham y Michel Foucalt- y por otro, atendiendo a las cuestiones sociales de la más estricta actualidad.
La aparición de nuevas demandas hacia las instituciones y de nuevas problemáticas: precarización laboral, violencia urbana, drogadicción, delitos ecológicos, entre otros- revela la insuficiencia de las herramientas clásicas de intervención.
Por ello, a partir de la experiencia en el área del Trabajo Social, pero estableciendo puentes con otros campos disciplinarios como la medicina o la psicología, este libro apuesta a nuevas formas de intervención en lo social que contemplen la articulación entre el Estado, el mercado y las modalidades actuales que asume la ciudadanía.
Segunda edición: Editorial Paidós, Buenos Aires, 2012. Formato digitalizado por el autor.

DESCARGAS

La intervención en lo Social

Ediciones Margen: publicaciones digitales

Escenarios Sociales, Intervención y Acontecimiento

Autor: Alfredo Juan Manuel Carballeda.
Director de la Revista Margen (www.margen.org)
Licenciado en Servicio Social (UBA)
Profesor Universitario: Universidad Nacional de la Plata. Universidad de Buenos Aires.
Magíster en Trabajo Social (PUC- UNLP)
Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Sociología (FLACSO)
Dr. en Trabajo Social PUC ( Sao Paulo)
Doctorando en Ciencias Sociales (UBA)

Los cambios ocurridos en los últimos años muestran importantes transformaciones dentro de los escenarios de intervención en lo social. Éstas van desde los múltiples signos que dan cuenta de una nueva crisis del capitalismo, especialmente del modelo neoliberal, junto con la persistencia de ese relato a través de sus diferentes formas de inscripción en la vida cotidiana.
Las transformaciones contextuales vividas son singulares y fuertemente heterogéneas. Es posible pensar que dentro de cada espacio micro social conviven diferentes lógicas, a veces con preeminencia inestable de una sobre otra.
A su vez pareciera que cada lugar de intervención se convierte en una contienda entre nuevos y viejos paradigmas. Ahora, la fragmentación social puede ser también vista a partir de escenarios donde prevalece la lógica neoliberal o la construcción de una mirada nueva que la resiste e intenta y logra construir nuevas formas de respuesta. Estas nuevas formas de fragmentación, que ahora estarían abarcando lo social y lo cultural, son posiblemente más accesibles a su visibilidad si son observadas desde el impacto intersubjetivo que construyen.
Primera edición: Ediciones digitales Margen, formato e-book, agosto de 2015

DESCARGAS

Escenarios Sociales, Intervención y Acontecimiento


Instrucciones para visualizar archivos en formato epub (libros electrónicos-ebooks)
Para acceder a las instrucciones, digite este enlace »

Ediciones Margen: publicaciones digitales

El último tren. Un recorrido por la vida militante de José Luis Nell (1940-1974) (Novela biográfica)

Autor: Sebastián Giménez
E-mail del autor: sgimenez5804@yahoo.com.ar

Profesor de enseñanza primaria y Licenciado en Trabajo Social.

Publicó artículos sobre Trabajo Social y otros temas sociales en revistas digitales y de papel: revista Margen de Trabajo Social y Ciencias Sociales; revista Regional de Trabajo Social de Uruguay y revista Debate público, reflexión de trabajo social de la Universidad de Buenos Aires.

Publicó artículos en la página web del Consejo Profesional de Trabajo Social de la ciudad de Buenos Aires y participó del libro "20 AÑOS DEL CONSEJO EN 200 AÑOS / 200 AÑOS EN 10 ARTÍCULOS" editado por la misma entidad.

El último tren. Un recorrido por la vida militante de José Luis Nell, recorre en forma novelada distintos episodios protagonizados por un militante cuya vida es el reflejo del compromiso de toda una generación que buscó el sueño de un país socialista.
Por estas páginas, se abren camino el asalto al policlínico bancario con la Tacuara Revolucionaria. Su estadía en prisión tanto en Argentina como en la vecina Uruguay. Su viaje a China. Su paso por los Tupamaros. El reencuentro clandestino con sus padres. Su integración a Montoneros. El trabajo militante en Lanús. El amor que vivió con Lucía Cullen, su compañera hasta el final. La tragedia de Ezeiza. La discusión con la conducción de Montoneros por el asesinato de Rucci. Frente a las vías del tren, en el momento límite de su vida, José Luis Nell indaga al peronismo y los sucesos de su propia vida intentando buscar la última explicación, el sentido de todo.
En estas vibrantes páginas se vislumbra el compromiso de una vida y de toda una generación que se jugó por una Argentina socialista. Se desarrollan hechos que marcaron la historia reciente de nuestro país y se vuelve a revivir el sentido de la militancia de esa época, despertando viejas polémicas y quizás haciendo surgir nuevas preguntas. Porque el pasado no es algo inerte, muerto, sino que vuelve como interpelación constante para lograr la Argentina más justa y solidaria que continúa siendo hoy una deuda pendiente.

Primera edición: Ediciones digitales Margen, formato e-book, noviembre de 2014

DESCARGAS

El último tren. Un recorrido por la vida militante de José Luis Nell


Instrucciones para visualizar archivos en formato epub (libros electrónicos-ebooks)
Para acceder a las instrucciones, digite este enlace »

Ediciones Margen: publicaciones digitales

De la vulnerabilidad a la inclusión social, un camino posible. Hacia un nuevo enfoque de análisis e intervención en políticas sociales

Autor: Rolando Cristao.
Trabajador Social. Docente en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina).
Magister en Ciencias Sociales ( FLACSO) especializado en Políticas Sociales.

El área temática de interés de donde se deriva el estudio propuesto es el de las Políticas Sociales de ingreso en Argentina. Esta temática habilita distintas problematizaciones y da paso a diferentes objetos de estudio. Nuestro objeto de estudio es la incidencia de los programas de ingreso condicionado en la disminución de los niveles de vulnerabilidad social de los hogares. Este objeto de estudio surge del recorte del tema general y es un problema que estimula la indagación en el marco actual de las políticas sociales donde una pregunta fundamental a mi entender es si contribuyen los programas de ingreso condicionado a mejorar las condiciones de vulnerabilidad social de sus destinatarios.
Segunda edición: Ediciones digitales Margen, formato e-book, julio de 2014

DESCARGAS

De la vulnerabilidad a la inclusión social, un camino posible. Hacia un nuevo enfoque de análisis e intervención en políticas sociales

Ediciones Margen: publicaciones digitales

Del desorden de los cuerpos al orden de la sociedad

Autor: Alfredo Juan Manuel Carballeda.
Director de la Revista Margen (www.margen.org)
Licenciado en Servicio Social (UBA)
Profesor Universitario: Universidad Nacional de la Plata. Universidad de Buenos Aires.
Magíster en Trabajo Social (PUC- UNLP)
Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Sociología (FLACSO)
Dr. en Trabajo Social PUC ( Sao Paulo)
Doctorando en Ciencias Sociales (UBA)

El presente trabajo es producto de la tesis de maestría presentada en la PUC (Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo) en convenio con la Escuela Superior de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Primera edición: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, año 2000
Segunda edición: Ediciones Digitales Margen, año 2002
Tercera edición: Ediciones digitales Margen, formato e-book, año 2014

DESCARGAS

Del desorden de los cuerpos al orden de la sociedad


Instrucciones para visualizar archivos en formato epub (libros electrónicos-ebooks)
Para acceder a las instrucciones, digite este enlace »


  • OTRAS EDICIONES:

Editorial Universitaria de la Patagonia

"Cartografía Social. Claves para el trabajo en la escuela y organizaciones sociales"

Autor: Juan Manuel Diez Tetamanti

¿Qué es la Cartografía Social?

Es una metodología de construcción colectiva, relativamente joven en América Latina.
Es un proceso de construcción colectiva de mapas, donde producimos nuevos sentidos espaciales. En el proceso se intenta siempre establecer vínculos horizontales y relaciones de participación recíproca.
El producto de la intervención de la práctica no tiene un resultado-mapa. El resultado es el propio proceso que se genera entre los sujetos participantes y las marcas singulares que se agregan al mapa.

Hablar del lugar en donde vivimos nos enriquece y nos hace más sabios.
Producir pensando en el lugar que vivimos, nos invita a ir más lejos.
En este libro se plantea el desarrollo de las nociones básicas de Cartografía Social.
A partir de aquí se abre la puerta al trabajo colectivo para pensar nuestro territorio, discutir, soñar y crear.

Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”. Cátedra libre de Cartografía Social. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación, Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia. Año: 2018


Programa de Voluntariado Universitario de la Nación. Ministerio de Educación de la Nación. Convocatoria 2014.

"SALUD COMUNITARIA. Territorio de relatos en Patagonia"

Presentación, por Beatriz Escudero

El Grupo de Investigación Geografía Acción y Territorio (GIGAT), reúne a investigadores, becarios, estudiantes, vecinos y especialistas de diferentes disciplinas: geografía; gestión ambiental; arquitectura; comunicación social; trabajo social; antropología; sistema de información geográfica y ciencias políticas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y otras universidades de argentina y el exterior.
Depende de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, del Instituto Geográfico Patagónico, cuyos proyectos de investigación se encuentran bajo el Programa Transformaciones Territoriales en la Patagonia Central; análisis, discursos y prácticas. Desde abril de 2016, el GIGAT es miembro de CLACSO, cuestión que nos enorgullece y proporciona energía para continuar en este camino elegido.
Esta obra es la primera publicación del GIGAT y nos es casual que sea éste el inicio de lo que hemos definido como Geografía Comunitaria.
Esta publicación abre un mapa de escrituras posibles y es una elección poner en registro de "relato" las experiencias en salud, los aprendizajes, los modos efectivos de acceso y las reflexiones realizadas.
Estos relatos hablan de cartografía sociales como geografías sin límites, porque nos enseñan la geografía de la subjetividad, del proceso de aprendizaje, y de las tonalidades patagónicas en sus distintas latitudes. Se trata de una salud que entendemos debe ser comunitaria. Esta no es una postura, es un recorrido iniciado y un compromiso ético del grupo con las poblaciones.

Los viajes que aquí se relatan no sólo son viajes físicos, nos hablan de la humanidad que encierran. No es el viaje del turista que se aventura, es el viaje de un aprendizaje de la geografía patagónica en clave de salud comunitaria, que repara en las experiencias del estudiar la tecnicatura en salud comunitaria y de un modo de pensar la investigación y la acción desde el GIGAT.
Celebramos este nuevo aporte.


Programa Nacional de Voluntariado Universitario, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación. República Argentina. Convocatoria 2012.

"HACIA UNA GEOGRAFÍA COMUNITARIA. Abordajes desde la cartografía social y los sistemas de información geográfica"

Introducción, por Beatriz Escudero

El observar ha sido un acto humano en todas las épocas, pero el observarlo todo remite a un modo de mirar, que funda la mirada del poder político estatal. Se puede decir que estas miradas aparecen ceñidas a modos de narrar, a modos de contar. Así, la historia, los mitos y las representaciones del territorio muestran de algún modo la historia de las miradas. Pueden encontrarse de este modo regiones vacías e inexploradas que se llenan con cuadrículas por exploradores, agrimensores y ejércitos; y dan lugar a observar lo que aparece oscuro o incierto, para nombrar, clasificar y articular un imaginario colectivo sobre un territorio. De este modo, junto al surgimiento de las historias nacionales se configura un relato del pasado, una narrativa que se funda en los modos de representar lo socio espacial. El sentido del mapa como logotipo se incorpora a la imaginación, a través de la institución educativa conformando poderosas nociones sobre los límites, las fronteras, los habitantes, las experiencias que se activan en determinadas condiciones que modelan a una comunidad.
Si bien es cierto que estos modos de modelar aluden a las relaciones entre estado, política y educación; no es menos cierto que existe una relación estrecha entre el mapa y el poder que actúa como síntesis de una abstracción de la realidad, y el representar, un recurso delegado a una vocación panóptica.

Los capítulos reunidos en este libro transitan un recorrido que permite revisar estos preceptos, que polemiza sobra las miradas y representaciones construidas; que desplaza las formas concebidas; que rastrea y revisa concepciones y definiciones, para esbozar las profundas implicancias políticas de construir mapas de un modo colectivo.
Desmontar la mirada omnipresente no es tarea fácil, pero en cada capítulo se acopla una pieza que conjuga cuerpos conceptuales, se aventura a combinar metodologías, que articula metáforas y en el mismo momento atraviesa fronteras para armar nuevos mapas; pero también se interroga sobre un nuevo tipo de conocimiento construido con las comunidades, llevado a la práctica para transponer los límites de las disciplinas y fundar nuevos espacios de conocimiento, para construir mapas de realidades vividas.

Los capítulos proponen abrir fisuras conceptuales, a partir de pensar ese "todo" fundado, y advertir que esas categorías del "todo" desbordan la propia realidad social, que no bastan, que son incompletas y que se incompleta en el mismo acto de producir. Se busca en cada práctica cartográfica nuevos modos de completar esas representaciones. Se asume en los textos escritos que existe un tiempo para construir sobre la base de una gramática que habla de una geografía comunitaria, de nuevas exploraciones, de fragmentos, de conflictos, de accesibilidades posibles, de modos de construcción del conocimiento que configuren nuevas miradas y produzcan nuevos mapas.

Desde sus primeras páginas se muestran realidades enimágenes, que tienen formas de mapas, que se asemejan a los mapas, donde se presenta una cartografía social que se organiza alrededor "del espacio vivido"; son mapas de trayectorias de vidas, son mapas de un territorioespacio desconocidos, en síntesis son mapas de lo sensible.
Aparece así, una geografía renovada que dialoga desde el interior de las ciencias sociales como campo conceptual, y que se detiene a pensar el territorio, que se detiene a registrar las dinámicas de lo social, de lo espacial y en ese pliegue a modo de hendidura quedan atrapados en un papel actores y prácticas, para ser descifradas.
Son las desigualdades sociales las que producen estos otros territoriosespacios, que se desapegan en forma sistemática de la perspectiva del espacio como reflejo, sino que acude a la revisión proveniente de la geografía radical, que se enriquece de los estudios culturales y no niega en ese recorrido el proceso de acumulación capitalista. Allí, de modos diversos, aparecen el carácter social de la cuestión urbana y la cuestión rural, registrando las desigualdades sociales contemporáneas derivadas de la organización capitalista. Cada territorio combina en este devenir relaciones de lógicas naturales y cultura les, de distribución de las poblaciones, de la riqueza, del trabajo, de las accesibilidades, muestra los modos de regulación existentes, pero a la vez abre las puertas para otros imaginables.

En este desarrollo no se deja de lado el paradigma tecnológico donde se invita a combinar técnicas etnográficas de indagación territorial con mapeos participativos que apoyen la toma de decisiones en el espacio socioterritorial.
De esto hablan estos capítulos, donde se exige en el mismo proceso interpelarse sobre una epistemología que se aventure, que se incomode como único modo de producir cambios y renovar miradas que pone en primer lugar "los espacios comunes".


Programa Nacional de Voluntariado Universitario, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación. República Argentina. Convocatoria 2011.

"CARTOGRAFÍA SOCIAL. Investigación e intervención desde las Ciencias Sociales, métodos y experiencias de aplicación."

Prólogo por Alfredo Juan Manuel Carballeda
Las Cartografías Sociales se presentan como una nueva oportunidad de aplicación de formas de conocimiento y posibilidades de intervención social a nivel local. Reconocen desde su práctica una nueva forma de viajar a territorios inexplorados o poco conocidos, llegar ahí donde las significaciones cambian de forma o se tornan inestables, casi como un medio de transporte que nos lleva a los complejos laberintos de los discursos, las representaciones, las historias relatadas y no contadas.

La Cartografía Social, también es un instrumento de intervención, no sólo de conocimiento o aproximación, ya que, al actuar tan intensamente con los actores que forman parte de sus procesos de aplicación, generan en éstos nuevas inscripciones y marcas. Este mismo efecto es posible pensarlo a nivel territorial, ya que la Cartografía no sólo describe desde lo objetivo y lo subjetivo, sino que hace ver, aquello que pasa inadvertido, carente de articulación, o sentido inminente, recuperándolo y transformándolo muchas veces en un acontecimiento significativo a nivel territorial.
De este modo, la Cartografía como instrumento de intervención interactúa en forma irregular pero sostenida en los espacios y escenarios donde es aplicada.

En este libro, una serie de artículos dan cuenta de diferentes experiencias y análisis teóricos relacionados con este tema, que van desde la utilización de este recurso en diferentes áreas hasta la reflexión teórica sobre el. Desde allí se hace inevitable que los textos dialoguen entre si generando síntesis y controversias que conllevan a una ampliación de la mirada que este instrumento de intervención nos proporciona. Así se construyen desde diferentes formas de presentación de textos una serie de encuentros y desarrollos. Estos van desde el diálogo entre la Geografía y el Trabajo Social, donde la Cartografía Social se presenta como un instrumento de intervención y conocimiento. Por otra parte, se construye un interesante desarrollo entre las cartografías sociales, la planificación y la transmisión de conocimiento, tanto a nivel académico como extra universitario, mostrando la posibilidad de reproducción de nuevas relaciones entre la investigación, la docencia y la extensión universitaria. De diferente manera en todos los trabajos que atraviesan este libro se producen distintas formas de conjunción entre, conocimiento, intervención y transformación, en que lo que sobresale es la importancia del lugar que se confiere a la voz de los protagonistas en un ir y venir constante donde cartografiar es también rencontrarse con aspectos de la propia subjetividad, produciendo efectos inesperados en unos y otros que permiten re pensar la noción de Geografía Social.

Por otra parte dentro del libro se presenta la visión que metaforiza a la ciudad como un cuerpo, proponiendo a la cartografía como un instrumento de exploración de esa corporalidad con forma urbana.
Desde una perspectiva que ajusta los aspectos instrumentales del tema se trabaja el encuentro y síntesis de las Cartografías Sociales con los Sistemas de Información Geográfica, haciendo más profunda la posibilidad de aplicación de ésta como dispositivo de Intervención Social.

Esta publicación tiene signos de oportunidad, de ocasión de encontrar nuevas puertas de acceso a nuevas formas de construcción dentro de las Ciencias Sociales, generando una integración que supera las controvertidas discusiones acerca de los campos, las incumbencias y la desgastada puja entre teoría y práctica.
[Buenos Aires, Octubre de 2012.]